10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No habrá Maratón Tijuana, pero sí recorrido de 21 kilómetros

Por primera ocasión en seis años, no se celebrará el Maratón Internacional de Tijuana, autoridades deportivas municipales han decidido no llevarlo a cabo por diferentes razones, lo que ha generado sorpresa y desacuerdo entre algunos grupos de corredores que cada año participan en este evento que tradicionalmente se realiza con el Medio Maratón, como parte de los festejos de aniversario de la ciudad.

Luego de la polémica que se desató tras el anuncio de la cancelación de esta carrera para 2017, Adalberto Sánchez Velasco, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), habló con ZETA sobre las razones que llevaron a tomar la decisión de no hacer el recorrido de 42 kilómetros en la ciudad, pero sí el de 21 kilómetros.


Publicidad


“Primero se analizó y se trabajó en la parte técnica con la Asociación Estatal de Atletismo y entendimos las recomendaciones que nos hicieron llegar de no realizar simultáneamente ambas carreras. Creo que debemos respetar las recomendaciones, estamos hablando de un evento de gran magnitud como lo es el Maratón y el Medio, no es una carrera nada más. Entre esas recomendaciones está la cuestión geográfica y la parte económica”, expuso Sánchez.

“En 2016, dentro de la bolsa del Maratón se repartieron 714 mil pesos que se la venían llevando los corredores kenianos, ya que solo se registraron 407 participantes. Mientras que la bolsa del Medio Maratón fue de 472 mil y se tuvo una participación de casi tres mil corredores, esto se refleja bastante en lo económico por obvias razones. Mientras que en lo técnico también había aspectos que no se estaban cumpliendo como debían, así que estaba en duda el aval para el Maratón por parte de la Federación. Es por eso que viendo cual tiene mayor impacto en la sociedad por la respuesta, optamos por cancelar el Maratón y llevar a cabo el Medio Maratón nada más”, abundó el funcionario municipal, quien en alusión al pequeño grupo de corredores que han levantado la voz al cancelarse el Maratón, reiteró estar abierto a propuestas de algún patrocinador que desee realizarlo.

“La mesa es para platicar, dialogar e igual para ver qué podemos sumar y hasta conformar un comité organizador, estamos para eso y no estamos cerrados. Queremos mostrar lo bonito de la ciudad, necesitamos planificarlo y organizarlo bien, incluso pensar en otra fecha, que a lo mejor no empate con el Medio Maratón, buscando como dicen un clima atractivo y hasta una salida más temprana”, dijo el titular del IMDET sobre los comentarios de diversos corredores, entre ellos Ignacio Anaya.


Publicidad

 


“El Maratón Tijuana es un evento importante indiscutiblemente, pero creo que ahorita se dan las condiciones de oportunidad para revisarlo a conciencia y decir, si queremos un Maratón, vamos a hacerlo mejor. Entiendo que no se descarte el Maratón por parte de la autoridad municipal o del IMDET, lo que está en discusión es si lo hacemos este año y lo más importante: cómo lo hacemos un mejor evento”, declaró el reconocido corredor.

Por su parte, el responsable del deporte en Tijuana adelantó que se enfocarán en ejecutar un Medio Maratón mejorado.

“Es un evento que se ha realizado por 22 años dentro de los festejos de aniversario de la ciudad, con gran participación. Vamos a trabajar en una bolsa más atractiva para los corredores locales, fortalecer los premios, contar con una ruta segura y atractiva para corredores y ciudadanía en general. Teniendo los antecedentes, la meta sería rebasar los tres mil participantes”, finalizó Sánchez Velasco.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas