14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Historia inverosímil y falsa” que haya reescrito discurso de Trump sobre muro: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró este lunes, que la versión sobre que reescribió el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, en el que anunció la construcción del muro, es “una historia inverosímil y falsa”.

“El discurso del presidente Trump lo vi en televisión, no antes”, sostuvo el funcionario federal, quien aseguró no saber de dónde haya surgido dicha información, “pero es sorprendente que se presenten como verdaderas y más en medios de alta credibilidad”., dijo.


Publicidad


Medios estadounidenses, como el diario The Washington Post y la cadena de televisión CBS, afirmaron -y cuyas fuentes fueron funcionarios mexicanos- que durante la primera reunión de Videgaray con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, le mostró el discurso del mandatario, ayudando a reescribir parte del mismo, para supuestamente “suavizar” el tono” y no afectar la popularidad de Enrique Peña Nieto.

El canciller afirmó durante una entrevista que le realizó el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez en el noticiero matutino de la cadena Televisa, que durante ese primer encuentro en EU, los representantes del gobierno mexicano fueron recibidos con el anuncio de la construcción del muro.

Por esta situación aseguró Videgaray, la delegación mexicana expresó “su extrañamiento, preocupación y molestia”, ya que “les parecía un mal principio” en la relación bilateral. Dijo, también, que el discurso del Trump lo conoció “sólo en televisión, no antes”, y el mismo “planteaba cosas en un mejor tono, más positivas de lo que había dicho en otros momentos”.


Publicidad

 


El funcionario federal aseveró que no tuvo contacto directo con el presidente de Estados Unidos, sólo con su equipo, y apuntó que se presume que quien filtró esa información es quien hizo lo mismo con la llamada que realizaron ambos mandatarios a finales de enero. “A nosotros no nos toca especular, las filtraciones afectan la relación México-Estados Unidos”, afirmó.

Por otra parte, respecto de la supuesta amenaza de que ese gobierno enviaría tropas a México para ayudar a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que Trump “sólo ofreció ayuda y el presidente Peña Nieto contestó que la cooperación que necesitamos es que Estados Unidos haga algo para detener el flujo de armas. No se habló de tropas”.

En otros temas, el canciller mexicano afirmó que es “clave” que los mexicanos en Estados Unidos, detenidos o no, conozcan sus derechos, ya que señaló que por falta de conocimiento, algunos connacionales “dan su consentimiento” para que no se contacte al Consulado.

Videgaray dijo que el gobierno de Estados Unidos debe darle a los mexicanos detenidos el derecho de contactar a su Consulado, para brindar la asesoría correspondiente. “Los mexicanos deben contactar a su consulado para recibir asistencia y apoyo”, abundó.

Además, el titular de la SRE recomendó a los mexicanos en EU, que en caso de detención, “no se digan mentiras, ni se entreguen documentos falsos”. Externó que es importante registrar el nombre y número de placa de los agentes de Estados Unidos que realizan el proceso de deportación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas