10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Instalan línea morada para preservar Río Tecate

Con una inversión de 11.3 millones de pesos, se instalaron en Tecate 8 mil 951 metros lineales de tubería, denominada línea morada, a través de la cual se pretende recargar el margen del Río Tecate con agua de reúso.

Con esta infraestructura hidráulica, el aprovechamiento del agua residual se incrementará de un 29 a un 53%, lo que significa que al año, el río seco del Pueblo Mágico estará recibiendo una descarga de un millón 260 mil 440 metros cúbicos de agua reutilizada, lo que permitirá la recarga del acuífero por el margen del río; precisó Patricia Pineda Ramírez, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, dependencia a cargo del proyecto.


Publicidad


El agua residual, explicó, actualmente se conduce por la red de drenaje a la planta de tratamiento, donde se generan 160 litros de agua tratada por segundo, que es reutilizada en riego de parques y jardines públicos, así como en procesos industriales. Con la línea morada se podrá aprovechar un 24% más del agua residual que se genera en ese municipio.

La mitad del agua de reúso será conducida por la línea morada, subrayó la funcionaria.

La inauguración del proyecto se efectuó en el Parque Bicentenario, a un costado del Río Tecate, cuyo lecho seco podría arrastrar agua hasta en 500 años, no obstante, su conservación depende de la recarga de líquido en sus mantos acuíferos, acción que debe estar incluida en las políticas públicas del gobierno, anotó Laurie Silvan, presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.


Publicidad

 


El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anotó que de la inversión ejercida en la instalación de la línea morada, su gobierno aportó un 11%, el resto fue aportación del Gobierno Federal.

“El agua residual tratada es muy importante para la conservación de los mantos acuíferos y la recarga de los pozos de agua. Como sabemos, la prolongada sequía que sufre nuestra región ha acelerado el agotamiento de los pozos de agua y también se han elevado los costos de operación del acueducto, que por cierto, está pesadita la factura eléctrica; andamos en un promedio de más de 60 millones de pesos mensuales”.

Ese comentario fue la pauta para que reafirmara, “es por eso que estamos promoviendo proyectos como la planta desaladora, pues al momento de producir agua en la costa, necesitaremos menos agua proveniente del acueducto y minimizaremos los costos, costos que muchos de ellos nos va a permitir impactarlos en los usuarios”.

Y sentenció: “seguiremos con la promoción de inversiones privadas y alianzas público-privadas, para cristalizar las obras de infraestructura que hagan de este Estado, un Estado más competitivo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas