18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Por abuso de autoridad enjuician a ex alcalde Pérez Tejada

A tres años de ser acusado, el 10 de noviembre de 2016 inició el juicio en contra del ex alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada y el ex tesorero municipal Jorge Fernando Martín del Campo, por la retención de 700 millones de pesos en cuotas del ISSSTECALI en perjuicio de más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento. La defensa pretende que los 700 empleados que lo acusaron, sean desechados del expediente como ofendidos

Tuvieron que pasar tres años y seis meses para que se pudiera dar la audiencia inicial de formulación de imputación en contra del ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, y el ex tesorero Jorge Fernando Martín del Campo, acusado por el delito de abuso de autoridad bajo la causa penal 768-2015 y Número Único de Caso (NUC) 02/02013/20238.


Publicidad


La primera denuncia se presentó el 22 de abril de 2013 ante Sindicatura, la cual derivó en la inhabilitación de los funcionarios, posteriormente, en mayo del mismo año la dirigente sindical Victoria Bentley presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público, a la cual se sumó la demanda de 250 trabajadores, otra de  mil 500 empleados y posteriormente el síndico procurador, pero por el delito de peculado. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las unió en una sola causa penal y reclasificó el delito en  abuso de autoridad.

Fueron más de 3 mil 200 los burócratas del Ayuntamiento de Mexicali que interpusieron demanda en contra  los ex funcionarios, pero solo 700 ratificaron.

La audiencia se retrasó debido a dos amparos interpuestos por la defensa de Pérez Tejada y Martín del Campo, el primero en abril de 2015, el cual se resolvió el 29 de enero del presente año; posteriormente el 22 de febrero volvió a interponer un recurso en segunda instancia, el cual se fue al Juzgado con cabecera en Los Mochis, Sinaloa, y se resolvió en septiembre, nuevamente en contra del ex mandatario municipal.


Publicidad

 


La audiencia inicial de formulación de imputación se fijó en la Sala 4 del edificio de Centro de Justicia para el jueves 10 de noviembre de 2016, a las 10:00 am, aunque fue cambiada de última hora a la Sala 6, la cual tiene mayor capacidad.

francisco perez tejada, inicio de audiencia

Desde el miércoles 9 se filtró un documento en  el que la oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, autorizó a los delegados sindicales del Ayuntamiento asistir a la audiencia de 9:00 am a 12:00 pm, con lo que prácticamente se tomaron el día.

De igual manera, minutos antes de las diez de la mañana llegó la líder de los burócratas, Victoria Bentley, en una caminata desde las oficinas que se localizan a un par de cuadras; le acompañó otro contingente de trabajadores.

 

Abuso de autoridad, delito no grave

“El juez tiene la responsabilidad de determinar si cometió o no cometió el delito de abuso de autoridad, nosotros estamos en que sí se cometió el delito, él mismo (Pérez Tejada) en muchos medios de comunicación lo reconoció y lo que vamos a hacer es exigir justicia y reparación del daño” explicó la líder sindical.

“Tenemos más de 150 trabajadores con invalidez que no pueden pensionarse, tenemos alrededor de 80 viudas que no tienen la pensión y que los esposos cotizaron más de 25 años al ISSSTECALI,  y no es justo que más de 700 millones de pesos no se hayan pagado en dos años de los trabajadores del Ayuntamiento”.

La también diputada dijo que el adeudo actual de todos los ayuntamientos supera los 2 mil millones de pesos, de los cuales el de Ensenada debe más de 700, Tecate 580 y Mexicali ya supera los 868 millones.

Señaló que pedirán el embargo de los bienes del ex alcalde y tesorero para que garanticen con propiedades la reparación del daño de todos los burócratas ahí presentes.

“A mí no me importa que no sea un delito grave, la gravedad del delito es toda esa gente que no se pueden jubilar, los huérfanos que no tienen que comer, esa es la gravedad, el impacto social que provocó la irresponsabilidad de un ex alcalde, yo creo que esto deja un precedente en todo Baja California, es el primer ex alcalde que es presentado a que comparezca ante un juez penal por la denuncia de sus trabajadores”, comentó la burócrata.

Cuestionada sobre la relación de parentesco que guarda la actual procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, expuso:

La dipuitada y lider de la burocracia Victoria Bentley, el cúmulo de expedientes

La dipuitada y lider de la burocracia Victoria Bentley, el cúmulo de expedientes

“Creo que aquí se debe de actuar con una gran imparcialidad, que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, nadie está encima de la Ley, no queremos delincuentes de cuello blanco, aquí lo que queremos los trabajadores es justicia y también queremos ver sentado en unos días al presidente municipal de Tecate, César Moreno y a Gilberto Hirata, de Ensenada, que siguen haciendo lo mismo”.

 

Audiencia  

Los primeros en llegar a la audiencia fueron el ex alcalde y el ex tesorero, junto con sus abogados, encabezados por Manuel Alberto Ríos Fernández, posteriormente llegó Bentley junto con tres abogados y, minutos más tarde, arribó el síndico del Ayuntamiento, Humberto Zúñiga, y pasada la hora, Luis Irineo, director jurídico de la Sindicatura del actual Ayuntamiento de Mexicali.

La juez de garantías fue Ana María Elías  de entrada les ofreció la posibilidad de manifestar algo a su favor, el abogado Ríos leyó un posicionamiento en el que señalaban que solo el ISSSTECALI  podía tener el carácter de víctima.

“A la única persona que le puede asistir el carácter de ofendido, es al Instituto de Servicios de Seguridad Social, porque es el que va a resentir o resintió el impago o el retraso de las cuotas y aportaciones que estaban obligadas a enterarse”, señaló en el juicio la defensa, intentando excluir al síndico procurador y a la licenciada Victoria Bentley.

La respuesta de la parte acusadora fue que el síndico tiene la representación legal del Ayuntamiento y, en el caso de Victoria Bentley, es trabajadora y sus cuotas fueron retenidas.

La juez de garantías desestimó el argumento de la defensa al referir que no era el tiempo procesal para determinar si las personas tienen o no la calidad de las víctimas u ofendidos, al tratarse de una audiencia muy preliminar.

Posteriormente se dio lectura a los más de 700 nombres de las personas que ratificaron la denuncia en contra de los ex funcionarios municipales.

La fiscalía denunció que tanto Pérez Tejada como Martín del Campo retrasaron el pago de manera reiterada de las aportaciones al ISSSTECALI, el primero por un periodo del 25 de julio de 2011 al 31 de noviembre de 2013, por un monto que hasta el momento asciende a 440 millones 670 mil 367 pesos, y el segundo por el periodo del 5 de marzo al 31 de noviembre de 2013, por 220 millones 320 mil pesos.

Finalmente la juez determinó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el martes 15 de noviembre, luego de que la defensa requirió la presencia de dos ex funcionarios municipales para presentar sus argumentos, la primera Joscelin Delgado, quien actualmente es funcionaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, y al  licenciado Pablo Armenta Castro, quien trabajaba en Sindicatura, para que expliquen un dictamen pericial en materia de contabilidad que tiene relación al juicio.

A los ex funcionarios se les acusa de:

* Omitir el entero de cuotas de seguridad social retenidas al salario de los trabajadores

* Omitir el pago de aportaciones de seguridad social de trabajadores en activo

* Omitir el pago de cuotas de jubilados y pensionados

* Permitir que se asumiera una obligación de pago no autorizada en el Presupuesto de Egresos

* Realizar pagos no autorizados

* Causar daños a la Hacienda pública municipal.

 

Ex alcalde se dice víctima de revanchismo político

Entrevistado al final de la audiencia, el ex alcalde de Mexicali declaró que la denuncia se trata de un tema político y mediático por parte de la diputada panista Victoria Bentley.

Bentley fuera de los juzgados

Bentley fuera de los juzgados

“No es más que el inicio de lo que viene y aquí vamos a estar el próximo martes, listos, preparados para la defensa, eso es lo más importante para mí”, afirmó quien tuvo que renunciar a su aspiración a una diputación federal por el Distrito 07 en el pasado proceso electoral.

En cuanto a los cuestionamientos de abuso de autoridad,  Pérez Tejada citó que sus abogados no le permiten comentar sobre el caso, por lo que se limitó a decir que confiaba en las autoridades, además de decirse “preparados para lo que venga”.

 

Primer tesorero protegido por el fuero

Cabe resaltar que Martín del Campo, quien actualmente enfrenta el juicio con el ex alcalde Francisco Pérez Tejada, fue nombrado como tesorero municipal a la salida de Francisco Fimbres Gallegos, quien dejó el cargo para unirse a la planilla del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mexicali, Elí Topete.

Aunque Topete perdió contra Jaime Díaz,  Fimbres fue designado síndico social, con lo cual pudo pertenecer al actual Cabildo mexicalense, consiguiendo fuero para evitar ser juzgado. De hecho se salvó de ser removido de su cargo el 3 de febrero de 2016, cuando el Cabildo de Mexicali no aprobó el dictamen 13/16 de la Comisión de Legislación relativo al procedimiento de revocación de mandato y separación del cargo.

En esa sesión se requería una mayoría calificada de 12 votos para continuar con el procedimiento, pero solo alcanzaron nueve, de los cuales cinco fueron panistas, dos perredistas, uno de Movimiento Ciudadano y otro de Partido Nueva Alianza.

Con ello el ex tesorero permanecerá en su encargo hasta que finalice su periodo al frente de Sindicatura Municipal, sin embargo, tanto Fimbres Gallegos, Martín del Campo como Pérez Tejada, aún enfrentan un proceso de inhabilitación por 10 años ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas