PGR detiene también al hijo de Guillermo Padrés; el ex gobernador está recluido en el Reclusorio Oriente


 
Destacados Jueves, 10 Noviembre, 2016 01:08 PM

Horas después de que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregara a las autoridades, su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido, luego de que el Juez Cuarto de Toluca libró la orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El joven, quien había acompañado a su madre Ivette Dagnino Acuña al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente, donde está recluido su padre, fue trasladado a las 14:20 horas a la capital del Estado de México.

Sin embargo, no se precisó cuál es el delito que se le imputa, aunque pudiera estar relacionado con operaciones de recursos de procedencia ilícita, señaló la cadena Radio Fórmula.

Parés Dagnino es abogado y trabaja en el despacho de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador general de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y encabeza la defensa jurídica del ex mandatario sonorense.

Este jueves al medio día, un Juez federal otorgó una suspensión provisional para que el ex gobernador de Sonora, no fuera trasladado a un penal federal y quedara a disposición del juez Guillermo Urbina Tanús, para que este determine en los próximos 6 días, si el ex mandatario queda sujeto a proceso, según lo confirmó su abogado, Lozano Gracia.

La PGR cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, por lavado y defraudación fiscal por un monto de alrededor de 8.8 millones de dólares, luego de que el ex mandatario reapareciera para anunciar que se presentaría ante el juez y enfrentaría los cargos, incluso recluido en prisión, donde ya está recluido.

Entre jaloneos, Guillermo Padrés fue notificado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, apoyados por marinos y elementos de la Gendarmería Nacional.

La defensa de Padrés, que encabeza Lozano Gracia, aseguró esta mañana que pediría la duplicidad del término constitucional para que le definan situación jurídica al ex gobernador.

“Es una decisión que él toma para demostrar su inocencia porque las acusaciones son absolutamente falsas”, indicó Lozano Gracia, y por ello “ya dio la cara”, dijo Lozano Gracia.

A más tardar el próximo miércoles, el juez resolverá si dicta a Padrés la formal prisión o la libertad por falta de elementos, señaló el diario Reforma.

Si bien fue acusado por delitos graves bajo el anterior sistema penal, puede solicitar su libertad con las reglas de la Miscelánea penal aprobada en junio pasado, la cual ya no considera al lavado como un delito que merezca prisión preventiva, señaló el rotativo.

ESPOSA DE PADRÉS ACUSA “FABRICACIÓN DE DELITOS”

Ivette Dagnino Acuña, esposa de Guillermo Padrés, calificó de “fabricación” la acusación contra el ex gobernador de Sonora, luego de que el juez le giró orden de aprehensión por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ex primera dama acudió a los Juzgados de Procesos Penales Federales ubicados en el Reclusorio Oriente, y allí aseguró que no había visto a su esposo “desde hace varios meses” y que se enteraron esta mañana de que Padrés se presentaría ante el Juez.

“Nos enteramos hoy en la mañana por la radio, estamos muy orgullosos tanto sus hijos como yo.”Es un acto de mucha valentía, es un hombre que ha venido haciendo historia”, comentó Dagnino Acuña.

La familia de Padrés espera poder verlo hoy, luego de varias semanas de no poder hacerlo debido a la “persecución de la que es víctima”.

“Es un hombre que ha venido haciendo historia; sigue construyendo historias. Hoy estamos aquí y lo vamos a apoyar en todo lo que sea, a esperar a que la justicia haga la correcto y que se actúe bajo ese esquema”, expresó la esposa de Padrés, que también aseguró que las acusaciones son “100 por ciento ajuste político” y confía en que todo se resuelva conforme a Derecho.

“Es una fabricación, se vino dando desde los tiempos de campaña, sabemos cómo se manejan. Lo que les puedo decir es que mi esposo es muy valiente igual que mis hijos, igual que yo, y vamos a dar la cara no tenemos que esconder”, dijo la esposa del ex mandatario.

“Creo en los abogados, los amigos, la familia y creo en México, que la autoridad haga su trabajo con apego a derecho”, exigió Dagnino Acuña.

“SOY INOCENTE”, ASEGURA PADRÉS ELÍAS

“Soy inocente”, dijo entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula. “Soy un perseguido político”, agregó.

“Díganme de qué me acusan, díganme cuáles son los delitos que se me acusan y no se me informó”, afirmó, visiblemente delgado y vestido con un traje negro. “Soy un perseguido político, me queda muy claro”, dijo el ex gobernador de Sonora entre 2009 y 2015.

Padrés, a quien el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió sus derechos políticos, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) “actuó con alevosía y ventaja”, para politizar su caso, con “delitos que no son reales”.

“Es muy duro para mí, es una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer, pero tengo mucha fe”, dijo Padrés sobre seguir el proceso en prisión, pero sostuvo que su entrega a las autoridades “es un acto de congruencia, ya que es inocente”, y así lo demostrará, aseguró.

“No yo creo que nadie está preparado para ello, nunca he tenido que estar en una situación como esa, no he estado ni cerca, no he tenido ni una multa, no sé qué es lo que me vaya a esperar”, sostuvo al ser cuestionado sobre si estaba preparado para ir a prisión.

El ex Gobernador de Sonora, reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde el 2014: “No se me dio acceso al expediente, no se me daba la oportunidad de saber de qué se me acusaba”, señaló.

“Tuvimos que recurrir a un juez para obligar a la PGR para que me informara de que se me estaba acusando […] Me presenté cinco veces, y presentamos todas las pruebas para demostrar que no son ciertas las acusaciones”, dijo Padrés, quien también señaló que hay tres carpetas de investigación en su contra, una abierta en noviembre de 2014 y otra en abril de 2015, a la cuales no pudo acceder para conocer de qué se le acusaba mediante amparos ante un juez.

Antes de acudir ante la ley, el ex gobernador de Sonora envió un mensaje a su familia, a quienes les reiteró “que se los quiere” y que buscará por todos los medios legales que sea demostrada su inocencia.

Por su parte, el abogado Antonio Lozano Gracia, dijo que la orden de aprehensión contra Padrés Elías es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Aunque se conoce que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR, también lo han indagado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

Ante ello, el exgobernador mencionó que ha vivido “un infierno” con las acusaciones en su contra, aunque también dijo que “nunca huyó, que nunca salió del país”, y que estuvo a la espera de conocer cuáles eran los delitos que le imputaban.

Acusó que con su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casos como el de los exgobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Járquez y Roberto Borge Ángulo.

“Hay mala fe, es un tema político, lo están utilizando”, insistió, por lo que anunció que presentará una demanda en contra de la ex titular de la PGR, Arely Gómez González, acusando que en su caso se incurrió en “abuso de autoridad, omisiones y fallas graves en el respeto a sus derechos humanos y procesales”.

La demanda en contra de la exprocuradora, dijo, también será ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ahora encabeza la propia Gómez González.

SALIÓ AL RECLUSORIO ORIENTE ESCOLTADO POR ELEMENTOS DE LA SEMAR

Después de la entrevista salió de las instalaciones de Radio Fórmula, en la Ciudad de México, escoltado, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para dirigirse al Reclusorio Oriente.

Cerca de las 9:45 horas, Padrés ingresó a las instalaciones del penal, para comparecer ante el Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, que giró la orden de aprehensión en su contra y que cuenta con un plazo de 72 horas, que podría ampliarse hasta 144, para definir si abre juicio o no contra el ex gobernador de Sonora por los delitos que le imputan.

En caso de que se decida dictar auto de formal prisión, el juez definirá si Padrés se queda en prisión mientras se desarrolla el proceso, o lo deja enfrentarlo en libertad.

LA PGR DICE “RESPETARÁ” LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE PADRÉS

El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso contra el exgobernador panista.

“Es un buen paso que Padrés se ponga a disposición de la autoridad judicial”, señaló en entrevista, también con Gómez Leya en Radio Fórmula.

Sobre la presencia de elementos de la Marina y de la PGR en las instalaciones de la cadena de radio, señaló que la Procuraduría había solicitado la colaboración de otras instituciones para cumplir el mandamiento de la orden de aprehensión, por lo que verificarían que Padrés se presentara ante las autoridades.

EL PAN SE CONGRATULÓ CON LA DECISIÓN DE PADRÉS

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN celebró la decisión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de presentarse ante un juez para enfrentar los cargos que se le imputan.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoce y califica como correcta la disposición del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona” expresó el partido a través de un comunicado.

El instituto político subrayó que Padrés Elías tiene derecho a un juicio justo “en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas, como cualquier ciudadano”.

“Cualquier militante del PAN acusado de delitos de corrupción, debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”, abundó el PAN.

“Hacemos un llamado al sistema de justicia de nuestro país para que en este y en cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho”, puntualizó el partido.

Padrés había dicho en la entrevista: “Quiero mucho a mi partido, creo mucho en mi partido, ante las acusaciones ellos tuvieron que tomar algunas decisiones, me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos, que no se estén valorando mis acusaciones de que soy inocente, de que no me respalden en esta lucha”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio