14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Abrupta salida

Aunque Daniel de la Rosa Anaya, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, ha dicho a empresarios que él “quedará bien”, y que apoyen a su sucesor, Gerardo Sosa Olachea, trascendió que su salida se debe a la aprobación en el Congreso del Estado del endeudamiento por 800 millones de pesos para la aplicación del C5i, proyecto en el que De la Rosa no se inmiscuyó, y dijo uno de sus colaboradores, eso fue lo que lo llevó a renunciar “de manera abrupta”. Dos días antes se había reunido con empresarios para trazar la estrategia de seguridad a seguir ante el incremento de la inseguridad en Baja California. A Kurt Honold, del CCE Tijuana, y Juan Manuel Hernández, del CCSPE, los tomó por sorpresa

Daniel de la Rosa Anaya presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, momentos después de que en el Congreso del Estado aprobaron el endeudamiento por 800 millones de pesos para la tecnología del C5i (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia).


Publicidad


“Fue una decisión abrupta”, dijo uno de sus colaboradores.

Otro justificó que Daniel de la Rosa no sería parte de una inversión que no tiene transparencia, ni en el uso de los recursos, ni en el manejo de la información.

En efecto, el ahora ex secretario de Seguridad había sido mantenido al margen de las negociaciones del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de la emisión del contrato millonario. No solo porque su postura había sido no opinar, ni a favor, ni en contra del C5i, sino porque no había colaborado en la propuesta ni en el proyecto para el sistema de inteligencia.


Publicidad

 


Los empresarios de Baja California, cercanos a Daniel de la Rosa y coordinados por él, sí habían expresado públicamente la negativa a la inversión -en las condiciones planteadas por el gobernador ante el Congreso del Estado-, incluso, en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Juan Manuel Hernández Niebla, éste había reflexionado que de nada servía la millonaria inversión “cuando no contamos con la cantidad de policías necesarios, ni protocolos específicos para responder a los reportes”. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó y publicó un desplegado titulado “La sin razón no construye comunidad”, donde pedían un mayor análisis y rechazaban la posibilidad de que en el Congreso del Estado se aprobara el endeudamiento.

Ya antes habían tenido un desencuentro desde la Secretaría de Seguridad con el Gobierno central, particularmente con la Oficialía Mayor que maneja Loreto Quintero, y la Secretaría de Finanzas que entonces estaba bajo la tutela de Antonio Valladolid. Este primero, impuso a la SSPE, un convenio para el manejo de alimentos en las prisiones con la empresa con centro de operaciones en la Ciudad de México, La Cosmopolitana. 20 millones de pesos por alimentar durante tres meses a los presos del estado.

 

Terminado el convenio, Daniel de la Rosa expresó su inconformidad con la compañía de alimentos. En un documento dejó por escrito que no habían cumplido con la calidad y la cantidad de los alimentos, que no habían equipado las prisiones con las herramientas necesarias en una cocina, y que además, no habían pagado a los prisioneros que colaboraron en la elaboración de los alimentos. Aun así, Loreto Quintero firmó un convenio por 300 millones de pesos con La Cosmopolitana para que proporcione alimentación a 11 mil presos.

La relación con el personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, tampoco era la óptima para Daniel de la Rosa. Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong estuvo en Baja California, en julio de 2017, fue De la Rosa y no la procuradora Perla Ibarra, quien proporcionó a Chong la lista de los objetivos a detener en el narcotráfico y los tres cárteles que convergen criminalmente en Baja California.

Los desencuentros entre integrantes de la PGJE y de la SSPE en aprehensiones, interrogatorios e investigaciones, fueron constantes estos cuatro años.

 Gerardo Sosa, el hombre del gobernador

Daniel de la Rosa fue secretario de Seguridad Pública del Estado durante diez años. Los seis de la administración de José Guadalupe Osuna Millán y los cuatro de Francisco Vega de Lamadrid.

Panista de cuna, abogado, ex agente del Ministerio Pública, De la Rosa nunca fue la opción de Vega para encabezar el área de seguridad.

Incluso antes de tomar posesión, Francisco Vega había invitado a ocupar esa posición al licenciado Gerardo Sosa Olachea. En 2013 había acudido el tecatense a practicarse los exámenes de control, evaluación y confianza al gobierno central del país, en la Ciudad de México. No aprobó. Pero en 2014 fue designado subprocurador. Ese mismo año Sosa aseguró haber aprobado los exámenes. Sin embargo, cuando el gobernador tuvo que tomar la decisión, las opiniones de los representantes del Gobierno Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría dela Defensa Nacional e incluso de las corporaciones antinarcóticos de los Estados Unidos, a favor de la permanencia de Daniel de la Rosa, terminaron por incidir en ello.

Contrariado, pero cercano al gobernador, Gerardo Sosa Olachea, se disciplinó y aceptó la Subprocuraduría de zona en Tecate, la que abandonó por un tiempo para atender asuntos personales y a la que regresó hasta el jueves 26 de octubre, cuando tomó posesión como Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

 

Foto: Ramón T. Blanco Villalón- Daniel de la Rosa Anaya dijo a ZETA de su salida como titular de la Secretaría de Seguridad estatal “es un tema acordado por proyectos futuros personales y profesionales, una ruta con un destino”. Aunque no detalló cuál sería su nuevo cargo, ni en cual gobierno

Es una sorpresa: Kurt Honold

En uno de los primeros posicionamientos por parte del equipo de la oficina del gobernador, fue que Daniel de la Rosa no había renunciado, que el gobernador lo había removido, porque “ya había la necesidad de renovar el tema de la titularidad, porque ya estaban muy fuertes las grillas de muchos grupos que cuestionaban la seguridad en términos de resultados”. Cuando se le preguntó cuáles grupos, fue determinante: “El Consejo Ciudadano de Seguridad, todos los CCE del Estado”.

Sin embargo, Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, se dijo sorprendido con la noticia de la salida de Daniel de la Rosa. Cuando se le cuestionó sobre la versión que indicaba que ellos habrían emitido comentarios contra el desempeño de De la Rosa, respondió:

“Al revés; nosotros estamos pugnando porque él no se vaya”.

— ¿Hablaron con el gobernador para pedirle que no se fuera?

“Nosotros hablamos con el gobernador cuando nos comentó lo del C5i y le dijimos que fuera Daniel de la Rosa el que se quedara y manejara, que él fuera el ejecutivo de cuenta en cuanto a seguridad se refiere, y fuera quien impusiera la estrategia estatal de seguridad, y que nosotros lo apoyábamos a él como empresarios, por la experiencia, por los años que lleva y porque creemos que es una persona decente y buena, y que estábamos apoyándolo para que el fuera el que manejara la estrategia de seguridad estatal, y al final dijo que sí.

Sorprendido refirió que necesitaba conocer las razones de la salida:

“Si hay alguna razón que valga la pena, si tiene razón el gobernador, pues ni modo, pero si no hay ninguna razón y nos echan la culpa a nosotros, vamos a reclamarle porque no es correcto”.

Abundó:

“Nuestra opinión es sorpresa total porque nosotros habíamos pedido al señor gobernador que fuera él que manejara la estrategia y el ejecutivo de cuenta en cuanto a seguridad se refiere en el Estado, Daniel de la Rosa, entonces sí es una sorpresa. No nos tomaron en cuenta”.

Refirió de hecho que el martes 25 de octubre se reunieron los presidentes de los CCE  -menos el de Mexicali- con Daniel de la Rosa, “estábamos esperando que este viernes nos presentara la estrategia a Juan Manuel Hernández y a mí, para ver cómo íbamos a empezar a implementarla y hablar con el gobernador para que echar a andar eso”.

Posterior a la entrevista con ZETA, Kurt Honold tuvo comunicación con De la Rosa. Y compartió a este Semanario:

“Le pregunté ‘¿Daniel te removieron?’, me dijo ‘no’, me dijo, ‘yo hace un año le pedí la renuncia al señor gobernador, la verdad ya mi tiempo se acabó y necesitaba salir, no me la había aceptado porque no habían encontrado a la persona que reuniera los requisitos’. Le pregunté qué opinaba y me respondió que el nuevo secretario era bueno y tenemos que darle todo el apoyo”.

También refirió que el General Enrique Martínez, de la II Zona Militar en Baja California, conocía de la salida de Daniel de la Rosa e incluso había visto la terna de donde se eligió al sucesor.

Juan Manuel Hernández: “Nadie nos avisó”

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, también compartió su opinión: “El acuerdo que teníamos nosotros es que Daniel de la Rosa iba a ser nuestro Ejecutivo de Cuenta en materia de seguridad, lo acordamos hace dos semanas en la junta que tuvimos del C5, en principio lo aceptó, me imagino que como lo del C5i no salió de la manera como se había platicado, pues él se sintió liberado del acuerdo.

“Pero yo hablé con Daniel de la Rosa hace rato, está tranquilo me dice que le demos el apoyo a Gerardo Sosa, que después discutimos los detalles, pero que él va a quedar bien”.

— ¿Están de acuerdo con la remoción?

“Nosotros no lo pedimos y nadie nos avisó al respecto, no puedo decir si estamos o no de acuerdo, finalmente tenemos que trabajar con quien disponga la autoridad, pero la verdad de las cosas es que nosotros estábamos muy a gusto con De la Rosa y lo consideramos la persona con más experiencia en seguridad en el Estado, eso no quiere decir que no vamos a trabajar con Gerardo Sosa”.

— ¿El secretario De la Rosa les había comentado la posibilidad de renunciar?

“No, fue una total sorpresa, nos enteramos por las redes sociales, yo le marqué me regresó la llamada y me dijo todo está bien, le pregunté que si necesitaba apoyo, dijo ‘’no, y voy a quedar bien y les pido el apoyo para Gerardo Sosa”.

— ¿Qué opinan del perfil del licenciado Gerardo Sosa Olachea?

“Lo conocemos, tenemos amistad con él, fue presidente del CCE. Tendrá que explicarnos las ideas que trae, de hecho cuando inició este gobierno a él lo traían para secretario de Seguridad, ya se iba a dar este cambio. Gerardo fue secretario de Seguridad de Tecate y subprocurador, debe tener experiencia, y a nosotros nos toca trabajar con el que esté”.


 

“Combatiré el trasiego de droga”: Gerardo Sosa Olachea

 

El nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, dice que el gobernador le habló un día antes para invitarlo a la Secretaría, que la mañana del jueves tomó posesión en Tijuana y que por la tarde ya estaba en Mexicali.

La posición se la había prometido Francisco Vega de Lamadrid desde antes de tomar posesión, pero por condiciones de seguridad y política no se dio, “pero pues yo con la paciencia que me caracteriza ahí estuve, y aquí estoy ahora”, refiere el ex subprocurador de Tecate.

Lo primero será sentarse a la entrega recepción de la Secretaría, y posteriormente una depuración interna, “recuerden que estando en la subprocuraduría (Tecate) me llegaban algunas quejas contra la PEP”. Por lo demás, seguirá coordinado con las Fuerzas Armadas, para ir tras los objetivos y combatir el trasiego de droga, “eso tenemos que hacerlo alguien porque no lo hace la Federación, pues lo tenemos que hacer nosotros”, reflexionó.

Gerardo Sosa Olachea

A continuación, la entrevista que Sosa Olachea concedió a las editoras de ZETA, Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro:

¿Cómo sucedió (el nombramiento)?

“Una situación de invitación el día de ayer; creo pues andaban viendo los perfiles y características que podían haber sido otros candidatos también para ocupar este cargos y pues pasé los filtros correspondientes, y ayer mismo me invitó, hoy en la mañana fue la toma de protesta en Tijuana y ahorita ya estoy en Mexicali, en una reunión para la entrega recepción de la secretaria”.

¿Ya había un compromiso antes de que el gobernador tomara posesión -primero de noviembre de 2013-, de que Usted asumiría esta posición?

“Había una oferta, como siempre los ejecutivos en un momento dado dicen y a veces por situaciones políticas no pueden cumplir, pero pues yo con la paciencia que me caracteriza, ahí estuve y aquí estoy ahora”.

¿Cuáles son los planes?

“Primero déjenme sentarme a hacer una radiografía, ver todas las acciones que tengo encomendadas. Recuerden que estando en la subprocuraduría (Tecate) me llegaban algunas quejas contra la PEP, entonces quiero primeramente depurar para saber con qué cuento; a mi forma ser, que trabajen con honestidad, con lealtad a la institución en beneficio de la ciudadanía. Es una gran responsabilidad que me he echado encima, pero sé que puedo salir adelante, vamos a ver qué equipo esta conmigo”.

Cuando habla de depurar, ¿se refiere a los mandos o a la tropa?

“Tengo conocimiento del subsecretario del sistema penitenciario, fue mi alumno, es conocido, sé de su integridad, el otro es el licenciado Colosio, quien también estuvo en la procuraduría, entonces de ahí para abajo tengo que ir revisando y analizando”.

En el tema de seguridad, considerando la situación que vive Baja California, ¿va a combatir el crimen organizado?

“Yo voy a seguir, desde luego, combatiendo el trasiego de droga en coordinación con las Fuerzas Armadas, no como un objetivo de la institución. Siempre en lo anterior que ha manejado De la Rosa, siempre ha sido en conjunto con las Fuerzas Armadas, eso tenemos que hacerlo alguien porque no lo hace la Federación, pues lo tenemos que hacer nosotros.

“Pero hay otras cosas, aparte de eso tenemos que coordinarnos con los pocos elementos que tenemos en la calle, porque tenemos más custodios en los Ceresos que personal en el campo, entonces tengo que coordinar para sumar, y eso es con la Policía Municipal, con la Policía Federal; en esto incluyo a las Fuerzas Armadas y hacer un frente común. Antes por lo menos así se apreciaba que la Secretaría de Seguridad Pública trabajaba sola, ¿no? Yo quiero más coordinar con todas las otras instituciones”.

¿Identifica a los grupos, a los objetivos que van a tener que combatir?

“Si, desde luego que esa información me la va a dar ahorita en un rato más Inteligencia, y yo quiero verificar porque ya tengo información, quiero ver lo que me den, sé que son grupos de cárteles y grupos en Tijuana, Ensenada, Tecate, en todos lados, y empezar a hacer coordinación con otras instituciones y poder irlos combatiendo, sobre todo irles quitando su aparato financiero, que es lo que los tiene vivos”.

Una queja ciudadana es que hay muy pocos caso judicializados, como ejemplo, de los diez objetivos del Grupo Coordinación, solo uno tiene orden de aprehensión, esto se ve como una deficiencia de la procuraduría. Usted viene de una subprocuraduría, ¿cómo trabajar para que se judicialice a estas personas?

“Creo que empezar por no culpar a la procuraduría porque la fiscalía opera a través de denuncia, si no hay, a quiénes vamos a procesar o vincular a un delito específico, entonces hay que ver ¿por qué no han denunciado?”.

Pero según investigaciones, la gran mayoría de estos objetivos están vinculados a homicidios y este delito se persigue de oficio.

“De acuerdo, hay que encontrar los elementos que puedan servir para vincular a juicio, en este caso la sección de Homicidios o Investigaciones Especiales, es la que debe armar esas carpetas”.

Evidentemente no se está haciendo, ¿qué puede aportar Usted desde la secretaría para que se concrete?

“Desde luego que de acuerdo con la información que pudiéramos tener de cada uno de estos, pasársela a la subprocuraduría  porque debemos coordinarnos bien, y darle para que puedan integrar las carpetas respectivas y solicitar ellos la orden de aprehensión”.

Hay una iniciativa del gobernador para crear la Fiscalía de Baja California, que incluye convertir la Secretaria de Seguridad en una comisión. ¿Está de acuerdo, por cuánto tiempo viene?

“Yo vengo por lo que es la administración esta, dos años, lo que me comentan, no sé si está en proceso dentro del Congreso. Vamos a esperar a ver qué determinan los legisladores”.

Como abogado, como ciudadano, ¿está de acuerdo con que secretaria y procuraduría se fusionen?, o existan separadas.

“Creo que no hay que tomar ejemplos estatales,  ‘dicen que en Morelos, dicen que en San Luis Potosí’. Todos los estados, las ciudades son diferentes, la región norte es completamente diferente a la sección sur, entonces creo que se debe hacer a la medida de lo que opera en la entidad, y si puede haber una fiscalía y su Policía Estatal integrada, adelante si eso es lo que funciona”.

Muchas gracias. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas