15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Se lo creímos

Pues se cimbró la tierra y por aquí, las personas.

Allá, en nuestra querida Ciudad de México, que a manos llenas nos entregó amor de las personas y oportunidad de conocer a seres extraordinarios (1974-1985), a pesar del gran susto, no hubo las desgracias del 85. Lo malo es que, más al sur de nuestra República, los daños fueron cuantiosos, especialmente las pérdidas humanas que causaron mucho dolor.


Publicidad


Pero si hemos de creerle a José Antonio Meade, el gobierno federal lo tiene todo controlado. Casualmente lo escuchamos la tarde del viernes 8, en el programa de Pepe Cárdenas (que contra su costumbre, ¡lo dejó hablar!, pues ya se sabe que Pepe es buenísimo para entrevistarse a sí mismo). El secretario de Hacienda aseguró que México tiene contratados distintos seguros internacionales contra este tipo de eventos.

También aseguró que solicitarán apoyos a las agencias internacionales (Banco Mundial y otras). Lo dijo en una forma tan sencilla y con tanta seguridad (será que Meade nos parece persona confiable, opuesto al común de los políticos), demostrando conocimiento total al punto que se lo creímos. También aseguró que en el presupuesto de 2018, ya no se sacrificará la educación, salud ni desarrollo social. Conste que el temblor y las lluvias ya habían empezado a hacer sus estragos.

Aquí en la “Baja”, como últimamente les ha dado a los funcionarios de gobierno por identificar a nuestro Estado; un desliz cometido por una persona que hasta ese momento era consentido de los televidentes de Mexicali, ocupó miles ¿o millones? de palabras escritas y habladas. Como si se tratara del gran ejemplo del periodismo (que él mismo negaba ser). Críticas, reproches, descalificaciones no se hicieron esperar, en especial de los “periodistas” que invaden las redes sociales. Mismos que a nadie rinden cuentas ni tienen que demostrar la veracidad de sus comentarios, por desgracia.


Publicidad

 


Los dos protagonistas en este enredo de comunicadores causaron pena, porque finalmente el gremio del periodismo es el más perjudicado. Por lo menos, esos son los comentarios de muchas personas. Pasa lo mismo que cuando se habla de políticos, nadie les cree. Lo justo es que en ambos grupos sociales (periodistas y políticos) se les analice por sus acciones y su trabajo personal.

Nota 1.- Del Manual de Periodismo (Vicente Leñero y Carlos Marín), compartimos tres responsabilidades del periodista: 1. Dominio técnico del periodismo, como responsabilidad profesional. 2. Apego a la verdad, como responsabilidad de inteligencia. 3. Servicio a la comunidad, como responsabilidad social.

Nota 2.- El vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC) aseguró a la prensa local que en la industria maquiladora hay por lo menos diez mil vacantes. Eso deberían saberlo jóvenes que exponen su vida en los cruceros de Tijuana, haciéndola de malabarista, payaso o simple pedigüeño.

Nota 3.- Un buen motivo para celebrar entre tanta desgracia es el indiscutible triunfo de los Toros de Tijuana, equipo campeón de la Liga Mexicana de Béisbol. La fanaticada se lo merecía, ha sido fiel seguidora de los bureles.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas