Frente amplio se estrena con roces

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com.- Ricardo Anaya y Alejandra Barrales difieren en propuesta de alianza
 
Zoom Político Lunes, 25 Septiembre, 2017 12:00 PM

Consumadas las nupcias entre PAN y PRD, con la firma del Frente Ciudadano por México, al cual se sumó MC, salieron a relucir las primeras diferencias entre los líderes de las fuerzas políticas impulsoras, que de entrada no comparten ideología.

El factor de desencuentro fue AMLO. Resulta que la dirigente perredista, Alejandra Barrales, finalmente se definió a favor de compartir proyecto con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, tal como lo dio a conocer el diario El Universal; en tanto que el dirigente panista, Ricardo Anaya, se mantiene en una postura adversa al político tabasqueño.

Barrales Magdaleno se mostró anuente a la inclusión de Andrés Manuel López Obrador, con todo y que el mes de mayo, rechazó la oferta que el aspirante presidencial hizo a los partidos de izquierda PRD, PT y MC, para ir en alianza con Morena al proceso electoral de 2018. AMLO había puesto como condición que, por parte de esos institutos políticos, sus respectivos abanderados declinaran a favor de los candidatos de Morena que contenderían en los comicios del 4 de junio, a efecto de consolidarse como coalición de cara a la elección del año próximo.

Para la líder partidista, declinar no era una opción, en vista del posicionamiento que estaba logrando el abanderado perredista al gobierno de Edomex: “Juan Zepeda es el único candidato que todos los días está creciendo”, asumió Barrales. Además, consideró: “no es un asunto ir a la cola de un partido”, en alusión a cerrar filas con Morena.

En esta ocasión, la posición de la senadora es de apertura con todas las fuerzas de oposición. Acerca de la opción de contemplar a AMLO como parte del frente, Barrales declaró que “la puerta” se mantiene “abierta”, siempre y cuando haya disposición de hacer a un lado actitudes protagónicas o egocéntricas; rasgos que precisamente, Ricardo Anaya dice identificar en López Obrador.

El dirigente de Acción Nacional sostuvo que, a pesar del enfoque inclusivo de la coalición suscrita ante el INE, las posibilidades de incorporación para el líder de Morena son nulas, en vista de la propensión personalista que en opinión del panista, caracteriza a AMLO. De modo que, con la exclusión de López Obrador, la pluralidad de Frente Ciudadano por México no sería plena, a juzgar por la postura de Anaya Cortés.

El líder partidista antepone, según él, los intereses de la nación a cualquier inclinación de índole personal. Consideró que AMLO, ante todo, se muestra obstinado por hacerse del poder y que por ese motivo, su perfil no es coincidente con la causa democrática que impulsan.

El Frente Ciudadano por México (conocido también como Frente Amplio Democrático) ya fue avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; con lo que únicamente queda pendiente que el Consejo General apruebe su participación en el proceso electoral.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio