17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Constructores piden crear órgano externo para solucionar problema de baches

El 70 por ciento de las vialidades de Tijuana que se hicieron con asfalto, ya cumplieron su vida útil, pues tienen más de 40 años, aunque también hay algunas hechas de concreto con menos años, pero que también ya cumplieron su función, lo anterior a una estimación elaborada por Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).

Dicho organismo propuso al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Alejandro Lomelin, la creación de órgano externo para el diseño y proyectos de vialidades, la mañana de hoy martes 6 de febrero.


Publicidad


Luis Angel Soto, titular del organismo, externó que ante la condición de deterioro en la que se encuentran las vialidades de la ciudad, se necesita una solución de fondo pues desde hace tiempo el “bacheo” dejó de ser una solución viable y económica para resolver la problemática en las calles.

Foto:Francisco Navarro


Publicidad

 


Advirtió que tanto el asfalto como el concreto hidráulico son dos buenas alternativas para su uso en las calles, sin embargo, estos sistemas darán los resultados siempre y cuando estén bien diseñados y sean bien construidos.

En ese sentido, Luis Carlos Soto, propuso la creación de un área específica para tratar el tema de las vialidades, para que en primer lugar, el Ayuntamiento tenga bien identificadas las condiciones de cada una de las arterias, porque cada tres años que entra una administración solo se limitan a realizar “bacheo”.

“Es un órgano que hay en otras ciudades del país y que en Tijuana desgraciadamente no se le presta atención, ni seguimiento, siendo que es la base para solucionar este problema y de esa manera dejar de tirar el dinero público al solo tapar los hoyos de las calles, pues cada metro cuadrado de pavimento cuesta alrededor de 450 pesos”, expresó.

El directivo de Comice TTR expuso que dicho organismo cuenta con especialistas en estos temas que podrían conformar una oficina externa para realizar esta labor, no solamente para Tijuana, sino también para Tecate y Rosarito, pues las Direcciones de Obras Públicas no lo pueden hacer, ya que son dependencias ejecutaras y no de creación de proyectos.

Tiene que ser una oficina en la que se hagan proyectos y diseños para saber en qué condición estén nuestras vialidades y de esa manera conocer qué es lo que realmente requieren para funcionar correctamente y no solamente invertir el dinero en bacheo, advirtió.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas