15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Homenajean a Guadalupe Kirarte

La promotora cultural Guadalupe Kirarte, de 82 años de edad, fue homenajeada el jueves 19 de enero en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), durante la presentación del libro “Guadalupe Kirarte, la amante de la cultura”, escrito por Gilda Salinas.

María Guadalupe Engracia Kirarte Domínguez (Guadalajara, 16 de abril de 1934) estuvo acompañada por más de 200 personas en la Sala Federico Campbell, además de  Pedro Ochoa, director del CECUT, Gabriel Rivera Delgado, Mario Ortiz Villacorta Lacave, Vianka Santana, Jaime Cháidez, Daniel Salinas y Laura Durán en representación de Haydé Zavala.


Publicidad


“Guadalupe Kirarte participó en la formación de instituciones como Centro Cultural Tijuana, apoyando la redacción del informe que Conrado Acevedo entregaría a Carmen Romano de López Portillo; colaboró también en la creación de la Biblioteca Pública Central Benito Juárez, la formación del Instituto de Baja California y el IMAC; Tijuana está desde ahora en deuda con ella”, reconoció al hacer uso del micrófono Pedro Ochoa Palacio.

En cuanto al libro presentado, Mario Ortiz Villacorta Lacave advirtió que “se lee como una novela y nos recuerda muchas cosas importantes que hemos vivido al lado de la señora Kirarte, su familia y sus compañeros”.

Por cierto, José Gabriel Rivera Delgado, también reseña la obra: “Ella es una mujer incansable e insaciable por producir cultura, crear nuevas formas inimaginables de arte para las nuevas y futuras generaciones de tijuanenses. Guadalupe Kirarte es una de las personas que sembró y cosechó y volvió a sembrar para volver a cosechar, y el ciclo continúa”.


Publicidad

 


Luego, una emocionada Guadalupe Kirarte valoró el homenaje:

“Ya me estoy creyendo todo lo que han dicho, esperaba que hubiera unas 30 personas, los amigos más cercanos, pero estoy gratamente sorprendida de que hayan venido tantos. Mis hijos me dicen a veces: ‘¿qué hacías cuando te extrañábamos tanto?’; pues trabajar para darles de comer.

“La lectura es la que me ha hecho viajar y conocer, recorrí el mundo a través de la lectura, esta lluvia de elogios y palabras hacen que uno no sienta lo que ha pasado, ni angustias y ni trabajos, ni horas lejos de los hijos, sino más bien el respeto; ante todo estoy agradecida con la vida y con un ser superior por estar imbuida en campo de la cultura que adoro”.

Al final de la presentación editorial y después de los aplausos de un público de pie, la homenajeada accedió amablemente a tomarse fotografías y a firmar en alguna parte de su biografía “Guadalupe Kirarte, la amante de la cultura”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas