14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arranca el próximo jueves la FIL UABC 2017, en Mexicali

La Edición  2017 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California se presentará en el marco del 60 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, resaltando la idea de tratar de involucrar –en paneles, foros, mesas, música, teatro, talleres- al talento universitario.

“No se trata de una temática expresa de la UABC, lo que si tratamos es que fuera una FIL más cuidada en todos los sentidos, cuidando la calidad de quienes se van a presentar en las diferentes mesas y actividades.


Publicidad


“Lo que si se podría reflejar en el 60 aniversario es algo que hicimos de manera cociente al tratar de involucrar a talento universitario”, explica la directora del área Editorial de la UABC, Laura Figueroa.

Además menciona dos obras que resaltan y que se presentarán  como parte del 60 aniversario de la UABC, una es un libro biográfico del ex presidente uruguayo José Mujica escrito por Miguel Ángel Campodónico. Además la visita de Mujica a la UABC en Tijuana fue una especie de punto de partida del 60 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Figueroa explica que se hizo un contacto con una editorial sudamericana quienes pasaron los derechos de esta obra a la UABC, que será la casa editora de esta biografía del exguerrillero Tupamaro y ex presidente de Uruguay.


Publicidad

 


En esta misma colección de aniversario hay un libro –editado igual por la UABC- que se llama “Valle de Guadalupe, Paisaje en tres tiempos”, que trata desde diversas ópticas la zona vitivinícola de la entidad y la relevancia que ha cobrado en los últimos tiempos y escrito por académicos de la UABC.

La titular del área editorial de la UABC menciona otros invitados, como el caso del reportero de la revista Proceso José Gil Olmos, quien presentará  su más reciente libro “Santos Populares”, editado por editorial Grijalbo.

También menciona a Mónica Lavín con su libro “México Contemporáneo” que aborda el tema de toda una generación de creadores –cineastas, arquitectos, escritores- que representan todo este nuevo México que se está dando a conocer internacionalmente, expone la Maestra Figueroa.

Otro de los invitados es Alejando Páez Varela con su novela “Oriundo Laredo” que trata de la vida en la parte norte de México y que ha recibido muy buenas críticas a nivel nacional.

En la parte musical estará –el jueves de la inauguración- Guadalupe Pineda y el martes de cierre se programó a Cecilia Toussiant. También  se presentarán  varias bandas locales que incluyen reggae, rock y una integrada por jóvenes adolescentes denominada “Big Band Squad Jazz” donde los acompaña Marco Rentería.

Ese mismo martes se presentará  una banda que se llama Yucatán a go-go que es rock para niños. En otras actividades culturales en el Teatro de la UABC estará un “clown” denominado “Compañía de Teatro Strongiluz” que presentará una obra que han llamado “Con palabras”, obra basada en un texto de Jaime Sabines.

En la parte de la colaboración con el INBA en el programa Leo luego existo se presentaran Luis Felipe Tovar y Lilia Aragón.
El Programa General se puede localizar en el portal www.filuabc.mx con todo lo relativo a la edición 2017 de esta feria que en la edición del año pasado reunió a cerca de 42 mil visitantes, cifra que esperan superar este año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas