13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se moderniza Centro de Operaciones de Emergencia en Tijuana

Con la donación de 14 empresas por un monto de 250 mil pesos se remodeló el Centro de Operaciones de Emergencia de la Dirección de Protección Civil de Tijuana.

La donación de cuatro pantallas, diez computadoras y un dron facilita y agiliza el trabajo del equipo de Protección Civil, conformado por 18 elementos, informó el director de Protección Civil municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora.


Publicidad


Asimismo, resaltó que con esta donación se incrementan los sistemas de alerta temprana, ya que anteriormente sólo se contaba con dos, de modo que ahora se pueden detectar más riesgos a los que pueda estar expuesta la ciudadanía.

Las herramientas tecnológicas donadas permitirán que otras instituciones de emergencia, como los bomberos y Administración Urbana entre otras,  utilicen las computadoras portátiles para trabajar durante una eventualidad, ya que en el pasado estas dependencias tenían que traer su propio equipo de cómputo.

La remodelación respalda el trabajo de Protección Civil porque ante eventualidades podemos contar con equipo que nos ayudará a tomar las mejores decisiones y a compartir información con otras dependencias. “Hay fenómenos que no se pronostican sin embargo estamos monitoreando y enviando información a la población”.


Publicidad

 


En su oportunidad, el jefe Operativo de la Unidad de Protección Civil, Uriel Manzanares, detalló que las pantallas sirven para el monitoreo las condiciones meteorológicas, hidrometeorológicas, fenómenos químicos y la red sísmica.

También se revista constantemente la información de los reportes del C4 que canalizan información a las distintas dependencias de emergencia como bomberos, policía, Cruz Roja y Protección Civil. “Nosotros determinamos si mandamos unidades o si tenemos que turnársela a alguna dependencia municipal para mitigar la emergencia”.

Se monitorean las redes sociales como Facebook y Twitter en las que se atiende y contestan reportes de la comunidad, que también se pueden canalizar a otras dependencias, agregó.

Es importante que la ciudadanía cuente con un plan familiar y una mochila de emergencia ante cualquier contingencia, por lo que llamó a que la población a estar al pendiente de la información veraz y oportuna que emite Protección Civil.

En tanto, el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano, destacó que el equipo donado pone a la vanguardia a la Dirección de Protección Civil, ya que brinda apoyo tecnológico para dar información precisa y veraz de los hechos naturales que pueden suceder para proporcionar un mejor servicio a la ciudad.

Afirmó que la ciudad está preparada ante cualquier eventualidad gracias al nuevo equipo y al profesionalismo del equipo de la Dirección de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas se revisan la velocidad del viento, humedad, captación y velocidad de las nueve delegaciones de la ciudad. “En el momento de una precipitación nosotros avisamos a las demás dependencias para que puedan avisar a la población y atenderla.

En cuanto a las condiciones hidrometereológicas se revisa el clima, para que nosotros podamos avisar a la población si va haber lluvia, neblina, mientras que el monitoreo de los fenómenos químicos ayudan a saber dónde están los incendios y materiales peligrosos.

Se trabaja con la red sísmica del CICESE y de la Red Sísmica del Noroeste para monitorear la ocurrencia de movimientos telúricos para avisar a la población.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas