11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pescadores a la deriva por veda en San Felipe

A seis meses que concluya la veda para la protección de la vaquita marina, pescadores del Puerto de San Felipe exigen que se respete ese acuerdo del Gobierno Federal, ante la propuesta de movimientos ambientalistas de prorrogar tal programa; además se manifestaron inconformes con las nuevas artes de pesca propuestas por la federación

Cientos de pescadores del Puerto de San Felipe se manifestaron en septiembre contra la posibilidad que sea ampliada la veda para la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California que termina en abril del 2017 cuando se cumplan dos años del programa implementado por el gobierno federal.


Publicidad


Organismos internacionales como Greenpeace han exigido al gobierno mexicano mayores medidas de control para detener la pesca ilegal de totoaba, y una zona segura para la vaquita marina, lo que muchos han interpretado como una ampliación a la veda de la pesca.
Desde abril del 2015 el Gobierno Federal propuso el rescate de la Vaquita Marina en cuatro ejes: ampliar el polígono de restricción a un millón 300 mil hectáreas; compensación económica a pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, incrementar la vigilancia, y la utilización de nuevas artes (redes) de pesca.

La compensación sería dividida en 30 por ciento para pescadores y 70 para permisionarios, los cuales serían distribuidos por la Sedesol, sin embargo de inicio el programa no funcionó. Algunos permisionarios en lugar de inscribir a trabajadores para recibir el beneficio, anotaron a familiares, amigos y personal, lo cual provocó las primeras protestas en la dependencia acusando de dejar fuera del asistencialismo a 500 pescadores.

Entonces el apoyo se retiró de la administración de Sedesol y pasó a Sagarpa con el fin de regularizar los apoyos compensatorios, sin embargo a casi 17 meses aún continúan las inconformidades.


Publicidad

 


Del Gobierno Federal afirmaron a principios de septiembre 2016, que no se tiene contemplada una extensión de la veda, al menos eso fue lo que declaró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena. Señaló que los pescadores deberán cambiar la forma en que estaban realizando su pesca con la modificación de redes a fin de evitar afectaciones a la vaquita marina.

Piden volver al mar

Piden volver al mar.

 

“Lo único cierto es que el programa tiene una vigencia de dos años y en ese sentido estaremos cumpliendo puntualmente con las obligaciones del Gobierno Federal”, dijo.
“El Inapesca está haciendo sus propuestas, también se abrió la propuesta para que organismos internacionales lo puedan hacer y en el momento que tengamos artes de pesca que no maten vaquitas, la actividad se podrá realizar de manera normal”, explicó.

Aún sin presupuesto
El diputado federal por Mexicali, Exaltación González, señaló que apenas se recibió el paquete económico, primero de Ingresos y luego de Egresos, por lo que hasta el momento no se ha llegado al punto del presupuesto para la compensación económica a pescadores.

“No nos ha llegado aquí nada a la Cámara, la verdad es que eso sería a través de un Decreto del Presidente de la República, pero te adelanto que yo estoy totalmente contra que se amplíe de manera permanente la veda de la pesca porque esto ya va año y medio, se supone que de acuerdo al Decreto debería de acabar en abril de 2017”.

El diputado federal explicó que la pesca es lo que da el dinamismo al turismo de esa área, por lo que ampliar la veda sería una afectación económica muy fuerte. “Sé que hay presiones muy fuertes de organizaciones internacionales para que la veda se prolongue, eso vendría a representar el tiro de gracia para la economía del puerto de San Felipe”.

En cuanto a las artes de pesca, González señaló que no es una situación sencilla ya que se necesitan muchos recursos, por lo que debería ser el Gobierno Federal quien debe de entregar apoyos extraordinarios para los pescadores.

Manifestación en San Felipe

Manifestación en San Felipe


Compensaciones injustas
Jorge Navarrete Guzmán fue uno de los líderes de las manifestaciones en Mexicali por la distribución irregular de los apoyos otorgados en Sedesol, indicó que la veda afectó al puerto sobre todo a los trabajadores de las pangas.

En contraste afirmó que los permisionarios fueron los grandes beneficiarios incluso a algunos les va mejor que cuando estaban trabajando; retomó el estudio realizado por el Centro de la Biodiversidad Biológico que señaló que son alrededor de 30 personas quienes reciben el 43 por ciento de los fondos destinados para la compensación por las restricciones a la pesca.

“43 por ciento para 30 personas las que están cobrando, hay varios que están cobrando alrededor de un millón de pesos mensualmente, todo eso lo mira mal este centro ambientalista además que el gobierno mexicano no está haciendo su tarea en cuanto a la vigilancia para la vaquita marina”, indicó.

Navarrete, quien interpuso un recurso ante la Contraloría Interna de Sedesol, señaló que nunca hubo una investigación sobre el reparto de los recursos. En cuanto a la veda indicó que ya fue prohibida la red agallera (o de línea, que puede medir hasta un kilómetro de distancia) y se pretende cambiar por el denominado “chango ecológico” (red de arrastre) y trampas.

No más veda

Presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, señaló que no quieren la compensación sino regresar al mar a pescar. “Lo que estamos tratando de hacer es que se entere el mundo de lo que está sucediendo con nosotros como sector pesquero y que no estamos dispuestos a quedarnos únicamente con la compensación, la realidad es que la norma 002 ya entró en vigor e Inapesca no tiene concluido los estudios y seguimos en lo mismo, a que los ambientalistas siguen forzándonos a hacer las cosas cuando ellos no tienen la menor idea de cuál es la realidad de las cosas”.

El líder de los pescadores señaló que lo que ocurre en el Alto Golfo no tiene nada que ver con los pescadores, explicó que se pudiera dar algún incidente donde se pudiese atrapar a alguna vaquita marina, sin embargo negó que sean ellos quienes las estén matando.

En cuanto al impacto de la veda señaló que los índices de inseguridad subieron, incluso negó que existieran personas pidiendo limosna antes de la veda, ya que había trabajo y sustento económico, “nos están abrochando todas las cadenas y nos están dejando sin sustento económico y sin ningún proyecto, los ambientalistas siguen hablando y no los veo aquí, ni siquiera haciendo un evento para apoyar, nada más critican y critican y piden para ellos nada más para que la gente les siga mandando dinero”. Pidió audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para conocer qué es lo que va a suceder con San Felipe.

Pero están claros que en el año y medio que va de la veda ellos ya cumplieron, y al terminar el plazo van a regresar al mar.
— ¿Qué les ha dicho la autoridad al terminar los 2 años?

“La norma 002 ya entró en vigor, nosotros si regresamos al mar tenemos que regresar con el arte de pesca que ya nos están implementando, que no sirve, ya se les comprobó donde agarra totoaba, vaquitas, lo que le pongas enfrente, es un arte de pesca depredadora, por un kilo de camarones estamos matando 10 kilos de fauna de acompañamiento, curvinas hasta de 2 a 3 centímetros”, dijo el pescador.

En cuanto a la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que en el año y medio no se ha aparecido en el puerto, incluso se le mandó un oficio informándole que 150 personas habían quedado fuera del programa de compensación y solicitándole su ayuda, pero no recibieron respuesta.
Sunshine dijo que en los presupuestos 2015 y 2016 no apareció dentro del presupuesto el tema de la compensación ya que fue dinero extra que consiguió la federación a través de una paraestatal. “Nadie ha dicho nada, quedan 6 meses para que esto concluya y a nosotros sí nos preocupa porque un mes sin compensación en San Felipe lo vivimos un mes y con eso unos ya se estaban comiendo las orejas del otro porque no hay dinero ni empleo, por eso es la presión que estamos haciendo porque necesitamos respuestas hoy”, indicó.

No todos a favor

Ramón Franco, representante de la Federación de Pescadores Ribereños Andrés Rubio, dijo que no saben qué va a pasar luego de terminar la veda de 2 años, ya que ningún funcionario federal han podido explicar qué seguirá después de concluido el programa de compensación.

“Aún no lo sabemos a ciencia cierta qué va a pasar después de mayo del 2017, probablemente el gobierno federal si lo sabe, pero nosotros el sector pesquero aún no nos hacen partícipes de esa información”.

Franco señaló que aumentó la tensión a raíz que se encontraron tres vaquitas muertas, por lo que se recrudecieron las opiniones contra el sector pesquero por cuestión de las ONG´s que le hicieron mucha presión al gobierno federal. Dijo que los pescadores legales no pueden entrar en la misma bolsa, ya que al revisar las redes se tienen que ir a la ilegalidad.

“Ése es el problema, debido a eso hemos pedido una audiencia con el señor Presidente, porque no estamos de acuerdo que nos cataloguen de la misma manera a todo el sector, porque nosotros tenemos nuestras artes en las casas, porque estamos respetando un convenio por 2 años”.

En cuanto a los afectados que quedaron fuera de los apoyos de gobierno dijo que son muchos de los pescadores que no creyeron en la compensación, por lo que se fueron a la ilegalidad. Franco completó:

“Esas personas andaban haciendo otras actividades, entonces lógicamente si yo traía un capitán y me dejó la embarcación por irse a trabajar en una embarcación ilegal, cuando se vino el padrón yo tuve que apuntar a quien me estaba ayudando en ese momento, no voy a proteger a quien me dejó por irse a la ilegalidad”.

Para el presidente de los pescadores muchos se fueron a pescar totoaba por el gran precio del buche, sin pensar en la gran afectación que tiene a la comunidad pesquera, por lo que al implementarse el programa quedaron fuera.

Dijo que actualmente se encuentran en negociaciones con el Gobierno Federal para ponerse de acuerdo con las nuevas artes de pesca, pero advierte, mientras no se pueda contener la ilegalidad será muy difícil que puedan volver al mar.

Pescadores, hartos de la veda implementada por el gobierno federal

Pescadores, hartos de la veda implementada por el gobierno federal

“Va a ser muy difícil, porque las organizaciones internacionales están nada más viendo qué pasa en el Alto Golfo, con un caso que llegara a pasar de otra vaquita o que agarren otro cargamento de buche, no sé qué vaya a pasar, ahorita la ONU le dijo a México: si en un momento dado ocupas apoyo financiero aquí estamos, eso a nosotros nos hace ver que estamos en medio de un polvorín”, indicó.

El líder pesquero señaló que en primer lugar se habían manifestado contra Inapesca debido a que no les permitían participar a los estudios en cuanto a las nuevas artes de pesca, ahora les han dejado modificarlo.

Dijo estar contra la manifestación que realizaron cientos de pescadores ya que la federación a su cargo hizo un compromiso con Inapesca para participar en todos los proyectos que tuvieran. “Si yo ahorita me rebelo y no participo en los estudios de Inapesca haz de cuenta que estoy rompiendo el convenio que tengo con Gobierno Federal, entonces mi riesgo es que nos corten (los estudios)”, señaló el líder pesquero.

Por último reconoció que las nuevas redes evitan la captura de la vaquita pero también de que se lleva mucha fauna, por lo que aún siguen trabajando para tratar de evitar esa mortandad de acompañamiento.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas