Roberto Borge será extraditado en enero a México, confirma la Cancillería panameña


 
Destacados Viernes, 29 Diciembre, 2017 08:16 PM

Roberto Borge Ángulo será extraditado el 4 de enero de 2018 a México, cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicanos lleguen en dicha fecha en un avión a Panamá para llevarse al ex gobernador de Quintana Roo, según lo informó este viernes, la directora General de Información y Relaciones Públicas de la cancillería panameña, Mónica De León Martín.

La funcionaria panameña afirmó en declaraciones a medios extranjeros que la Embajada mexicana les confirmó el traslado, con lo cual “se completa el proceso de extradición”.

A mediados de diciembre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la canciller, Isabel De Saint Malo, firmaron la resolución para la extradición a México de Borge Ángulo.

Ello después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge Ángulo, para impedir su extradición a México, donde se le acusa de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

El pasado 27 de julio, la SRE presentó a su homólogo panameño la solicitud formal de extradición contra el ex mandatario estatal, acompañada de una copia certificada de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El ex mandatario estatal fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París, Francia. Se encuentra recluido en la prisión de “El Renacer” desde el pasado 9 de junio.

La PGR mexicana le imputa al político de 37 años de edad, cuatro causas penales. Una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos.

Las tres restantes acusaciones del fuero común contra el ex gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 son por: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución, ya que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El pasado 8 de junio, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador Borge Ángulo, al considerar que su conducta provocó “efectos negativos” a dicho instituto político.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio