Precio de tortilla aumentará hasta 3 pesos: productores; incremento es ilegal: Economía Federal


 
Destacados Miércoles, 3 Enero, 2018 08:19 AM

El precio de la tortilla, el alimento líder en la canasta básica de los mexicanos, podría elevarse entre 1.50 y 3 pesos, según lo dijo la tarde de ayer martes, tarde de martes, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

Ello debido al incremento en los insumos que se utilizan para la producción como gas, energía eléctrica y maíz, por lo que en algunos estados se vendería hasta en 17 pesos, aunque Mejía Morales no descartó que en algunos estados la tortilla se mantuviera en los 11.50 pesos por kilo.

Para el presidente de la Unimtac, descartar un incremento en el costo del alimento se traduciría en seguir descapitalizando a los propietarios de molinos y tortillerías, perjudicando aún más a los productores locales.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios”, dijo el presidente de la Unimtac.

Sin embargo, para la Secretaría de Economía (SE), el incremento del precio de la tortilla incurriría en violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, por ello solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrir un procedimiento en contra del líder tortillero, Lorenzo Mejía Morales.

En entrevista con la cadena Televisa, José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, aseguró que la dependencia federal, hasta el momento no tiene detectados incrementos ni los ha autorizado, en el precio del kilo de tortilla, en ninguna entidad.

El funcionario federal afirmó que el maíz registra, en la actualidad, un precio once por ciento más bajo que el registrado en 2016, por lo cual incrementar el precio del kilo de tortilla sería violatorio.

Garza Garza hizo un llamado a quien detecte incremento en el precio, lo denuncie ante la Secretaría de Economía, ya que el costo del kilo debe ser el mismo registrado durante el cierre del año.

Asimismo, sobre el incremento en el precio de las gasolinas registrado este 2 de enero, Garza Garza adelantó que la Secretaría de Economía también solicitará a la Cofece abra un proceso contra la asociación de gasolineros que declaró el incremento.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, llamó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, a frenar el alza en el precio de la tortilla.

Ello, porque al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años, por lo que este aumento es “mera especulación de los industriales, molineros y tortilleros”, consideró Pérez Bedolla.

A través de un comunicado, Pérez Bedolla sostuvo que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna, y cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla.

EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA TORTILLA EN 5 AÑOS

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio Promedio Ponderado por Población (PPP), de la tortilla se ha elevado en 37.76 por ciento desde enero del 2013, cuando un kilo de dicho alimento se vendía en 12.34 pesos en promedio en tortillerías y 10.04 pesos en tiendas de autoservicios en los diversos estados de la República.

En enero del 2014, el precio del kilogramo de tortilla se elevó 10 centavos a 12.44 pesos en promedio en las tortillerías y 9.85 pesos en los autoservicios. Un año más tarde, en 2015, el precio subió únicamente un centavo, para colocarse en 12.45 pesos en tortillerías y 9.75 pesos en autoservicios.

Para enero del 2016 el precio promedio por un kilogramo del alimento en tortillerías y tiendas de autoservicio, era de 12.51 pesos y 9.78 pesos, respectivamente. En enero del 2017 el precio de este alimento fue de 12.82 pesos por kilo en tortillerías y 10.15 pesos en autoservicios, sin embargo, al finalizar el año, se elevó a 14 y 10.45 pesos, respectivamente.

-Con información de La Silla Rota y Notimex.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio