11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Actualización del TLCAN generaría incertidumbre en la inversión: Bonfante

El gobierno de Baja California se opone a establecer un término de cinco años para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque “nos pondría en una situación de incertidumbre permanente, ya que los inversionistas verían con desconfianza que las reglas cambiarán con una revisión de cinco años”, estableció Carlos Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

De suyo, recordó que en los acuerdos ya tomados en el establecimiento del Tratado, cada país participante tiene derecho de solicitar su salida en forma libre, “no tenemos que referirlo a un término de cinco años, porque lo haríamos más vulnerable”.


Publicidad


Asimismo, consideró que este será uno de los principales puntos que los representantes de México en la negociación para establecer las nuevas reglas del TLC, tendrán que proteger.

“Tenemos la esperanza y confianza que dentro de la tercera ronda -a iniciar el próximo 24 de septiembre- se puedan aterrizar las consideraciones de que se pueda desarrollar un proyecto de ganar, más que de perder. Sé que nuestros representantes trabajan en lo que viene siendo nuestro impacto de país y el impacto fronterizo”.

En cuanto al impacto fronterizo, Bonfante Olache anotó que Baja California es uno de los estados con mayor cantidad de industrias de exportación. A nivel global, México exporta un billón de dólares al día a Estados Unidos, “ese es nuestro logro de productos”, indicó, al precisar que esta entidad, junto con California, “exportamos 40 millones de dólares al año”.


Publicidad

 


Es por ello que “en un momento dado, en una situación complicada, las reglas de origen nos pueden provocar una desaceleración de la entrada de inversión o de la ampliación de inversión”.

Por último, afirmó que restablecer términos o incrementar la fracción arancelaria, afectaría la inversión y crecimiento de empresas, principalmente el sector primario sería el más dañado, al ser el más vulnerable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas