Otra reducción en el Congreso, ahora sí diputados perderían privilegios

FOTO: Sergio Haro.- Junta de Coordinación Política
 
Ezenario Lunes, 21 Noviembre, 2016 12:00 PM

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunciaron otro recorte presupuestal en el Congreso del Estado para el próximo año, ahora sí directo a los privilegios de los legisladores. El ahorro sería de casi 25 millones de pesos.

La diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, dijo que la intención es determinar acciones responsables y honestas en el gasto del dinero público, por la situación que atraviesa el país, y para evitar los excesos en rubros no indispensables.

Los recortes son: 10 por ciento en la dieta de los diputados, reducción en la partida de alimentos, eliminación del servicio de comedor gratuito, eliminación del pago de servicios de telefonía celular, disminución en honorarios asimilables a salarios por cerca de 5 millones de 30, reducción en gastos de combustible, boletos de avión y hospedaje, reducción de 2 millones –quedará en 19– al gasto de publicidad institucional, entre otros.

De acuerdo a lo expuesto por los integrantes de la Jucopo, con esas reducciones el Congreso de Baja California pasaría de ocupar el décimo lugar nacional en cuanto a la dieta de los diputados para quedar “en un rango de la media nacional”. Según lo expuesto ya con la disminución un diputado local tendría un ingreso oficial de 62 mil 227 pesos mensuales.

Los diputados titubearon cuando se les preguntó cuánto se gastará en sueldo de asesores.

“El anuncio que estamos haciendo en la parte de asimilables a salarios es uno de los rubros donde se hace la reducción, no estamos eliminando los asesores, la labor parlamentaria requiere un acompañamiento de asesoramiento en el área técnica”, expuso el presidente de la Jucopo, el priista Alejandro Arregui.

Por su parte el coordinador de la bancada panista, Carlos Torres, repuso que el trabajo que están haciendo todos los diputados es acercarse a la media nacional, refiriéndose a que ya habían reducido 101 millones de pesos.

A mitad de la conferencia algunos reporteros criticaron la ausencia de respuestas concretas,  por lo que Arregui pidió un espacio para consultar con el área administrativa sobre el tema de gasto en asesores.

Otro tema que no quedó claro es el recorte de personal, dado que cada uno de los 25 diputados comúnmente tiene hasta una decena de colaboradores.

“En la primera etapa de la reingeniería se anunció la reducción de plazas junto con la retabulación de salarios, nos dio un ahorro de 101 millones de pesos, hay 85 plazas que se van a suprimir, es un avance importante”, refirió el priista Arregui.

En la misma sesión se informó que en la próxima sesión de pleno –el jueves 24 de noviembre– se aprobará el Dictamen de la Comisión de Legislación relacionada con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y que tiene que ver con la supresión de áreas e Institutos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio