15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

“Hay pocas guerras por motivos religiosos”: Jean Meyer

El historiador mexicano de origen francés Jean Meyer advirtió la peligrosidad de Donald Trump tras asumir la Presidencia de Estados Unidos el viernes 20 de enero de 2017:

“Yo, contra mucha gente que dice ‘nada más siendo presidente las instituciones lo van a canalizar, el mismo partido republicano, la gente que lo asesora, el loquito no va a poder hacer daño’; para empezar no es loquito, es impulsivo, eso es otra cosa, pero yo estoy seguro que Trump va a hacer mucho daño y nadie lo va a meter en cintura”, refirió a ZETA el historiador André Joseph Meyer Barth Jean.


Publicidad


Con el gobierno de Trump ¿es posible que aumenten los ataques terroristas yihadistas a Occidente, incluido por supuesto a Estados Unidos y Europa?, se le cuestionó al Profesor Emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

“Creo que sí. En cualquier parte y en ambos sentidos: mire a este estudiante de Quebec que asaltó la mezquita de Quebec y mató a muchos, invocando a Trump.

“Trump es sumamente peligroso y capaz de destruir las instituciones y la democracia de los EEUU si nadie lo para”.


Publicidad

 


En “Un choc de religions. La longue guerre de I’Islam et de la chrétienté, 622-2007”, el historiador francés Jean-Paul Roux advierte de la larga guerra entre el islam y la cristiandad. ¿Qué tanto tendrían que ver en las próximas guerras o conflictos internacionales las religiones?

“Cierto lo que dice Roux, pero hay pocas guerras por motivos religiosos. La religión puede servir de pretexto, de pantalla, de máscara. El poder, sea territorial, político, energético, etcétera, es la causa”.

No obstante, el reconocido historiador de 75 años (8 de febrero de 1942, Aix-en-Provence, Francia), advirtió: “Creo que igual algún día empezará un diálogo sincero entre islam y judaísmo; islam y cristianismo”.

¿Es posible realmente un diálogo entre el islam con el cristianismo, considerando el actual gobierno de Donald Trump?

“Obviamente no con los yihadistas, tampoco con los integristas no violentos. Trump no ayuda, pero enseguida los cristianos protestaron contra sus medidas antimusulmanes y eso es un buen punto”.

Finalmente, el Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores confirmó a ZETA que presentará en la Ciudad de México su nuevo libro de ensayo “Estrella y cruz. La conciliación judeo-cristiana 1926-1965” (Taurus, 2016), el 5 de marzo en la sinagoga Beth El de México, ubicada en Avenida Horacio en Polanco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas