16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La PGR sólo ha obtenido 7 sentencias en contra del CJNG durante el último año

Pese a que autoridades de Estados Unidos ha señalado constantemente que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se perfila como el más poderoso de México, en cuanto al combate a la delincuencia en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido solamente siete sentencias –entre septiembre de 2016 y junio de 2017- en contra de este grupo delictivo.

Esta cifra representa solamente el 5% de las 136 condenas que logró la propia PGR durante este periodo contra 279 integrantes de 13 cárteles y organizaciones del narcotráfico, según informó el periódico Milenio; sentencias que se ejecutaron van de los cuatro a los 90 años de prisión.


Publicidad


Aunado a estas sentencias, la lista la completan 51 sentencias a cárteles independientes; 15 de La Familia Michoacana; 15 del cártel del Golfo; 13 de Los Zetas; 13 del cártel de Sinaloa; 7 de los Beltrán Leyva; 5 del cártel Arellano Félix; 5 de los Caballeros Templarios; 2 de La Línea; uno del cártel de Juárez; una del Comando del Diablo; y una de La Resistencia.

Para la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el CJNG es una organización caracterizada por su rápida expansión y crecimiento, solo por debajo del cártel de Sinaloa.

Su líder ha sido identificado como Nemesio Oseguera “El Mencho”, el narcotraficante más buscado de México en la actualidad, a quien se le atribuye el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.


Publicidad

 


En cuanto a las sentencias de integrantes del CAF, Gilberto Valenzuela Zazueta y Fernando Elizalde Félix, fueron sentenciados a 51 años de cárcel luego de haber sido detenidos en el 2004.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas