10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los 15 que suspiran, según Jorge Zepeda Patterson

El periodista coordinó el título “Los suspirantes 2018”, editado por el sello Temas de Hoy de Grupo Editorial Planeta, donde el Lector puede conocer más a fondo a los posibles candidatos que aspiran a la Presidencia de la República

Quince biografías o relatos de igual número de políticos que aspiran a ocupar la Presidencia de la República, es lo que propone Jorge Zepeda Patterson en el título “Los suspirantes 2018”, editado este año por el sello Temas de Hoy de Grupo Editorial Planeta.


Publicidad


Tal como en 2006 y 2012, considerando la elección presidencial de 2018, el fundador del portal de noticias SinEmbargo.mx convocó a diversos periodistas y escritores para que entregaran un trabajo de investigación relativo a los políticos que, literalmente, “suspiran” por “la silla del águila”.

El resultado es una narrativa periodística donde comulgan quince textos de investigación contados de acuerdo a la información obtenida y formato elegido por cada escritor, donde el Lector puede conocer un poco más sobre los posibles candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país.

En una amena lectura, en “Los suspirantes 2018” es posible rastrear los antepasados de Andrés Manuel López Obrador, “el puntero”, cuando sus abuelos y padres vivían del comercio de abarrotes allá en Tepetitán, Tabasco, además de sus andanzas por las comunidades rurales de Tabasco, cuando fue nombrado delegado federal del Instituto Nacional Indigenista para Tabasco en 1977.


Publicidad

 


El título también contempla a Margarita Zavala, quien confiesa que un día de 1984 escuchó una plática de un “político de oposición” que luego supo, era Carlos Castillo Peraza, quien influiría en la carrera política de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón; además de las revelaciones de Miguel Ángel Osorio Chong: “Soy nieto de un migrante chino que entró al país por el puerto de Manzanillo, allá por los años treinta”; incluidos también los recuerdos de Miguel Ángel Mancera, cuando de adolescente vendía “mantecadas de Astorga” en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Y así sucesivamente, los políticos son dados a conocer desde su niñez, otros a partir de sus primeros trabajos de adolescentes o sus tempranos acercamientos a sus respectivos partidos, algunos aprovechando la tribuna de la entrevista como parte de su estrategia de precampaña para conmover a sus eventuales votantes, pero todos presentados por sus escritores con más información de la habitual.

 

“Uno de ellos será su próximo presidente”

Por supuesto, en el índice de “Los suspirantes 2018”, el Lector tiene la opción de ir directamente a la semblanza de su “gallo” o a cualquier otro suspirante de su interés.

Para empezar, en el título Jorge Zepeda Patterson escribe sobre “Andrés Manuel López Obrador. Y su Morena”; Sandra Lorenzano en torno a “Margarita Zavala. Soy como cualquiera de ustedes”; Ricardo Raphael relata algunos pormenores de “Miguel Ángel Osorio Chong. Más vale priista conocido”; Salvador Camarena hace lo conducente con “Ricardo Anaya. La máscara detrás de la sonrisa”; y Rita Varela, “José Narro Robles. El priista que no lo parece”.

Asimismo, Humberto Padgett cuenta sobre “Eruviel Ávila. Río de luz”; Alejandro Páez Varela entrega “Miguel Ángel Mancera. Del Interior 6 a la Presidencia”; Salvador Camarena propone “Aurelio Nuño Mayer. El custodio del águila”; y Maite Azuela, “José Antonio Meade Kuribreña. El pentasecretario”.

Y con menos opciones a la Presidencia, Rita Varela engloba en un solo manojo a “Los otros. Los que siempre están ahí, los que quieren… y hasta los que estorban”, donde caben algunos políticos que tampoco han ocultado sus deseos de llegar a Los Pinos, entre ellos Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Álvarez Icaza, Ivonne Ortega Pacheco y Silvano Aureoles.

Al invitar a los escritores para que entregaran una semblanza de los aspirantes a la candidatura presidencial, ¿cuál fue la consigna sobre lo que debían contener los relatos?, se le cuestionó a Jorge Zepeda Patterson.

“Bueno, yo hago un perfil metodológico de lo que tenemos que asegurarnos de llevar: sobre su desempeño en la escuela, cómo es su familia, dónde surge, sus padres, los intereses que tiene, padrinos políticos, éxitos y fracasos; es un guion razonablemente preciso, una estructura de trabajo que luego les pido que se aseguren de llenar con investigación, entrevistas, documentos, etcétera; algunos obtienen entrevistas personales con ellos, otros de los aspirantes no acceden a hacerlo, y cada uno de los autores tiene su propia impronta, su propia característica, su propio estilo, pero sí cubriendo los apartados que están solicitados en este guion metodológico”.

En todo caso, Zepeda Patterson sostiene: “Uno de ellos será su próximo Presidente”.

 

“Dudas sobre lo que puede ser el desempeño del PRI en el 2018”: Zepeda Patterson

En entrevista con ZETA, Jorge Zepeda Patterson también abundó en la crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la ausencia de un candidato firme rumbo a 2018, la desvanecida figura del candidato independiente y los saldos de la elección en el Estado de México.

¿Cuál fue el objetivo fundamental de “Los suspirantes”?

“La aspiración del libro evidentemente es tratar de hacer un aporte a la discusión general, documentar a la opinión pública de quiénes son estos personajes, estos tipos, hombres y mujeres, que se presentan a sí mismos como reclamando el voto eventualmente de los ciudadanos.

“Antes de que los partidos políticos, las precampañas y las columnas políticas, en fin, los conviertan en santos o en demonios, nuestra intención es escapar a ese mundanal ruido con tantos intereses cruzados y ofrecer un perfil, una verdadera radiografía de quiénes son ellos, su trayectoria, vida y obra, fortalezas y debilidades, amigos o enemigos, aciertos y errores, cómo han sido en la escuela, la familia, en sus pininos profesionales… En suma, documentar qué hay detrás de esos rostros que luego veremos hasta la saciedad en los posters electorales”.

Desde varios meses, antes de agosto de 2011, Enrique Peña Nieto era virtual candidato a la Presidencia de la República; este año, 2017, ningún priista o miembro del gabinete federal sobresale con claridad, aunque en “Los suspirantes” están incluidos Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, José Ramón Narro, Ivonne Ortega y Manlio Fabio Beltrones.

“Tal cual, a diferencia de los sexenios anteriores, en esta ocasión (2017) no hay una figura clave dentro del PRI, un candidato que destaque sobre los otros, y esto ha abierto excesivamente la baraja, de tal manera que tuvimos que incorporar a ocho o nueve precandidatos; mientras que en las otras fuerzas políticas, pues las alternativas se reducen, en el caso de Morena a uno (AMLO); en el PAN, básicamente a dos (Zavala y Anaya); y en el PRD, aún menos (Miguel Ángel Mancera). En fin, mientras que en el PRI la usencia de un ‘gallo’ destacado convoca a muchas figuras que sienten que tienen una oportunidad”.

¿Qué lectura haces de la ausencia de una figura determinante en el PRI en la carrera presidencial de 2018?

“Esto de alguna manera pinta de una crisis política en el propio PRI en la medida en que sus cartas fuertes se han ido cayendo, candidatos como Osorio Chong, el propio Videgaray, en su momento Aurelio Nuño, José Antonio Meade, que parecían fuertes el lunes, para el viernes ya se han desgastado tanto que dan la oportunidad a la emergencia de otras posibilidades”.

— ¿Podrías abundar un poco más en esta ausencia de un candidato fuerte como en sexenios anteriores, leída como una crisis al interior del PRI?

“Yo creo que esto en el fondo lo que refleja es la fuerte crisis de legitimidad en el trabajo del PRI en el ejercicio del poder, uno a uno los miembros de su gabinete se han venido adosando al traje, los escándalos, los errores o actos fallidos a lo largo de estos cinco años; desde Videgaray con una mansión que fue cuestionada, hasta Aurelio Nuño con un intento de una Reforma Educativa que se dio a medio camino y, además, con capítulos represivos a medias; con un Osorio Chong que se había agigantado la inseguridad pública en el país o los muertos de Ayotzinapa, que necesariamente entra en su campo de trabajo como secretario de Gobernación. Y así podemos ir recorriendo cada uno, y cómo no solo tiene que ver con deficiencias en el desempeño de cada uno de ellos, sino también con un cuestionamiento al régimen peñista y a sus errores a lo largo de estos años”.

¿Qué pasó con los autonombrados candidatos “independientes” muy en boga hace unos años? En “Los suspirantes” cabe Emilio Álvarez Icaza…

“Al final ha sido un tema que ha venido desinflándose, tras el triunfo en las elecciones de ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez) en Nuevo León, surgió una fiebre sobre este tema pensando que se abría una verdadera época, una era, en donde estaríamos viendo en otras entidades y, eventualmente, incluso en la presidencial, esta modalidad.

“Lo que ha sucedido es que los cuadros políticos profesionales empezaron a cerrar todas las avenidas, metiendo candados de distinta índole para el registro, para la competencia, para las alianzas de estos personajes, que entran de fuera; de tal forma que ya no ha sucedido en una contienda importante a nivel de las gubernaturas, y desde luego en este momento está muy desdibujado de cara a la elección presidencial.

“No se ve de qué manera un candidato que no vaya abanderando un partido pueda destacar, entre otras cosas, porque la legislación no es nada favorable a un proceso de esta naturaleza; honestamente, el tema de los candidatos ciudadanos ha sido más un asunto entre columnas políticas, que realmente una posibilidad que manejemos con alguna probabilidad para lo que sigue”.

Finalmente, ¿qué experiencia dejó al PRI la elección del Estado de México con miras a 2018?

“El resultado de la elección en el Estado de México es un impar, evidentemente si hubiera salido derrotado el PRI, prácticamente habría sido leído como un anticipo casi inexorable de una derrota en 2018 en la elección presidencial, pero el resultado tampoco lo deja muy bien librado, tengamos en cuenta que es el verdadero territorio, el bastión del priismo profundo, particularmente de Enrique Peña Nieto, y ahí, Morena, Andrés Manuel, les hizo un hoyo tremendo, les ganan presidencias municipales importantísimas; la propia Delfina (Gómez), que quedó a dos puntos de vencerlos en su propio estadio, como equipo visitante. Entonces, sí, la elección del Estado de México arroja muchas sombras y dudas sobre lo que puede ser el desempeño del PRI en el 2018”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas