10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

David Silvah expone la luz de la noche de lugares emblemáticos en “Iconografía”

El artista plástico David Silvah inauguró el jueves 15 de febrero de 2018 la individual “Iconografía” en la que congrega 16 obras de mediano y pequeño formato, emblemáticas y populares de Tijuana y la región.

Bajo la museografía de Francisco Godínez, en su propuesta estética David Silvah explora la luz en la noche de lugares icónicos de la región como el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en “La bola” (acrílico sobre tela, 48 x 41 pulgadas, 2017) o la Avenida Revolución en “Welcome” (acrílico sobre tela, 48 x 41 pulgadas, 2017) o edificios históricos como “Jai Alai” (acrílico sobre tela, 48 x 48, pulgadas, 2017).


Publicidad


En una ficha sobre “Iconografía” se lee: “Cada obra es una síntesis de una idea, en donde el artista libera la imaginación. Esto permite a David adentrarse en su mundo pictórico con libertad absoluta; sin temor a ser juzgado por otros artistas plásticos. De esta manera, el artista está en constante búsqueda y experimentación de algo nuevo. En esta ocasión, nos presenta una serie de obras en las que intenta captar las luces del paisaje urbano mediante el impresionismo contemporáneo y actual”.

Asimismo, David Silvah también manifestó en entrevista con ZETA su interés al explorar la luminosidad de la noche en su obra pictórica:


Publicidad

 


“Yo tenía la intención de hacer algo sobre las luces de noche con el tema de Tijuana; la idea fue pintar lugares populares de la ciudad entera tratando de evolucionar un poco mi forma de trabajar distorsionando las imágenes, sin ser tan detallista”.

Para lograr las intensas luces nocturnas color rojo, amarillo, magenta, verdes o blancas durante la penumbra bajacaliforniana, David Silvah confesó algunos detalles de su técnica empleada, acrílico sobre tela:

“Todo lo hice con espátula, incluso en partes grandes vaciaba la pintura y después bajaba con la espátula, vi que se empalmaba sobre todo según el color; si hubiera regresado de lo oscuro a la luz hubiera sido muy difícil lograr ciertas luces, entonces empecé a solucionar con la espátula dejando el grosor de la pintura encima evitándome empalmes y empalmes para lograr la luz”.

Fotos: Enrique Mendoza

Un texto de Adolfo Morales Moncada acompaña las 16 obras de David Silvah: “Asistimos pues a una exposición de una obra llena de arte y de humanidad. De arte porque cada imagen evidencia la calidad del artista en el manejo de colores, texturas, formas, luces y sombras, de proporciones; y de humanidad, porque David Silvah, lejos de darnos una obra propia de topógrafos y urbanistas, nos abre un resquicio para asomarnos a su memoria visual, para tener un atisbo del mundo en que vive, el mundo que él ve”.

David Silva (Zacatecas, 1974) radica en Playas de Rosarito desde 1994 desde donde ha creado su obra plástica, misma que también puede visitarse en http://www.davidsilvah.mx/

Finalmente, “Iconografía” puede visitarse todos los días en la Galería de Arte Alfonso Bustamante L., a su vez ubicada en Grand Hotel Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas