15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobernador no cumple en seguridad… ni en otros asuntos

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Así es, el gobernador del estado de BC, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, ha fallado a la ciudadanía, no solo en cuestión de seguridad, sino en varios asuntos que son importantes y que están en la esfera de su competencia, muy contrario a lo que afirmó durante su campaña electoral: “conmigo, la gente manda”.


Publicidad

 


Pero, vayamos por partes. En la pasada edición de ZETA, un grupo de empresarios del estado y representantes del sector patronal, “reprobaron” a Kiko Vega porque dicen, es el responsable de la seguridad y no está cumpliendo, le ha faltado decisión para exigir a la Federación; para acabarla de amolar, los dirigentes de COPARMEX, CCE, CANACO, CANACINTRA y CMIC, dijeron que no existe un programa integral en materia de seguridad que permita medir avances.

Lo que ha provocado que, de nueva cuenta,  la entidad regrese a los primeros lugares en incidencia delictiva nacional, aumentando las adicciones y la impunidad; por lo que, los “hombres de dinero y negocios” de Tijuana, Mexicali y Ensenada, realizaron su “primera llamada” para que las autoridades municipales y estatales intervengan en la depuración de las policías para acabar con la corrupción y la complicidad entre pillos y fuerzas policiacas  que provocan miedo e inseguridad a las víctimas de delitos, que no se atreven a denunciar a los delincuentes.

En pocas palabras, el selecto grupo de empresarios y representantes patronales, le dijeron a Kiko Vega que estarán al pendiente y que, de no mejorar la situación dentro de los próximos 90 días, vendrá “la segunda llamada”.

Doz.- Al respecto, Adalberto Ortega Madrid, lector de ZETA desde su fundación, buen amigo, maestro jubilado, inquieto líder natural, activista sindical; me comentó: “Los entrevistados no tiene la calidad moral para opinar del problema, como personas pudientes, no padecen la inseguridad como los “ciudadanos de a pie”; ellos, los ricos, circulan con personal de seguridad, a bordo de buenos automóviles, tienen quien los cuide.”

Y sugirió: “…si en ZETA quieren saber cómo los ciudadanos sufrimos por la inseguridad, que entrevisten al dueño de una tiendita de abarrotes, a los taxistas, a directores de escuela, a amas de casa, a pequeños empresarios, a residentes de colonias populares donde el narcomenudeo les ha cambiado su forma de vivir, a gente trabajadora que ha sido víctima de la delincuencia. En este tema, no solo la opinión de los ricos vale.” Me dijo enérgico y agregó: “ya me comuniqué al semanario para decirles esto.”

Trez.- Y vaya que hay razones para hacerle al gobernador Kiko Vega, más que “una llamada” y advertirle de una segunda, porque simple y llanamente su administración no ha sido tan eficiente como se esperaba y que prometió en campaña. El sonorense Kiko le ha quedado a deber a los bajacalifornianos en varias materias y ha tenido sonados desaciertos de acción y de palabra.

El gobernador ha sido acusado de misógino, denunciado ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República por irregularidades en adquisiciones de bienes inmuebles dentro y fuera de BC; tuvo tremendo tropezón cuando promovió la aprobación de la malograda Ley del Agua que luego hubo de abrogarla ante la protesta ciudadana; le ha fallado también a los jornaleros del Valle de San Quintín quienes laboran en condiciones difíciles; y para completar el cuadro, recientemente enfrenta protestas y presiones del magisterio de las secciones 2 y 37 del SNTE que exigen cumpla con sus obligaciones y les pague lo que les debe.

Así pues, conocido por fiestero y dicharachero, Kiko gobierna con poca transparencia, entre errores y pocos aciertos, a veces sin estrategia clara, pero siempre presto a las declaraciones que, en no pocas ocasiones, son difíciles de entender. En tanto, el tiempo se va agotando y el gobernador sigue fallando… por desgracia no solamente en cuestiones de seguridad.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas