17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO propone trasladar secretarías del Gobierno Federal al interior de la República

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles que las dependencias federales se trasladen a las entidades. El dos veces ex candidato presidencial sostuvo que, debido a la centralización de la función pública, la Ciudad de México es una “isla de crecimiento”, mientras que el resto de los estados de la República se encuentra “en el abandono”.

Además, señaló que los sismos de septiembre demostraron la fragilidad de la capital de la República y el inconveniente de concentrar a una población numerosa en una urbe. También señaló que el traslado de las dependencias a las diversas entidades no se hará de manera arbitraria, sino que el Gobierno Federal a los burócratas apoyos especiales para que se muden de la Ciudad de México, como facilidades para adquirir vivienda en los estados y para que sus hijos reingresen a la escuela.


Publicidad


Lo planteado por el líder de Morena contempla reubicar las sedes institucionales en función del objetivo que persiguen dichas dependencias y de las características de los estados. El político tabasqueño indicó, que de ganar la Presidencia de la República en el 2018, trasladaría la Secretaría de Economía (SE) a Nuevo León y la de Agricultura a Sonora, para descentralizar el Gobierno y generar derrama económica equitativa en el país.

Asimismo, López Obrador propuso que la Secretaría de Agricultura despache en Ciudad Obregón, Sonora; la de Salud, en Chilpancingo, Guerrero; la de Turismo, en Chetumal, Quintana Roo, y la de Energía, en Tabasco. Y que Semarnat se divida en una Secretaría de Pesca, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y otra de Ganadería, con sede en Jalisco.

También sugirió la creación de una Secretaría de Minería que opere en Chihuahua, y otra de Recursos Forestales con sede en Durango. Además, la Secretaría de Medio Ambiente se trasladaría a Yucatán, y la de Educación Pública, a Puebla.


Publicidad

 


En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mudaría a Chiapas, a la región de las plantas hidroeléctricas, y Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche. “Así vamos a extender todo el Gobierno para que haya beneficios en toda la República”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas