16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En 7 minutos Sala Regional niega anular elecciones en Tijuana, Leyzaola irá a la superior

En una sesión que duró menos de ocho minutos y por unanimidad, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó los actos reclamados por el Partido Encuentro Social, el Partido Revolucionario Institucional y otros actores contra el triunfo del Partido Acción Nacional en la elección de alcalde de Tijuana.

El argumento, así, simple: por considerar “infundados e inoperantes” los recursos con los que se pretenden apelar la sentencia del Tribunal Local, dictada el 5 de septiembre donde con una votación dividida el dictamen del ex empleado del gobierno panista del Estado, y presidente del Tribunal negó la nulidad de la elección.


Publicidad


La encargada de emitir el proyecto de sentencia fue la magistrada presidente: Gabriela del Valle Pérez, que desestimó los agravios presentados por los quejosos, tanto en contra de la autoridad jurídica como de las irregularidades del Instituto Estatal Electoral en el proceso que redundó en el triunfo del ex diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. La sesión se realizó la mañana del jueves 13 de octubre. Los otros magistrados fueron Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Cuauhtémoc Vega Morales.

Del Valle Pérez concluyó que ni el PES, ni el PRI ni el PPC fueron capaces de invalidar el fallo del presidente del Tribunal Estatal Electoral, Martín Ríos Garay.

“Se llegó a la conclusión de que todos y cada uno de los disensos que se ponderaron no alcanzaron el cometido esperado como prolijamente se detalla en la consulta”, leyó durante la sesión el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional, Omar Delgado Chávez.


Publicidad

 


Al terminar la lectura, la magistrada preguntó a Partida Sánchez y a Vega Morales si había un comentario que hacer sobre el proyecto de sentencia, pero a diferencia del Tribunal de Baja California, éstos guardaron silencio y secundaron a Del Valle.

Luis Moreno, diputado y dirigente del PES dijo que miles de personas “lamentamos mucho la decisión del tribunal, creemos que al final de cuentas el poder político se sigue imponiendo a la justicia”.

El líder del PES en la entidad consideró que con esta decisión se trata de dar un golpe a un proyecto que pretende regresarle la paz a los tijuanenses”.

En un comunicado Juan Manuel Gastélum aseguró que el fallo del tribunal responde a la voluntad expresada en las urnas.

Por su lado, la vocera del PES a nivel estatal, Mónica Vega señaló que se mantiene en la intención de llevar el caso hasta sus últimas instancias, por lo que asesorados por sus abogados especialistas en legislación electoral, los dirigentes presentarán en los próximos días un escrito dirigido al TEPJF, para que el caso sea analizado en su Sala Superior, con sede en la Ciudad de México.

Luego, refiriéndose al proyecto político de su partido, Vega remató:

“Vamos contra un monstruo que se ha engrandecido en Baja California, que es bastante antidemocrático”, arguyendo la influencia que ejerce el Gobierno Estatal –emanado del PAN– sobre la procuración de justicia –electoral o no– en el estado.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas