18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ruta Troncal, casi lista en medio de la incertidumbre

Poco más de un mes falta para que los camiones de la Ruta Troncal comiencen a rodar, y la mayoría de los tijuanenses aún desconocen de qué se trata. Taxistas amenazan con evitar que el sistema opere y el Ayuntamiento presume “la modernidad” del proyecto

 


Publicidad


El Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT-, proyecto estrella de la actual administración municipal, arrancará operaciones el próximo 21 de noviembre, aunque impera el desconocimiento en quienes serán los usuarios y la inconformidad de una parte de los transportistas de la ciudad.

El nuevo régimen de transporte planea contar, a decir del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, con aproximadamente 180 mil usuarios todos los días -inicialmente se proyectaron 300 mil -; el total de usuarios en Tijuana cada día asciende a un millón, de acuerdo a datos de la Dirección de Vialidad y Transporte.

Ese sistema costó mil 100 millones de pesos. Según el director del SITT, Alonso López Sepúlveda, 506 millones derivan del Fondo Nacional de Infraestructura -FONADIN-  280 del erario municipal y el resto mediante un crédito que el gobierno de la ciudad gestionó con el Banco Mundial.


Publicidad

 


Andar por la Ruta Troncal costará 13 pesos y 50 centavos por viaje, incluyendo las alimentadoras y las pretroncales; un peso con 50 más que la tarifa oficial del transporte masivo por un solo viaje. En un primer momento, el horario del servicio iniciará a las 4:00 am y culminará a la medianoche, todos los días.

La terminal de El Insurgente, la mós grande

La terminal de El Insurgente, la mós grande

Por tratarse de un compromiso que hizo durante su campaña en 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vendrá a cortar el listón. Según autoridades municipales, los recursos de FONADIN fueron gestionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, que además colaboró con los estudios técnicos, lo que justifica la visita del mandatario nacional a Tijuana.

 

Los recorridos de la Ruta Troncal

En términos simples, se trata de un circuito que arrancará en la Avenida Revolución, justo a la altura de la calle Coahuila, donde estará la denominada Terminal Centro; luego recorrerá la avenida hasta la calle 10, que transitará hasta convertirse en Bulevar Independencia, en la glorieta del mismo nombre se proyectará por Paseo de los Héroes.

Al llegar a la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” tomará pocos metros del Bulevar Sánchez Taboada para introducirse a la Vía Rápida Poniente con rumbo a la Zona Este. Diez kilómetros después, el autobús subirá el puente Simón Bolívar hasta el Bulevar Insurgentes, donde estará la Terminal Insurgentes, la más grande y equipada.

De regreso, la unidad volverá a cruzar el Bulevar Insurgentes hasta la Avenida Simón Bolívar y se incorporará a la Vía Rápida Oriente, de donde saldrá a la altura de la calle Juan Ojeda Robles -donde fue construida una estación -, ahí cruzará los bulevares Padre Kino y Paseo Centenario, en los que se ubican el Hospital General, la Unidad Deportiva CREA y la sedes del poder estatal y municipal.

Calculan atender 180 mil usuarios de entrada / La tewrminal del Centro de Tijuana

Calculan atender 180 mil usuarios de entrada / La tewrminal del Centro de Tijuana

Continuará hasta las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, donde abordará el puente Puerta México -a inaugurarse el jueves 20 de octubre-, estructura que pasa por encima de la canalización del Río Tijuana hasta la Zona Norte, donde volverá al punto de origen: la Terminal Centro.

Además de esa, habrá una ruta que solo cruzará el Centro de Gobierno, el Palacio Municipal, la zona turística de Paseo de los Héroes y volverá al Centro por Calle 9.

Serán 20 las rutas alimentadoras que integrarán el proyecto, pero en la primera etapa únicamente operarán cuatro.

En entrevista con ZETA, el director del SITT asentó que habrá una alimentadora en la que se integrarán las comunidades cercanas a la colindancia con Tecate, como el fraccionamiento El Refugio o Villa del Campo, otra que conectará a la colonia Reforma con Bulevar Lázaro Cárdenas -la “5 y 10” – las otras dos, que están en etapa de planeación, operarán en la Zona Este.

ruta troncal mapa

Iniciarán 60 unidades troncales con capacidad para 80 pasajeros y 120 unidades alimentadoras diseñadas para 40 pasajeros.

 

Camiones no se detendrán, choferes controlarán semáforos

Las 51 estaciones donde se detendrán las unidades, las dos terminales de origen y destino, además de los puentes peatonales, contarán con cámaras de seguridad, cuya transmisión será monitoreada por el Centro de Control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Habrá rondines de policías municipales.

La Terminal Insurgentes contará con un espacio para vigilar la correcta operación del SITT, ahí se reportará cualquier anomalía, como la avería de un autobús, accidentes en los que se vean involucrados y algún otro problema que requiera la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad. Las oficinas administrativas también serán albergadas en esas instalaciones.

Los 49 cruceros con semáforos inteligentes serán coordinados desde un centro de control ubicado en la misma terminal, aunque los choferes dispondrán de un dispositivo para controlarlos al momento de pasar, y así agilizar los traslados.

“Va a haber accidentes”, pronosticó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien señaló que los hechos de tránsito serán inevitables en el proceso de adaptación de la sociedad tijuanense a la circulación del sistema, es decir, en lo que los automovilistas de la ciudad se educan. Sobre las críticas contra los semáforos inteligentes, particularmente en las glorietas de Zona Río, apuntaló que esa visión cambiará cuando su efectividad quede demostrada.

En los tramos de Paseo de los Héroes y Paseo Centenario por donde circulará la Ruta Troncal, habrá un carril exclusivo adjunto al camellón, por lo que los automovilistas que lo utilicen enfrentarán “infracciones fuertes”, anunció Astiazarán recientemente. El Reglamento de Transporte sigue en modificación para definir los montos de las multas.

Astiezarón esplicó: En Insurgentes las oficinas del Sistema

Astiezarán esplicó: En Insurgentes las oficinas del Sistema

Por otra parte, Alonso López Sepúlveda resaltó que el Ayuntamiento prohibió estacionar en ambas vialidades, para evitar congestionar el tránsito vehicular una vez que el SITT inicie su operación.

Asimismo, reveló que en los puntos de las calles 9 y 10 de la Zona Centro donde haya una estación tampoco se permitirá estacionar automóviles. El espacio de prohibición corresponderá a la longitud física de la estación, en ambos lados de la calle.

En ambas calles -9 y 10- el carril central también será especial para las unidades de la Ruta Uno, por lo que se exhorta a la población evitar  invadirlo, ya que se sancionará.

En ambas terminales habrá lugares para sentarse, y pantallas donde los pasajeros podrán revisar los horarios de llegada de las unidades, además de baños e internet inalámbrico; esto último también estará integrado a los camiones. Además, se lanzará una aplicación para que desde un teléfono móvil sea posible consultar la ubicación de la estación más cercana, así como el tiempo de espera programado.

 

Obras estarán listas a tiempo, asegura alcalde

Las obras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento está llevando a cabo están completadas en un 87 por ciento. Hay que destacar que el titular de la dependencia, Roberto Sánchez, admitió que esos trabajos están retrasados, puesto que para octubre ya tendrían que haberse realizado las primeras pruebas del servicio, no obstante, achacó el retraso a los concesionarios que integran el comité directivo del SITT.

En un recorrido efectuado por ZETA por lo que será el trayecto oficial, se evidenció que las estaciones continúan en etapa de construcción, lo que provoca cierres parciales en esos puntos, sobre todo de la Vía Rápida, ahorcando el tránsito de la ciudad.

Cada estación tendrá puertas eléctricas -importadas de Alemania- y vitrales transparentes. El alcalde Astiazarán afirmó que todos los insumos, equipo y mobiliario están asegurados contra actos vandálicos, como el que ya ocurrió en una de las estaciones.

Lo que los tijuanenses pueden ver, por ejemplo, es que los trabajos en los puentes peatonales -a poco más de un mes de ser habilitados- aún son incipientes, pero el mandatario municipal argumentó que en varios de ellos solo falta colocar la plancha en la que caminarán los peatones.

Aquí "dormirán" los camiones

Aquí “dormirán” los camiones

En la Vía Rápida Poniente, unos metros después del puente Simón Bolívar, el Ayuntamiento está desarrollando un dormitorio para los choferes y los camiones, consta de 262 espacios. Cabe destacar que las unidades son de origen sueco, y parte de la manufactura de las mismas se llevó a cabo en Brasil.

El mantenimiento de las terminales, estaciones, unidades y el pago a los que fungirán como choferes -así como la capacitación de los mismos- correrán a cargo del SITT, que a pesar de ser organismo dirigido por compañías privadas, será considerado una paramunicipal.

 

Moverán taxis para que no estorben

Astiazarán es enfático: “Por donde va la Ruta Troncal no va a haber taxis”. Por ello, la política del Ayuntamiento y de los concesionarios que integran el comité del SITT es modificar las rutas para que evitar que ese transporte público estorbe el flujo del autobús.

López Sepúlveda aseguró que quienes controlan la “empresa de empresas” son integrantes de las diez líneas de transporte masivo que se sumaron a la primera etapa del sistema. El ex delegado en San Antonio de los Buenos aceptó que si bien los taxis que tengan por ruta alguna de las vialidades que corresponden a la Ruta Uno no perderán su permiso, serán obligados a cambiar de calle.

Un ejemplo son los taxis blanco con dorado que cruzan por Paseo de los Héroes, una de las calles del SITT. “Vamos a ponernos de acuerdo con las empresas, con los gremios, vamos a hacer una restructuración con ellos”, dijo.

Enfatizó que las compañías de taxis de ruta continuarán operando en las colonias, hasta que tanto el consejo directivo como el propio Ayuntamiento logren acuerdos para integrarlos como parte de las 20 alimentadoras que integran la Ruta Troncal.

“Si la gente de las colonias tiene duda de si los taxis van a desaparecerse: no, van a seguir circulando. Van a seguir los taxis en las colonias circulando. Los taxis en una primera etapa no se tocan”, explicó.

Pero Ángel Nevárez, dirigente de los taxis blanco con dorado, negó que el gobierno haya hecho alguna notificación sobre lo que viene; incluso, apuntó que el director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, ha expuesto a los transportistas que las alteraciones a las rutas se gestionan desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Mejía.

Talleres y oficinas de los transportistas

Talleres y oficinas de los transportistas

“Son muchos intereses económicos los que se están moviendo”, apuntó. Un grupo de líderes de taxis de ruta se mantienen en la intención de no dejar que el SITT arranque, por lo que actuarán tanto por la vía legal, para evitar que se modifiquen arbitrariamente sus rutas, como movilizándose para protestar. Nevárez anunció que éstas podrían realizarse el día de la inauguración del SITT -21 de noviembre- a la que asistirá el Presidente Peña Nieto.

La falta de información y el riesgo de que los cambios en el Reglamento de Transporte vulneraran lo que  miles de taxistas y choferes del masivo llaman su “patrimonio”, atoraron la Vía Rápida hace unos meses para presionar al gobierno de Tijuana, actos que generaron el repudio de pobladores de la ciudad.

También buscaron la ayuda del presidente municipal electo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien acordó con ellos defender sus derechos en contra de cualquier acción de la autoridad. Si un Tribunal no decide lo contrario, Gastélum será alcalde a partir del primer día de diciembre y se encargará de definir las formas en que los transportistas se integrarán al SITT.

 

Usarios potenciales todavía no saben qué es el SITT

En un sondeo de este Semanario en el punto de espera del transporte del fraccionamiento El Refugio, ninguno de los potenciales usuarios tuvo conocimiento de en qué consiste el SITT, algunos ni siquiera conocían su existencia, aunque se quejaron de las afectaciones en el tránsito de las obras que el Ayuntamiento despliega.

Coincidieron en una preocupación común: que no alcancen las unidades para absorber la demanda, sobre todo en ese sector de la ciudad que ha visto crecer su población de manera exponencial en los últimos años. Tan es así, que alumnos de la unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han expresado que los camiones que llegan al centro educativo no son suficientes para trasladar a tiempo a todos los estudiantes.

Con la intención de corregir el profundo desconocimiento, el Ayuntamiento iniciará una campaña de volanteo y resolución de dudas de quienes habitan las colonias alejadas de la mancha urbana.

“Dentro de dos semanas máximo vamos a empezar una campaña muy intensa en diferentes medios para el conocimiento del tema, e ir a las colonias en conjunto con las delegaciones municipales y hacer una campaña de sensibilización del proyecto”, anotó  el director del SITT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas