14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Trump ofreció ayuda militar a EPN, no lo amenazó, afirma Videgaray [VIDEO]; se reunirá con Tillerson

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, reconoció durante una entrevista con el periodista Anderson Cooper, en la cadena CNN, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció ayuda militar a Enrique Peña Nieto para el combate al narcotráfico en el país, pero no lo amenazó con una invasión.

El canciller dijo que la versión difundida por CNN sobre la llamada ocurrida el viernes 27 de enero entre ambos mandatarios “era la más cercana con la realidad”. Ayer, la cadena publicó un fragmento de la conversación entre Trump y Peña Nieto.


Publicidad


“Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo”, habría dicho dijo el presidente estadounidense, según la versión de CNN validada por Videgaray.

Videgaray enfatizó que él escuchó la conversación entre ambos mandatarios y que fue una llamada “constructiva”, donde ambos acordaron “seguir trabajando”. Además, reiteró que los reportes acerca de que Trump amenazó con enviar tropas a México no corresponden con la realidad, tal como lo habían difundido la agencia Associated Press (AP) y la periodista Dolia Estévez.


Publicidad

 


“Yo estaba escuchando la llamada. Yo estaba a lado del Presidente. Y te puedo decir, Anderson, que fue una muy buena llamada. Fue una llamada muy constructiva. Y los Presidentes acordaron con base en esa llamada continuar trabajando”, aseguró Videgaray de visita en Nueva York donde se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

AP modificó este jueves su versión de las presuntas amenazas que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el viernes de la semana pasada.

El medio señaló en un despacho que difundió muy temprano, que un “funcionario de la Casa Blanca” confirmó que los dichos del republicano sobre “malos hombres”, fueron hechos de forma “ligera”, y admitió que la conversación fue en “buenos términos”.

Ayer la agencia de noticias AP reveló que contaba con una trascripción de la llamada telefónica entre el presidente de México y su par estadounidense, en la que el el magnate norteamericano se habría dirigido en tono amenazante al mandatario mexicano al discutir el tema del narcotráfico.

Según la primera versión de AP, Trump expresó que México contaba con unos “bad hombres” y que si las Fuerzas Armadas del País no lograban contenerlos, entonces enviaría fuerzas estadounidenses para hacerse “cargo”. Esto lo había difundido, más temprano, la periodista Dolia Estévez.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, negaron la información difundida, argumentando que era “falsa” y que la conversación se dio en “buenos términos”.

Además, corresponsales en Washington informaron que la Casa Blanca había desmentido los datos difundidos sobre la llamada, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado al respecto. La versión oficial coincide con la de la cadena CNN, que detalló que el comentario de Trump “fue en tono más amigable”, lo que varía de lo dicho, tanto por AP, como por Dolia Estévez.

VIDEGARAY SE REUNIRÁ CON EL SECRETARIO DE ESTADO, REX TILLERSON

Por otra parte, Videgaray Caso y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.

Esto sucedió durante una llamada telefónica que sostuvieron ambos funcionarios y en la cual se destacó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, informó la Cancillería a través de un comunicado.

Durante la comunicación, el canciller Videgaray felicitó a Tillerson por su reciente confirmación en el Senado de EU. Finalmente, el titular de la SRE y el funcionario estadunidense acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano, a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas