Estudiantes de la UABC inauguran “Experimentación en la configuración espacial”

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Viernes, 15 Diciembre, 2017 03:20 PM

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguraron la exposición “Experimentación en la configuración espacial” en la Galería Espacio 5 ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana el jueves 14 de diciembre por la noche, bajo la museografía de Guillermo García Hernández, Coordinador de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y Graciela Mendoza Santos, Auxiliar de Galerías del IMAC.

A cargo de los maestros Julka Djuretic y Mayra Huerta Jiménez, a su vez integrantes de la Academia de Escultura de la Facultad de Artes de la UABC, la muestra de los entusiastas artistas incluye una diversidad de técnicas e intereses, desde arte objeto, escultura, escultura escenario y cerámica, hasta instalación y escultura blanda.

 

“La exhibición consta de 16 proyectos individuales, relacionados con la escultura como eje principal. En este sentido la escultura como disciplina artística ha sido la precursora de relacionarse con otras disciplinas en una cuestión más híbrida como la instalación, arte objeto, entre otras más. Desde este punto, el término que acuñó Rosalind Krauss (1979), sobre la escultura expandida aún se sigue transformando que deriva en construir la escultura desde una perspectiva más abierta experimentando con otros materiales no convencionales y/o transformando los ya existentes en una cultura contemporánea”, de acuerdo con la ficha curatorial a cargo de la doctora Mayra Huerta, de la Academia de Escultura.

Cabe destacar que entre los jóvenes expositores figuran Alberto López Salazar, Alexa Maynez Gutiérrez, Ámbar Ballesteros Andrade, Ángeles Berenice, Charlotte Marrufo Carreras, Christian Alonso Peralta Leal y Daphne Melissa Guzmán Orozco.

 

También participan en la muestra los jóvenes artistas Danya A. Ayllón Díaz, Elizabeth Zamudio Ureta, Fabiola A. Beltrán Lucatero, Florencia Salvador Pérez, Michelle Vianey Díaz Madrigal, Valeria Ortega Osuna, Sarah J. Alvarado Zarza y Yaqueline Ortega Romo.

“Los proyectos que se presentan reúnen aspectos como objetos encontrados y/o apropiados para decir otras cosas (‘La comodidad del objeto’, Danya A. Ayllón Díaz); creaciones más ancladas a la escultura blanca, por ejemplo, para simular cuestiones orgánicas (‘Cunnus II’, de Sarah J. Alvarado Zarza; ‘Packets’, por Valeria Ortega Osuna); en continuidad, materiales reciclados que desembocan en formas relacionadas con su mismo uso (‘Lobo marino’, Ámbar Ballesteros Andrade); la escultura escenario (‘Distopía humana’, de Alexa  Maynez Gutiérrez); también adopta materiales reciclados para adaptarlos en escenarios apocalípticos”, complementa Mayra Huerta.

Entre otras obras, destacan también por su ingeniosidad, estética y discurso, por ejemplo, obras como “Coleccionista II” (instalación: frascos de vidrio, tela, materiales de plástico; 65 x 57 x 15 cm; 2017), de Fabiola A. Beltrán Lucatero; “Bonniebelle” (instalación: telas, madera, arcilla polemira; 40 x16 x 26 cm; 2017); y “Duelo infantil” (instalación de altar: diversos objetos; 170 x 125 x 61 cm, 2017).

“Los intereses varían de acuerdo a sus preocupaciones y relaciones con su contexto y planteamientos artísticos, esta diversidad apoya el crecimiento colectivo en relación a una disciplina que sigue estando presente en el campo profesional del arte. Esta configuración se da a partir de los procesos creativos que los estudiantes desarrollan para desembocar en un proyecto y exponerlo da la confirmación de los aciertos o errores que se tendrán al estar produciendo”, concluyó Mayra Huerta.

Finalmente, “Experimentación en la configuración espacial” se exhibe de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Galería 5, misma que se localiza en el interior del Antiguo Palacio Municipal, en la esquina que hacen las calles Constitución y Segunda de la Zona Centro de Tijuana; admisión libre.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio