13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pronostican que 2018 será un buen año laboral para la industria maquiladora

Derivado de la llegada de más inversión a Baja California con el establecimiento de 70 compañías, se prevé que el empleo en la industria maquiladora continúe estable al generar 10 mil puestos laborales en Tijuana durante el primer trimestre de 2018, señaló Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos en la Industria de Tijuana (Arthitac).


Publicidad


Ulises Araiza, presidente de Arhitac.

No obstante, esta tendencia en la ocupación podría verse afectada de continuar la escalada de precios en las tarifas eléctricas, las cuales impactan en los costos de operación. Ante ello, las empresas están buscando cómo instaurar tecnologías de energías limpias que mejoren sus niveles de consumo eléctrico, expuso.

Por otro lado, Araiza comentó que persiste un déficit de alrededor de seis mil vacantes para personal más calificado, sobre todo en los sectores aeroespacial, eléctrico, farmacéutico y del plástico. Por lo que se están haciendo vínculos con universidades y escuelas técnicas para que haya más profesionistas y técnicos que cubran los requerimientos de la manufactura.


Publicidad

 


Lo anterior ha contribuido a que también se eleve la remuneración. “La industria paga por encima del salario mínimo en Baja California, con un promedio que oscila entre 5% y 7%. Más del 50% de las empresas incrementan los salarios en enero y otras durante mayo.  Además hacen otros ajustes cuando así se necesita”.

Respecto a la operación de las empresas outsorcing que desmotivan la participación en el mercado laboral, debido a la movilidad empresarial a la que están sujetos los empleados y a que en ocasiones incumplen las prestaciones y pagos ofrecidos, el presidente de la Arthitac comentó que trabajan de la mano de la Secretaría del Trabajo para cambiar el esquema con el que se estaba operando.

“Algunas empresas están contratando directamente y las outsorcing están apoyando en ese proceso atrayendo al personal”.

Consultado sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal estadounidense en las inversiones del sector manufacturero en México, Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo.com consideró que aun cuando la tasa impositiva sea menor en el vecino país, la mano de obra calificada, barata y la infraestructura está en nuestra nación.

Así que ni la reforma fiscal, ni la eventual salida de Estados Unidos del TLC constituirían alternativas para la producción de las empresas estadounidenses, aunado la ventaja logística, de transporte que existe en México, y sobre todo en la zona fronteriza norte. Misma que permite a los tomadores de decisiones de dichas empresas seguir viviendo en su país y trabajar en el nuestro.

“La producción automotriz es inviable en territorio estadounidense por los fuertes costos que tiene la maquiladora. EUA ya no es un país manufacturero, debe ser un país de servicios y comercio, de tecnología, de nuevos productos, y de patentes”, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas