14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Construcción de planta de Tesla en NL iniciará en marzo de 2024, afirma Samuel García

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseguró, el 23 de febrero de 2024, que la construcción de una planta de producción de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León -misma que tendería una inversión de 5 mil millones de pesos y generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos, comenzará el domingo 3 de marzo del presente año.

Durante un evento realizado en La Huasteca, el mandatario neoleonés habló del tema, pero no dio pormenores de las obras que se realizarán, es decir, si eran por parte de las autoridades estatales o directamente de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos. “Nos vemos también de este domingo al otro en Terralta, porque iniciamos la construcción de [la planta de] Tesla”, afirmó.


Publicidad


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal notificó, el 11 de diciembre de 2023, a la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, que le otorgó los permisos para iniciar la construcción de una planta de producción en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, misma que tendería una inversión de 5 mil millones de pesos y generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos.

El Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, de la SEMARNAT Federal en Nuevo León, hizo la notificación a Eugenio Grandio de la Torre, representante legal y accionista de Tesla Manufacturing México, S. de R.L. de C.V.

Según lo informó el diario Milenio, Rocío Moya Gámez, notificadora de la SEMARNAT Federal en Nuevo León, entregó la Cédula de Notificación por Comparecencia, mediante el oficio de notificación identificado con el número 139.04. 1.-1045(23), al representante de la compañía estadounidense de automóviles eléctricos.


Publicidad

 


La empresa estadounidense presentó el 31 de julio de 2023, ante la SEMARNAT Federal, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial, en un predio dividido en dos polígonos que suman 260 hectáreas, denominado “Proyecto Mario”. Tesla tenía la tenencia de la tierra de mil 561 hectáreas en esa misma zona.

En los estudios presentados ante la SEMARNAT Federal, realizados por la empresa danesa Ramboll México, se estableció un cronograma donde los trabajos para concluir el cambio de uso de suelo en la zona, tendrían una duración de 36 meses a partir de que obtuvieran el cambio de uso de suelo.

“Las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos se prolongarán hasta los 36 meses de proyecto debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como de la capa fértil de suelo”, indicaba el documento de 473 cuartillas.

Sin embargo, el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, afirmó, el 18 de octubre de 2023, que estaba dudando respecto a sus planes de instalar una planta de producción de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

En una llamada con analistas y medios de comunicación, tras la presentación de los resultados financieros de Tesla, durante los nueve primeros meses del año, el magnate insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, estaban ralentizando los planes para la construcción de la planta en Nuevo León.

Ello después de que la compañía automotriz estadounidense incumplió las expectativas de Wall Street, respecto al margen bruto de ganancias, beneficios e ingresos del tercer trimestre de Tesla.

Además, el también dueño de la red social X, de la empresa aeroespacial SpaceX y de la compañía de neurotecnología Neuralink, dijo que quería tener una mejor idea de hacia dónde se dirigía la economía, antes de ir “a toda máquina” con la construcción de una planta en Nuevo León.

“Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos […] Si las tasas de interés siguen altas, es mucho más difícil para la gente comprar un auto. Simplemente no pueden permitírselo”, indicó Musk.

Imagen: Cuenta en X de Tesla

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas