18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Paridad en otros estados, ¿y en Baja California?

#GobiernosParitarios #Planeta50/50Mexico

 


Publicidad


 

 

Ya lo dije, ¡caos total con Kiko Vega!


Publicidad

 


Así inicia en 2013. Los 19 espacios de primer nivel en la estructura del gobierno de Baja California, incluido el de Gobernador, solo cuatro de ellos están ocupados por mujeres, lo que representa el 21.05%. Advierto que, en el Gobierno de la República, andamos por el mismo camino, es decir, andamos mal en todos los niveles, pero ya hablaré de ello más adelante.

En esta ocasión, estaré hablando del avance que presentan otros estados de la República en materia de paridad, en la administración pública, donde se consideran el propio Estado y sus Municipios. El problema en Baja California es que los legisladores locales están muy preocupados en hacerle la jugada al Kiko, esto es, en seguirle el juego en sus negocios mediante APPs.

¿Ustedes creen que alguno esté pensando en una iniciativa de ley? ¿En alguna propuesta? ¡No! Solo esperan órdenes de cuándo hay que presentarse a sesión extraordinaria a deshoras para ir a levantar la mano. ¡Es francamente asqueroso e indigno! Pero más indigno es que todos ustedes sigan votando por el PAN. En la entidad, tenemos desde el 1º de noviembre de 1989 padeciendo gobiernos panistas, ¿qué no están hartos? ¡Ya basta!

Michoacán.- En la Ciudad de Morelia, marzo de 2016, los integrantes del Congreso local, frente a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, aprobaron el dictamen para garantizar la paridad de género en candidaturas de elección popular, como ha sucedido en otros estados. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, durante la revisión y análisis de la propuesta de dictamen de la iniciativa, presentada por la diputada Socorro Quintana, donde se reforman diversos artículos de la Constitución Política del estado de Morelia, en relación al código electoral, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de la Administración Pública Estatal, la iniciativa propone que la representatividad de los candidatos de cada partido sea en un 50 por ciento para cada género, así como en los cargos dentro de la administración estatal y municipal.

Los legisladores locales de Michoacán tuvieron a bien y determinaron conveniente aprobar el dictamen, mediante el cual se reformó el artículo 13 de la Constitución michoacana, así como el artículo 71 del Código Electoral, esto para garantizar la paridad de género horizontal, a través de la proporcionalidad equitativa de mujeres y hombres en los órganos de decisión y representación pública. Actualmente, la norma constitucional determina la paridad de género en diputaciones locales, con esta reforma se amplía a todos los cargos de elección popular.

Zacatecas.- Lo que leerán a partir de este momento es muy importante, ya que representa momentos de gran trascendencia para el país y, claro, por algo se empieza. Voces aisladas como la mía y la de otras políticas, buscamos una verdadera representación de la mujer en los espacios públicos. En julio de 2016, la diputada del Congreso de Zacatecas, Bibiana Lizardo, de la bancada de Morena, presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de los municipios, así como la propuesta para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Esto con la intención de lograr una paridad de género en los puestos públicos de las administraciones municipales. Bibiana Lizardo comentó a los medios de comunicación lo siguiente: “Estoy consciente que la Legislatura mande a la congeladora esta iniciativa, pero aún y con ello, será imposible detener la determinación de las mujeres por buscar espacio en los tres poderes del Estado, mismo que les han sido negados por décadas”.

De no realizarse la reforma, la diputada local comenta que “continuaría con la lucha que el género femenino ha encarnado por la igualdad y equidad”.

Yo tengo agenda pendiente… ¡no sé tú!

Consultar: http://www.lacronica.com/Especiales/Gabinete-de-Gobierno-de-Baja-California-2013-2019.html

 

Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa. Ciudadana de tiempo completo. La autora es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la UNAM.

Visita mi página: DeyaniraMelendez.net #GobiernosParitarios #Planeta50/50Mexico

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas