16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO exhibe, otra vez, número de periodista; se arrepiente y pide quitarlo; vincula a YouTube con el PAN

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Andrés Manuel López Obrador, difundió públicamente, y de nueva cuenta, el número telefónico móvil de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times (NYT), para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe, pero segundos después se arrepintió y pidió que lo quitaran.

Ante ello, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, mostró una nueva versión del documento en la pantalla donde el número telefónico móvil de la periodista estadounidense aparecía incompleto y con algunas “X”.


Publicidad


No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que él fuera el primero en dar a conocer el número de teléfono móvil de la periodista del NYT, debido a que afirmó que este era público. Asimismo, consideró que el New York Times actuó de mala fe y que enfrentaría las calumnias de dicho rotativo con aplomo.

“Ah. ¿Pero si me vas a poner el ultimátum?, porque lo pone dos veces. El inicio [del cuestionario del NYT] no lo pongas, yo creo que no lo pones, porque como te dice ‘estimado Jesús’, je, je, je. Ah, para amiguitas para qué quieres adversarios”, ironizó el político tabasqueño.

“No, no, no, quita lo de arriba., el teléfono también, no nos vayan a cepillar. Ah, ya lo quitaste”, reaccionó López Obrador al ver que en la primera proyección en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, aparecía el cuestionario enviado por el rotativo neoyorquino, mostrando el número de teléfono móvil de la periodista.


Publicidad

 


“Primero, nada más que eso no lo tomaron en cuenta, la periodista, compañera periodista, está haciendo un trabajo público, periodismo, es una actividad pública como la política y todos tenemos que actuar con transparencia. La regla de oro de la democracia es la transparencia o una de las reglas de oro es la transparencia”, indicó el mandatario mexicano.

“Entonces, ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Le habló a su teléfono. [La respuesta] se le mandó a su correo institucional, bueno, su teléfono también es institucional, es público, de eso luego nos enteramos, porque ya ven cuánta gente está pendiente y ayudando en el proceso de transformación”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero, es que hay una frase, es que el New York Times hace su reportaje, no saca absolutamente nada, ninguna prueba, calumnia, vilmente se las voy a leer, porque es una amenaza velada, así propia del hampa del periodismo y de la política [….] Son calumnias, hay que enfrentarlas con mucha decisión y con aplomo”, agregó López Obrador.

Además, el político tabasqueño recordó que Youtube le pidió censurar el número de teléfono móvil de la periodista, si quería que su conferencia de prensa matutina del 22 de febrero de 2024 se subiera de nuevo en video, a lo cual se negó. También acusó que, en México, dicha plataforma se encontraba “tomada” y vinculada al Partido Acción Nacional (PAN).

“YouTube me cepilló, tengo información de que a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador, entonces ellos, pues están metidos, ¿no= son del mismo grupo de Claudio X. González [Guajardo], [Jorge] Castañeda [Gutman], hasta vi, ¿cómo se llamaba el vocero de [Vicente] Fox [Quesada]? Rubén Aguilar [Valenzuela]”, señaló el político tabasqueño.

“Fue un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios. Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y al otro también, ¿por qué no afectó las normas de la comunidad del periodista que hizo el reportaje?, donde supuestamente recibía dinero del narcotráfico, ¿no me afecta?”, reprochó el mandatario mexicano.

“Sí [pedimos una revisión] quien me ayuda Jessi [Martha Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia de la República], tiene alguna relación con los de YouTube, creo que le dijeron que si quitaba el teléfono que podía subir de nuevo el texto”, reveló López Obrador.

“Entonces, ella hizo eso, pero cuando yo me enteré le dije respetuosamente no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús [Ramírez Cuevas], para que vean el tono, el ‘modito‘ y luego el reportaje que hicieron [los del NYT], sin ninguna prueba”, pero con un dardo envenenado”, comentó el presidente.

“No le hace que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente sepa. No le hace [que nos bajen el canal de la plataforma de YouTube], la verdad nos hará libres”, respondió el político tabasqueño a los representantes de diversos medios de comunicación, presentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la Estatua de la Libertad de Estados Unidos se había vuelto un símbolo vacío, porque no se respetaba la autodeterminación, específicamente para defenderse de una supuesta guerra sucia en su contra.

“Que mejor explique cuánto dinero le dieron los narcotraficantes para su campaña, tan profesional, con pruebas contundentes de ese gran periódico, famosísimo periódico, que usted dice que es un pasquín, pero porque usted es un intolerante, populista, dictador, respetadísimo periódico. Entonces, este, pues, ya no hay que hablar de eso, porque si no hasta censuran, ya está, cómo se llama la plataforma, YouTube”, enfatizó el mandatario mexicano.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas