17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Otro carnaval “al vapor”

Tras la disolución del comité de festejos por parte del alcalde Marco Novelo, que lejos de dejar ganancias para la administración solo tenía deudas con proveedores, este año se licitó la organización del evento que estuvo en riesgo de no ocurrir. En su edición número 100, la fiesta se trasladará a la zona turística

El Carnaval de Ensenada tiene un historial de malos manejos de recursos por parte de administraciones pasadas que paulatinamente descuidaron la organización del evento más popular de Baja California, según una auditoria hecha por Sindicatura Municipal.


Publicidad


Este año, la fiesta porteña tendrá por lema “Cien Años de Historia y Alegría”, pero como ha ocurrido desde las pasadas seis administraciones, de última hora regidores del Cabildo debatieron la propuesta de concesionar la celebración, que carece de presupuesto para operar.

“Parece que los gobiernos están peleados con el pueblo. Ésta es una fiesta del pueblo”, describió uno de los organizadores del Carnaval luego de que el Ayuntamiento de Ensenada adjudicó la festividad el 8 de enero, es decir, 30 días antes de su realización.


Publicidad

 


Fernando Mancillas

La afluencia anticipada es tal -200 mil personas- que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano, Gendarmería y Secretaría de Marina para que los agentes se sumen al operativo de seguridad dentro y fuera del área de festejos.

Respecto a la investigación por el mal uso de fondos, la síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos informó que a pesar que el Carnaval se concesionó, vigilan que el proceso se lleve conforme al reglamento, mientras que en ejercicios anteriores, el extinto Comité Municipal Festejos (Comife), paramunicipal que hasta 2017 se encargaba de organizar la fiesta, no tenía los elementos para funcionar como tal.

Hay observaciones derivadas de auditorías aplicadas por Sindicatura, así como del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde se determinó que existen presuntas responsabilidades por mal manejo de recursos, deficiente recaudación de ingresos, dinero que no fue depositado en cuentas bancarias y cuentas jamás saldadas, de manera que la deuda que aún mantiene el Comife con proveedores, es de 2.6 millones de pesos.

“No se manejaba un buen control de los recursos, cuando llamamos a declarar a quienes estaban como responsables solo nos mostraron  unas notas en papel y pluma para acreditar el adeudo, pero no un respaldo documentado ni un control”, describió.

Actualmente dos ex servidores públicos están bajo investigación con el riesgo de ser inhabilitados por un lapso de seis años. Uno de ellos declaró ante Sindicatura Municipal que cuando asumió el cargo como director de la paramunicipal, durante la administración de Gilberto Hirata Chico, la institución ni siquiera estaba registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

EL GANSO DE LOS HUEVOS DE ORO

A pesar del poco tiempo que tienen para llevar a cabo la fiesta, Rodolfo Lizárraga y el director comercial Fernando Mancillas, le apostaron más de un millón de pesos al evento.

En sus bases de licitación, el Ayuntamiento requirió 3.5 millones de pesos, sin embargo, nadie lo quiso y ellos hicieron su propuesta económica por un millón de pesos, más el costo de los permisos -poco más de 100 mil pesos-.

Ambos están dispuestos a hacer de la fiesta un buen negocio, de entrada pidieron un cambio de sede a la calle Ruiz en la Zona Centro, donde originalmente se desarrollaba el Carnaval, pero la DSPM se opuso porque se trata de una zona estrecha y acordaron asignar el Bulevar Costero. Mancillas confió en que el cambio de sede sí les permitirá hacer negocio.

Sin un solo recurso por parte de alguna dependencia turística de gobierno, solo habrá, por parte de la empresa Tecate –la cual tendrá la exclusividad en venta de cerveza-, poco menos de 800 mil pesos en efectivo y en especie.

De igual forma, confirmaron que tiene rentado un almacén para la elaboración de por lo menos 14 vehículos alegóricos, ya adquirieron el confeti, los baños móviles, los negocios participantes, además de la seguridad con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.

Rodolfo Lizarraga

En el caso de los cómputos para elegir reyes infantiles y adultos, lamentaron que por cuestiones de tiempo se modificó el formato y solo habrá uno, en el que se determinará a los ganadores.

En cuanto a ocupación hotelera, la zona turística está al 100 por ciento, pues incluso no se encontraron habitaciones para hospedar a un grupo de foráneos que participará en la logística del evento.

Pocos empresarios se suman con patrocinios y, según un registro de Oficialía Mayor, hay quienes por su prestigio, vestuario alegórico y ambiente, llegan a cobrar hasta 4 mil dólares por participar.

 

EL SEGUNDO CARNAVAL DE NOVELO

Cuando el gobierno del Marco Novelo asumió la responsabilidad del Carnaval, la organización ya estaba en números rojos, con un pasivo de 2 millones de pesos en deuda con proveedores.

Lo primero que hicieron fue deshacer el Comife, encargado de realizar las fiestas populares; pero lejos de dejar ingresos a las arcas municipales, solo quedaron adeudos.

El 7 de diciembre de 2017, Oficialía Mayor recibió acuerdo de Cabildo para contratar el servicio de organización del Carnaval y Fiestas Patrias, mientras que el día 8 del mismo mes, con el Comité de Adquisiciones, convocaron a la aprobación de bases para la licitación pública y entonces se divulgó.

Una de los requisitos impuesto por los regidores fue que los interesados debían pagar 3.5 millones de dólares.

La oficial mayor Mónica Vargas detalló que una vez que abrieron la única propuesta entregada, el participante ofertó solo un millón de pesos, no más.

De no aceptar la propuesta en ese momento, la fiesta tendría que cancelarse, por lo que fue necesario modificar los requisitos y aceptar los términos de los organizadores.

Para concluir, la funcionaria aseguró que en 2019 será diferente porque hay otro acuerdo de Cabildo en el que se obliga a iniciar con el proceso a partir del junio del presente año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas