11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

A 8 meses del asesinato, viuda de Javier Valdez dice “no creer, ni confiar en nadie”

Griselda Triana García, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa- le otorgó una entrevista al medio extranjero El Colombiano, en la que aseguró que no confía, ni cree en ningún pre candidato presidencial en México.

Ante la presunta simpatía de su finado marido sobre el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador “como opción para un cambio de rumbo en las presidenciales de 2018”, el medio colombiano la cuestionó: “¿Usted cree en alguien para el país?”.


Publicidad


“Yo ahorita no creo en nadie, yo ahorita no confío en nadie. Es difícil, es muy difícil tener fe hoy en algo en México. Yo soy católica, no íbamos mucho a la iglesia con Javier, pero pensaba una cosa el día de ayer: ¿cómo puedo en este momento refugiarme en Dios y la Iglesia, como muchas personas en mi misma situación lo harían, si eso implicaría ir soltando mi exigencia de justicia? Yo no espero la justicia divina, no me interesa, yo quiero que se dé la justicia de los hombres y de las leyes”, contestó la viuda del periodista sinaloense.

En la entrevista con Triana García, que se publicó ayer domingo, el portal informativo colombiano le preguntó si ella creía que políticos o empresarios asociados a grupos de narcotraficantes pudieran estar detrás de la muerte de su esposo.

“Todo está corrompido hoy en día en México. Si las instituciones, si los políticos actuaran con honestidad, no habría impunidad generalizada en el país. Los mexicanos actualmente no sabemos de quién nos tenemos que cuidar más, si de las organizaciones criminales o del mismo gobierno. Finalmente nos parece lo mismo”, señaló Griselda Triana.


Publicidad

 


La viuda del periodista sinaloense, asesinado hace 8 meses, también alentó a los periodistas mexicanos que investigan sobre temas del crimen organizado, ello a pesar de las posibles consecuencias y riesgos generados por su trabajo.

“A Javier yo nunca le podría haber pedido que dejara de escribir. No lo iba a hacer. No solo era algo que le gustaba, él lo veía como su responsabilidad. Era su otro matrimonio, él estaba casado con el periodismo. Asumió ese compromiso y yo nunca le iba a pedir que no lo hiciera a pesar de todos los riesgos y amenazas”, indicó Triana García.

“Pero creo que los periodistas tienen que seguir abordando estos asuntos, y a pesar de que es una decisión personal, va a continuar haciéndolo quien de verdad crea que con su trabajo puede cambiar en algo la conciencia de las personas que vivimos en México”, abundó la viuda del periodista asesinado a balazos en plena calle, a plena luz del día.

Este lunes se cumplen 8 meses del crimen, y ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, ni la Procuraduría General de la República (PGR), han arrestado a los responsables materiales e intelectuales del homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

La PGR ofreció una recompensa de 9 millones de pesos a quien de informes sobre el homicidio del sinaloense, y de otros 5 periodistas asesinados. Además, la Fiscalía del Gobierno de Sinaloa y la misma Procuraduría federal se niegan a informar sobre las líneas de investigación del crimen y aún mantienen como una hipótesis el robo del auto del periodista, el cual fue abandonado varias cuadras después.

“Sobre los avances de las carpetas de investigación, es información que tienen las autoridades, como la Procuraduría General y la Fiscalía Especializada. Por mi parte, yo no te voy a decir que no ha habido avances, aquí el problema es que no hay ninguna persona detenida. ¿Dónde están los autores materiales e intelectuales? A nosotros como familia de poco nos sirve que nos informen de algunos avances si no hay ninguna persona detenida. Pero bueno, aquí en México cualquier cosa es posible excepto la justicia”, señaló Triana García.

“¿Cómo ha seguido la familia tras 8 meses sin Javier?”, le pregunto El Colombiano a la viuda de Javier Valdez.

“La seguimos pasando muy mal. Ahorita nos encontramos quizás más afectados que al principio, porque conforme pasan las días, los meses, y además se conjuga todo con estas fechas festivas, nos pega cada vez más duro la ausencia de Javier. Entonces han sido meses muy tristes y complicados. De tener una familia de cuatro, de repente eso ya no es. Nunca será fácil lidiar con su ausencia, y las cosas se complican cuando nos damos cuenta, y estamos viendo todos los días, que no hay señales de que su caso pueda ser resuelto”, señaló Griselda Triana.

“¿Siguen viviendo en Culiacán y cómo se sienten allí?”, le cuestionó el medio extranjero durante la entrevista.

“Siento el mismo temor que cualquier persona en esta ciudad. Es cierto que soy la viuda de un periodista, pero aquí también están las esposas, los hijos, los familiares de otras personas que han sido asesinadas y que no son periodistas, mas son también víctimas de la violencia que impera en Culiacán y en toda Sinaloa. Muchos vivimos con temor aquí, es en general: todos se la están jugando a diario por el hecho de residir acá”, indicó Triana García.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas