15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

FCH califica como “absurdo y reprobable” que Cuba no lo haya dejado entrar a la isla

Felipe Calderón Hinojosa calificó de “absurda y reprobable” la decisión del gobierno cubano de no permitirle la entrada a su territorio este miércoles, a donde el ex presidente de México quería viajar para asistir al homenaje luctuoso que Rosa María Payá le organizó a su padre, el activista político disidente Oswaldo Payá.

En entrevista con Radio Fórmula, el ex mandatario mexicano dijo que los representantes cubanos de Migración le mostraron un correo electrónico en el que se precisaba que no tenía autorización para entrar a Cuba.


Publicidad


“Nos informa la dirección de migración de la República de Cuba en el Aeropuerto internacional José Martí, que el pasajero Felipe Calderón Hinojosa no está autorizado a través de ningún vuelo y solicita que no sea documentado en el vuelo Aeroméxico 451 México-La Habana”, dice textual el supuesto correo.

“Si hubiera insistido, probablemente me embarcan pero claramente ante una negativa frontal de parte del gobierno de Cuba, me parece absurda y muy lamentable y reprobable”, señaló Calderón Hinojosa, quien también reprobó que quienes “se dicen de izquierda” no critiquen las acciones del régimen cubano.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente mexicano.


Publicidad

 


Horas después, por la misma red social el canciller Luis Videgaray Caso, afirmó que “la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”.

Calderón Hinojosa fue crítico del régimen cubano durante su gobierno entre 2006 y 2012, y reclamó más libertad para los cubanos cuando murió Fidel Castro Ruz el 25 de noviembre pasado.

“Cuando nací, Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos”, escribió Calderón Hinojosa en Twitter.

Por su parte, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), protestó por la decisión de las autoridades cubanas de prohibir el ingreso a Cuba del ex presidente de México y ex vicepresidente de dicha organización, quien viajaba como invitado, igual que la ex ministra de Chile, Mariana Aylwin, a quien también le fue denegado el acceso.

“Valoramos la protesta formal de los gobiernos de Chile y México, ya que la medida del gobierno cubano es inaceptable para los términos de respeto y reciprocidad que deben existir entre Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares”, afirmó a través de un comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro Lemes, es el receptor del premio ‘Libertad y Vida’ por su “destacada actuación en defensa de la democracia”, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que preside la Rosa María Payá.

La activista opositora pidió apoyo a través de las redes sociales para que las autoridades cubanas dejen de coaccionar a los invitados de honor a la entrega del premio que lleva el nombre de su fallecido padre.

Payá dijo a Martí Noticias que varios activistas del proyecto Cuba Decide en la provincia de Holguín han recibido amenazas directas de la seguridad del estado, o han sido arrestados arbitrariamente, para impedir su asistencia al evento.

“Si dejo de publicar en Twitter hoy, es que fui arrestada arbitrariamente por los agentes de esta tiranía cubana que ningún cubano eligió”, advirtió la joven opositora en su cuenta de Twitter.

Además, el régimen de Raúl Castro Ruz expulsó también a Juan Carlos Vargas, ex dirigente estudiantil de la Universidad Central de Chile y miembro del directorio ejecutivo de la Red Latinoamericana Juventud y Democracia.

Vargas fue detenido en Cuba una vez arribó a la isla, en donde las autoridades lo mantuvieron incomunicado y le informaron que era “inadmisible”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas