“Irma” podría ser “devastador” para Florida, advierte Gobierno de EU; pasará mañana sobre Cuba


 
Internacional Jueves, 7 Septiembre, 2017 04:13 PM

Tres huracanes están impactando de forma simultánea en el Océano Atlántico. “Irma” se mantiene en categoría 5 y a su paso por las islas del Caribe, Antigua, Barbuda, San Bartolomé dejó 14 muertos, cortes de agua potable y de energía, así como severos daños en la infraestructura.

La más afectada fue la isla de Barbuda, donde el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos y 60 por ciento de la población se quedaron sin casa. “Irma” también pasó por el norte de Puerto Rico, sin embargo, no impactó la isla.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno meteorológico se encuentra ubicado a 180 kilómetros al norte de la isla La Española -que alberga a República Dominicana y Haití-, donde se espera que pase esta tarde.

“Irma” también está a 270 kilómetros al sureste del archipiélago de Turcas y Caicos -territorio británico-, donde pasará mañana viernes con vientos máximos sostenidos de 285 km/h, para luego seguir su rumbo a Cuba y luego desviarse hacia la península de Florida.

Por su parte, Brock Long, titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), vaticinó que “Irma” tendrá un impacto “realmente devastador” cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán que se espera que azote Florida el fin de semana.

“La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador”, dijo a Long en entrevista con la cadena CNN. Irma sería sólo el cuarto huracán categoría cinco -la máxima en la escala de Saffir-Simpson- que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992.

Aunque hasta ahora sólo se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida, se esperaban medidas similares para Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long. Pero “todo el sureste de Estados Unidos debe estar atento”, añadió.

Ya rigen órdenes de evacuación en partes de Miami, incluyendo Miami Beach, una de las zonas turísticas más populares del país, donde su alcalde, Philip Levine, advirtió que “Irma” podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

La FEMA -dependencia gubernamental que sigue ocupada con las secuelas del huracán Harvey, que afectó a Texas y Luisiana el 25 de agosto provocando masivas inundaciones-, movilizó a unos 3 mil funcionarios para enfrentar la emergencia por Irma, afirmó Long.

Además, tres barcos de la marina estadounidense están anclados en la costa de Puerto Rico “para apoyar misiones salvavidas”, afirmó, aunque hasta el momento no ha habido informes de daños mayores después de que Irma asolara la isla ayer miércoles por la noche.

Además de “Irma” otros dos huracanes se formaron en el Atlántico: el errático “Katia” -categoría 1-, frente a costas mexicanas, y “José” -categoría 3-, ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio