13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Conflictuado el relevo sindical de la burocracia en Mexicali

A unos cuantos días de que se cumpla el plazo para la elección del nuevo dirigente de la burocracia en Mexicali el proceso está atorado, debido al rechazo al registro de cuatro de los aspirantes, lo que podría dejar el camino para que automáticamente llegase al puesto Genaro Díaz, actual Secretario de Organización del Comité Seccional que encabeza la actual diputada Victoria Bentley.

De acuerdo a la convocatoria lanzada el pasado 9 de enero, el 24 de ese mes se vencía el plazo para el registro de planillas, pero según la propia Bentley –que encabeza la comisión electoral interna del sindicato- cuatro de los aspirantes no reunieron los requisitos dado que contaban con faltas en las asambleas sindicales, por lo que les dio de plazo hasta el lunes 30 de enero, solo para ratificarles la negativa a registrarles.


Publicidad


Bentley les informó que turnaría el caso al Tribunal de Arbitraje –en un paraprocesal- para que el organismo definiera.

Mientras quienes encabezan las cuatro planillas –Rosa María Acuña, Selene Cota, Maritza Olivas y Lázaro Mosqueda- convocaron a una manifestación el pasado domingo 29 que culminó afuera de la instalaciones del sindicato. El reclamo central es que puedan registrarse y así participar en el proceso electoral que se programó para el jueves 9 de febrero, aunque según Bentley si solo hay una candidatura esta pasaría en automático a encabezar el gremio.


Publicidad

 


Victoria Bentley, líder de la burocracia. FOTO: SERGIO HARO.

En esta última parte se han presentado señalamientos encontrados, el último aportado por la propia Bentley quien advirtió que demandaría a Selene Cota –una de las aspirantes- ante Sindicatura para que se investigue la documentación presentada ante el sindicato para validar las faltas que aparentemente no son oficiales.

Rosa María Acuña, otra de las aspirantes, explicó que el pasado lunes se reunieron con Bentley con la idea de subsanar las inconsistencias, aunque la aun dirigente y diputada les expuso que todos los documentos los turnaría al Tribunal de Arbitraje, instancia que resolvería ese conflicto.

Pero Acuña comenta que al día siguiente acudieron ante la Presidenta del Tribunal quien les informo que en esa instancia no había ninguna documentación al respecto.

“Nos comentó que no era el Tribunal el que tiene que contestar, sino que la respuesta debe ser emitida por la Secretaria General del Seccional, Victoria Bentley. Ahí caemos nuevamente en mentiras de parte de la Secretaria General que nos está mandando a una instancia que no corresponde”.

La aspirante a dirigir el sindicato de burócratas explicó que –apoyándose en lo que marcan los Estatutos- están recurriendo al Comité Ejecutivo Estatal para que resuelva esa situación y puedan ellos competir en la elección del próximo jueves 9 de febrero.

“Lo que queremos es que se nos dé el registro y que sea una elección democrática. En las impugnaciones que se nos está haciendo vemos que son manipuladas”, comento Rosa María Acuña.

La tarde de este jueves el grupo de cuatro aspirantes convocaron nuevamente a una manifestación de los trabajadores de la burocracia en Mexicali exigiendo poder participar en el proceso de renovación sindical.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas