Abuso sexual infantil

Foto: Internet/Abuso infantil
 
Opinionez Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:00 PM

Cada año, “Manos Entrelazadas”, Asociación presidida por la doctora, locutora, actriz, abogada y altruista Adriana Millanés Salas, lleva a cabo un “Foro de Diálogo” acerca del abuso sexual infantil, que en la edición 2016 se realizó en el Centro Universitario Baja California (CUBC, por sus siglas), donde fungió como co-anfitriona la Lic. Evangelina Robles Cortés, en representación de dicha institución educativa. El acto sirvió también para merecidamente celebrar el noveno aniversario de fundación de la Asociación.

Adriana dijo: “Desde el año 2000, se conmemora cada 19 de noviembre como la jornada mundial de reflexión sobre los millones de niños abusados cada año, un hecho frecuente a lo que se cree y que las autoridades mundiales convocan a denunciar sin contemplaciones”.

Este año nuevamente tuvieron la atención de invitarme como panelista en el citado evento, y si bien siempre ha sido interesante que se lleve a cabo el foro, la situación hace que además de importante sea oportuno. Independientemente de la grave incidencia delictiva en homicidios y muchos graves delitos y de la actividad del crimen organizado que tiene que ver con la trata y las adicciones, el tema del abuso infantil, sin poderse desvincular del resto de los delitos con que se relaciona, hay que examinarlo de manera particular. Resulta especialmente necesario analizar la violencia que sufren los niños”.

Difícilmente debe de haber alguien que no se haya impactado con los casos de los niños que recientemente han sido torturados, asesinados y hasta tratados indignamente tras de su muerte.

Esos hechos por sí solos son escalofriantes, pero lo que también estremece es la conducta de las madres de esos menores, que toleran el abuso y hasta llegan a ser cómplices de los perpetradores.

La Dra. Millanés también informó: “El artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño, reconoce como ‘obligación del Estado’ la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato, incluso cuando esto sea realizado por padres, madres o cualquier que deba velar por los menores.

“Los estudios de UNICEF, muestran que en América Latina, prácticamente la mitad de los padres considera parte de la crianza ‘normal’ el castigar físicamente a los niños y las tres cuartas partes asumen que los han agredido sicológicamente, con gritos, agresiones de palabra, o condenas al silencio o indiferencia.

“En América Latina, unos 6 millones de niñas, niños y adolescentes, reciben sistemáticamente ‘agresiones severas’ y unos 80.000 mueren cada año por la violencia generada en el interior de las familias, según cifras de UNICEF. Sin embargo, se hace un llamado de atención a los gobiernos por la poca contemplación que tienen de la fecha, la cual pasa inadvertida en todas las Américas, casi sin excepción.

“Los expertos consideran maltrato o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia los menores de parte de padres o cuidadores, que les ocasione daño físico o psicológico y que amenace su desarrollo tanto físico como psicológico.

“Pese a que el Código Penal, en los distintos países atiende el tema, existen abusos ‘culturalmente naturalizados’, que responden al modelo más tradicional de la familia, donde los hijos son considerados parte de una propiedad privada, donde los castigos físicos son tolerados e incluso justificados como parte de un supuesto método educativo.

“Para UNICEF, desterrar estos códigos y eliminar las prácticas nocivas contra víctimas vulnerables menores de edad, es parte de la responsabilidad estatal, pero también de las instituciones y los individuos, en todos los casos”.

Según información oficial de que hemos tenido conocimiento, en Baja California hay más de seiscientos mil niños en situación de riesgo, por lo que debemos de actuar a tiempo para evitar más tragedias.

Todo es cuestión de evitar el abuso sexual infantil.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: [email protected] Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio