14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Estalla pleito entre vecinos de Isla Coronado, en Tijuana

Dos grupos de residentes de la privada Isla Coronado en el fraccionamiento El Rosario de Tijuana se disputan la administración del lugar, en un entorno en que los habitantes de 120 inmuebles deben encargarse de su seguridad, recolección de basura y bacheo mediante cuotas mensuales de mantenimiento.

La convivencia vecinal se ha vuelto conflictiva por la poca participación ciudadana; señalamientos de malos manejos de las cuotas de mantenimiento; así como la presunta invasión de viviendas y áreas comunes en un fraccionamiento que no fue entregado al Ayuntamiento.


Publicidad


El comité que actualmente tiene la administración fue validado el 31 de enero de 2023 por Ricardo Güereña Castro, siendo jefe del Departamento de Edificación (hoy titular de la Dirección de Administración Urbana).
La presidenta del actual comité, Lucía Novela, señaló que su antecesora de nombre Vanesa tomó 10 mil pesos del fondo de la privada para atender un asunto personal, y aunque se le fincó una multa de 25 mil pesos por no asistir a los citatorios en los que se desahogó el caso en la DAU la sanción no fue pagada.

Además, se ha detectado otro desfalco de una cuantía superior a los 50 mil pesos en la gestión de cinco semestres de ese comité, ya que hubo cuotas que vecinos dieron y no fueron registradas.

Ya en 2024, el 11 de febrero, se hizo una nueva reunión vecinal en la que algunos integrantes del comité vecinal actual salieron y otros se incorporaron. En esa reunión también se acordó por primera vez darle una compensación de mil pesos por semana a cada uno de los cuatro integrantes del comité actual, como una forma de retribuir el tiempo que dedican a atender a los condóminos, comentó Jessica Pérez, quien fungió como tesorera durante el año pasado.


Publicidad

 


Me parece una compensación “justa” por el servicio que voluntariamente están prestando los actuales integrantes del comité, porque nadie más quiso tomar esa tarea argumentando tener un trabajo y cuestiones personales, pero todos tenemos esas responsabilidades y “no es fácil lidiar con todos los vecinos”.
Jessica Pérez aclaró que anteriormente la compensación radicaba en que los integrantes del comité no pagaran cuotas de mantenimiento durante su gestión. “Desde hace ocho años la cuota de mantenimiento se mantiene en 1,800 pesos al semestre” (300 pesos al mes) por cada vivienda, aunque sólo pagan de manera puntual 70 casas y algunas más con morosidad. Otros llevan meses sin sufragarla y pretenden hacerse cargo de la privada, como la expresidenta, aseveró.

Con los fondos se paga alrededor de 4 mil pesos por bimestre por energía eléctrica de la privada y 6 mil pesos al mes por el servicio de recolección de basura de dos días a la semana; “lo cual es económico, porque la mayoría de los recolectores de basura cobran 100 pesos por casa”, y quien no paga la cuota de mantenimiento no puede tirar sus desechos en el contenedor de la privada.

Al mes también se paga 480 pesos de internet para las cámaras, 650 pesos por la renta de una impresora para imprimir los recibos, 900 pesos por dos sesiones de lavado del contenedor de basura. Así como el mantenimiento del portón eléctrico, interfón, disco duro para las cámaras y algún desperfecto. El año pasado se hizo un proyecto de bacheo de las calles con un costo cercano a los 50 mil pesos, pagado por las cuotas y aportaciones extraordinarias, abundó.

Magdalena Borbolla, quien dijo ser presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad de Santa Fe y acudir como mediadora entre los dos grupos antagónicos de la privada Isla Coronado, aseguró que “un grupo mayoritario se opone a que cuatro personas del comité estén cobrando 16 mil pesos mensuales por cobrarle a cada vecino”. Los comités vecinales deben trabajar de manera altruista, porque ahí está su vivienda, opinó.

Durante una reunión ríspida -celebrada la tarde noche del 23 de febrero de 2023- Borbolla consideró “arbitrario” que con el aval de la DAU “la gente empiece a enrejar las áreas comunes”, y si los residentes no pagan las cuotas de mantenimiento “no los dejen entrar ni salir” por el portón ni peatonalmente, y esas personas tengan que esperarse a que quienes sí pagan abran el portón vehicular o peatonal.

Este viernes se acordó que se hará una reunión el próximo 2 de marzo, en aras de que las dos partes lleguen a un acuerdo, para lo cual se convocará a las autoridades, y de no lograrse “se irá al ministerio público”, advirtió.
“Dicen que hemos tenido comité que roba, ok, pero yo tengo 20 años viviendo aquí y es la primera vez que yo me encuentro con un comité tan problemático, porque una señora que integra el comité le botó la basura a otra”, dijo Silvia Vallejo, residente de la privada, quien defendió a la expresidenta cuestionando “¿ellas vieron que Vanesa tomó el dinero?, que me lo digan”.

Algunos integrantes del comité actual exhiben al dueño de una mascota que hace sus necesidades, “dicen a qué hora se tira la basura”, violan derechos y son irrespetuosas, acusó Vallejo y mostró su inconformidad por que la cuota subió a 350 pesos a partir de este mes.

En la reunión vecinal, celebrada en el fraccionamiento en el sur de la ciudad, ZETA buscó una declaración de la expresidenta del comité señalada de malos manejos, pero declinó hacer comentarios.

Se convocará a las autoridades de la delegación San Antonio de Los Buenos y de la DAU a una reunión para el 2 de marzo próximo para tratar de llegar a una solución

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas