15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Agosto, el más violento

Con 23 ejecuciones registradas

hasta el martes 23, en este mes


Publicidad


se ha dado un proceso de limpia

al estilo del crimen organizado,

según confirmaron fuentes del


Publicidad

 


Grupo de Coordinación de

Seguridad Pública

En Baja California Sur, “cada rincón se ha convertido en un recuerdo oscuro, todos tenemos en mente: ‘Ahí mataron al muchacho’ o ‘Ahí le pegaron unos balazos’”, expresó un comerciante que se rehusó a dar una mayor amplitud de su consternación, pero dejó en claro que “nos preocupa qué sigue, ya vimos de todos colores, sabores y maneras de matar, qué sigue en esta hermosa ciudad que me acogió ya hace 20 años”.

La perspectiva de esta voz ciudadana se basa en hechos cotidianos. Con 23 muertes al estilo del crimen organizado, agosto de 2016 “se posiciona como el mes más violento desde el 31 de julio de 2014 a la fecha, pero como lo mencionas, si es el mes más violento de este año, pero también de 2014 y 2015, es muy clara la forma de operar en estos últimos días, de tres, cuatro por evento y por día”, declaró a ZETA una fuente de Seguridad Pública.

Y es que en este mes que está a punto de concluir, terminó el periodo de reacomodo para el crimen organizado en Baja California Sur para convertirse en una “limpia” desmesurada.

El Guffy ejecutado a balazos en la colonia Solidaridad, contaba con antecedentes penales, perteneció a la célula delictiva de El Diablo

El Guffy ejecutado a balazos en la colonia Solidaridad, contaba con antecedentes penales, perteneció a la célula delictiva de El Diablo

Apenas el 15 de agosto, autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado hicieron su primera aparición ante los medios de comunicación para dar a conocer los avances y estado en que se encuentra la seguridad. Eran las 10:30 am cuando Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del grupo, confirmó que “el número de personas ejecutadas que lamentablemente se han tenido de octubre a la fecha, es el número que tienen en pantalla, 88 y personas heridas, 12”.

Cifra que cambió solo unas horas después, para esa tarde-noche ya sumaban 90 las personas ejecutadas, siete más en días subsecuentes, con las ejecuciones de quienes en vida llevaron los apodos de “El Chimichurri”, “El Didier” y “El Guffy”.

23 personas fueron ejecutadas hasta el martes 23 de agosto. “Ya es uno por día, uno tras otro, como moscas, y me pregunto, ¿dónde está la autoridad?, ¿qué son los narcos los que van imponer las leyes? Los están dejando matarse y no ven que también son personas”, expuso Margarita Delgado, vecina de la colonia Solidaridad.

Justamente en este punto se dio la última ejecución a sangre fría, donde quedó tendido Julio César Peña Cuevas, alias “El Guffy”, de 37 años de edad, el cual recibió múltiples impactos de arma de fuego cuando se disponía abordar un vehículo en el Andador Renovación, en el conjunto habitacional Solidaridad.

El occiso contaba con diversos antecedentes por posesión y distribución de enervantes, así como por homicidio; justamente por homicidio, el martes 17 de febrero de 2015 fue “desarticulada” la célula delictiva de “El Diablo”, en ese entonces se “logró la ubicación de un vehículo marca Ford Mustang, modelo 1995, el cual fue interceptado en las calles de Chirimoya y Naranja, Colonia Indeco, a bordo del cual se encontraban las personas que dijeron llamarse Juan Alberto Meza González y/o Roberto Meza González alias ‘El Diablo’; Julio César Peña Cuevas y Erick Madrigal Zamora, alias ‘El Moreno’, localizando dos armas de fuego tipo pistola calibre .45 y calibre 38 Súper, equipo de comunicaciones y pasamontañas, verificando la identidad de cada uno de los ocupantes del vehículo, arrojando que pertenecen a la célula delictiva denominada  ‘El Diablo’”, anunció en su momento Adonaí Carreón Estrada, ex procurador de Justicia del Estado.

Sin embargo, “El Guffy” gozaba de plena libertad tras haber pertenecido a una banda de sicarios, a los cuales se atribuyeron las siguientes ejecuciones:

* Humberto Juárez Lucero en Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel Colonia Revolución el 16 de enero de 2015.

* Rodolfo Viosca Álvarez, de 38 años de edad, originario de esta ciudad y localizado en la brecha a Rancho San Rafael, Colonia Paraíso del Sol (24 de enero de 2015).

* Hermenegildo García Mendoza, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino vecinal al corralón municipal de la colonia La Fuente (17 de enero de 2015).

* Ángel Jaimes Jaimes, de 35 años, oriundo de Ciudad Constitución y ejecutado en Calle Tomillo entre Arándano y Árnica, Colonia La Pasión (26 de enero de 2015).

Las reacciones se hicieron ver en esa captura: “¡Puro chivo expiatorio! ¿Cuándo van a agarrar a los verdaderos capos, a los verdaderos jefes de la plaza? ¿Cuándo? Nunca, porque se les acaba el negocio de agarrar dinero sucio. Pinches autoridades corruptas”, fueron las primeras expresiones al llegar la noticia de esta detención, y cómo no, si muchos de los que conocían a los entonces detenidos sabían que “era muy buena gente, nunca tuvo ni en qué caerse, le ofrecíamos trabajitos en la colonia, siempre andaba batallando, pero seguramente alguien le dio droga y se perdió, pero no de esa manera como para tener la inteligencia para utilizar un arma y matar con tanta exactitud”, comentó una vecina, la cual pidió omitir su nombre, pero se refería a “El Diablo”, presunto líder de la célula.

seguridad BCS 210

José Lorenzo Ortega Verdugo, de 49 años. Los cárteles de la droga terminaron con la tregua para Sinaloa, atacan tienditas al servicio de “Los Damaso”

Lo que pesa es que de nuevo, tras anunciar con bombo y platillos la detención o desarticulación de una banda de sicarios, éstos gocen de plena libertad; tal es el caso de los tres sicarios con imputaciones en el homicidio del joven Giovanni Olachea, de 26 años de edad, el primero de agosto, en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia, Colonia La Fuente en La Paz; el primero del mes más violento en los dos años de violencia. Sin embargo, fueron puestos en libertad por el juez de control federal.

“No sé a qué jugamos, nosotros los detenemos, hacemos nuestro trabajo de custodia de la escena del crimen, llevamos la relación de los detenidos, todas sus pertenencias se ponen como evidencia y alguien los libera”, lamentó el miembro del Grupo de Coordinación consultado.

A este homicidio se suman 22 ejecutados, siendo agosto el mes con mayor presencia del crimen organizado; aunque mayo de 2015 fue considerado el más violento con 21 muertos, con operaciones por parte de Melissa Calderón Ojeda “La China”, Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, y otras células delictivas; esta vez los grupos de operación criminal, que “aún no definimos cual es la célula que está operando, solo sabemos que han sido denominados como Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), una alianza estratégica entre ‘El Mayo’ Zambada, los Arellano Félix y el Jalisco Nueva Generación”, colocan la violencia por encima de los estándares que se habían registrado.

En 2014, cuando la violencia se manifestó en esta guerra por el control del narcomenudeo y el control de la plaza, se contabilizaron 53 muertos; para 2015 las cifras siguieron, cada vez los números aumentaban. Decapitados, quemados, ejecutados… un total de 94. En tanto, julio registró 10, agosto de ese año, 20, y mayo superó las expectativas con 21, durante la administración del panista Marcos Covarrubias Villaseñor, en la cual detonó la narcoviolencia.

En lo que va de 2016 se tiene un registro de 86 muertos al estilo del crimen organizado, y en total de dos años de violencia, la cifra es de 233 personas ejecutadas.

 

Se acabó la tregua

Precisamente la violencia que ha prevalecido las últimas semanas, tiene que ver con quien lleva el liderato en la guerra del narco. Se hablaba de la alianza estratégica de 2015 entre Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del CJNG, muy trazada también en Baja California con los Arellano Félix, para llegar a lo que ahora vemos: el Cártel Tijuana Nueva Generación, los tres cárteles unidos para combatir a Los Dámaso y arrebatar el control a Sinaloa, que sigue bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“La mafia tiene su manera de enviar mensajes y debemos estar muy pendientes de lo que nos quiere decir o lo que quiere expresar, qué pasó con el caso del hijo del ‘Chapo’, lo secuestraron en Vallarta (Jalisco) cuando se le dijo que no fuera; no hubo violencia, no tenía protección, alguien lo puso y el mejor postor se lo llevó para negociar. Es claro el mensaje: ‘Chapo, ya no es tu territorio’. Sabemos quién pudo participar, o más bien, sabemos quién fue y eso repercute acá, y sobre todo las alianzas aquí, allá también están, estos tres cárteles quieren llegar a lo que se era antes: el Cártel del Pacífico, entonces replicando lo ocurrido allá, pasa aquí”, explicó el experto en narcotráfico y miembro del Grupo de Coordinación.

233 personas ejecutadas de 2014 a la fecha_ hasta el 23 de agosto se registró un muerto por día

233 personas ejecutadas de 2014 a la fecha_ hasta el 23 de agosto se registró un muerto por día

Los hechos de los últimos días en talleres mecánicos, entre herreros, carpinteros y demás,  hacen sospechar a las autoridades militares: “Recuerda que se les dictó una especie de tregua a los de Sinaloa para vender su producto en tienditas, nada de a pie o en carros, pues ese tiempo se terminó y ahora quieren terminar con los distribuidores, y es lo que estamos viendo, una ‘limpia’, y tenemos detectados tres puntos importantes, dos de almacenamiento de droga y uno de armas, están en zona caliente y cualquier momento se va a llegar ahí”.

De manera que  es muy claro lo que ocurre, la violencia está imparable, no hay manera y, por más que se intente algo para frenarla, se libera a “presuntos culpables”.

A pregunta expresa respecto a si hay sospecha de cómo estén operando los cárteles o el por qué fueron liberados con tal arsenal, la autoridad consultada respondió: “Solo sabemos que alguien de más arriba los liberó, así como nosotros, las procuradurías (PGR y PGJE) están confundidas, se hizo el trabajo, se revisó cada detalle con mesura, no nos explicamos el porqué de la liberación”, lamentó el experto.

Al conversar sobre los tres sicarios libres que participaron en el homicidio del joven Geovanni en la colonia La Fuente, indicó “también es un mensaje”, pues se les aseguraron cuatro armas cortas calibre 9 milímetros y 38 Especial, así como un arma larga calibre .223, tres silenciadores, pechera, dos celulares, cargadores y cartuchos útiles, pero llevan el proceso en libertad. Ellos son:

* Cristóbal Molina Leyva, de 25 años, originario de Mexicali, Baja California.

* Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25, oriundo de Guadalajara, Jalisco.

* Rigoberto Pérez Íñiguez, de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa.

Ninguno de los tres tiene residencia fija en Baja California Sur.

“¿Notas el mensaje? Es muy claro, esta alianza se habla en otros Estados, en La Paz y todo BCS, lo que quiere decir para nosotros, solo con ver de dónde provienen es que cada uno de los cárteles envió a un representante, así es como medimos los recados que nos envían”, afirmó la fuente militar.

 

Lamentan liberación de sicarios

Tanto Cristóbal como Joan y Rigoberto, llevan su proceso en libertad, aun cuando las armas encontradas en su poder violentan la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, “nosotros lamentamos muchísimo como autoridad ejecutiva, por supuesto que somos encargados de la seguridad, una autoridad que es distinta a nosotros, que es el Poder Judicial de la Federación, y que somos respetuosos, finalmente de ese poder y sus determinaciones jurídicas, hagan este uso de sus facultades y que hayan otorgado la libertad a estas personas. Nos preocupa mucho el que hayan dejado en libertad a estos presuntos sicarios”, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación, Álvaro de la Peña Angulo.

Fuerzas federales siguen en la busqueda de ubicar a los presuntos sicarios y detener la ola de violencia

Fuerzas federales siguen en la busqueda de ubicar a los presuntos sicarios y detener la ola de violencia

Pese a que están señalados como presuntos sicarios y que dieron muerte al joven antes mencionado, De la Peña Angulo responsabilizó al juez de control federal, ya que les extrañó el aseguramiento importante y que no hayan sido consignados o recluidos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de inmediato.

“La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo su trabajo, igualmente lo que le toca coadyuvar en el área de periciales de la PGJE para que estemos fortaleciendo la investigación y las pruebas que hay en su contra, pudiera establecer un procedimiento judicial; pero es un tema que sale de nuestro control, es una determinación y una responsabilidad del juez de control federal, quien determinó esta libertad que no nos toca a nosotros calificarla”, reiteró el funcionario.

Para el secretario de Gobierno, existen los elementos suficientes para que estas personas estuvieran tras las rejas, se tienen armas, el vehículo y prácticamente fueron detenidos momentos después de perpetrar el homicidio, sin embargo, alguien los puso en libertad; agregó que será la autoridad correspondiente la encargada de sancionar al funcionario que los liberó, en caso de que lo mereciera, del cual hasta el momento desconoce el nombre, pero como dicen, “alguien de arriba otorgó el perdón”.

“Al Consejo de la Judicatura le toca revisar los procedimientos judiciales, y si se actuó o no de parte de ellos de manera adecuada, no soy yo quien califica, pero sí el Consejo de la Judicatura, nosotros no estamos de acuerdo por supuesto en la liberación, sobre todo cuando hay todos los elementos de un delito a la vista, y que prácticamente fue una cuasi flagrancia, ahí si es un tema de mucha preocupación”, remató.

 

Los últimos homicidios

“Te puedo decir que esto podría, tenemos esa esperanza, de calmarse en un tiempo muy corto, ya están eliminando las tienditas, están terminando el trabajo como se dice… ¿Recuerdas a ‘La Vizuet’? (Arely Vizuet) Ya fue detenida, se le ha visto robando, extorsionando, incluso fue acusada de intento de secuestro o secuestro, depende como se vaya a catalogar, el caso denunciado es por la menor Naidely Marlen ‘N’, de 14 años de edad, que fue sustraída de la Casa Cuna junto con una adolescente de 17 años, ya se está investigando; te puedo decir que estuvo operando en El Pedregal, y las investigaciones ya están sobre ella”, citó la fuente consultada.

La última semana de movimiento policiaco generó gran preocupación a la ciudadanía, hechos violentos: “Pasaba con mi familia por el lugar y solo escuchamos las detonaciones, no quise ni voltear, no vi carro, persona, nada… solo quise poner a salvo a mi familia”, dijo el ciudadano Ernesto tras la ejecución del 19 de agosto en las calles Sonora y Guillermo Prieto, donde quedó el cuerpo de Daniel Antonio Cisneros, quien contaba con antecedentes penales.

Más tarde, en Allende y 20 de Noviembre en Los Olivos, se encontró el cadáver de Carlos Alberto Martínez, al cual dispararon en varias ocasiones; ese mismo día por la noche fue ejecutado en el Conjunto Habitacional Misioneros, Didier Osuna Salazar, de 26 años de edad, con antecedentes penales por delitos contra la salud. Recibió cuatro impactos en tórax y uno más en la cabeza.

Agosto se convirtió en el mes más violento de los dos años y un mes de vioelncia en BCS

Agosto se convirtió en el mes más violento de los dos años y un mes de vioelncia en BCS

El mismo 19 de agosto por la tarde, autoridades lograron la detención de “El Guayabo” y “El Fantasma”, presuntos sicarios operadores en La Paz. Según elementos de la Policía Estatal Preventiva, el vehículo se dio a la fuga cuando los agentes le marcaron el paso, sin embargo, justo en la colonia Revolución 3, se detuvo una camioneta Mazda CX-S de color blanco, en cuyo interior se aseguró a dos personas, con los apodos antes mencionados, pero contrario de lo que ha ocurrido, fueron puestos a disposición de la autoridad y permanecen privados de su libertad.

A ellos se les incautó:

* Una pistola calibre 9 milímetros.

* Una pistola calibre .380 Auto.

* Un arma de fuego tipo subametralladora, calibre .45 Auto.

* Un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm.

* 72 cartuchos útiles calibre 9 mm.

* 66 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.

* 6 cartuchos útiles calibre .45 mm.

* 3 cartuchos útiles .380.

* 13 cargadores.

* 137 envoltorios y cuatro bolsas  con clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 275 gramos  600 miligramos.

* Dos bolsas con marihuana con un peso de 23 gramos 700 miligramos.

* Una funda para arma de fuego.

* Dos chalecos balísticos.

* Ropa tipo táctico, con camuflaje de pixeles.

Se habla de otra detención importante, directamente vinculada con Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepultero”, al cual según autoridades, se ha visto operando desde el interior del CERESO de La Paz, entre las conversaciones encontradas destaca “El Wero Rumble”, el cual ya cayó ante la autoridad pero fue puesto en libertad, días antes de la detención de “El Guayabo” y “El Fantasma”; sin embargo, a las 3:24 am del 19 de agosto fue baleada la casa del jefe de Custodios del CERESO de La Paz, Javier Medina.

Entrando en detalles con la autoridad, “todo parece indicar que es por la venta de droga al interior, disputa que pudo llegar a una amenaza por parte del ‘Simón’ o sus contras por este mismo caso”, lo cual se investiga, ya que los operadores de este joven hicieron presencia y con un fuerte arsenal.

El 21 de agosto las alarmas se encendieron, pues luego de una copiosa lluvia fue localizada una granada de fragmentación a las afueras de un domicilio en la colonia Olas Altas; parece que la misma lluvia arrastró y descubrió el artefacto explosivo.

Los últimos tres muertos y que llevaron a que agosto sea el mes más violento son:

* Josué Ochoa Cazares, de 34 años, con antecedentes por delitos contra la salud y homicidio. Se le localizó en Forjadores y Constituyentes.

* José Lorenzo Ortega Verdugo, de 49 años, detenido por robo y delitos contra la salud, fue abatido en un taller en 5 de Mayo y Margarita Maza de Juárez.

* Julio César Peña Cuevas “El Guffy”, de 37 y con antecedentes por homicidio, fue ultimado en la colonia Solidaridad.

Aún es incierto lo que vaya a suceder en La Paz y todo el Estado, “todo es inestable, ni siquiera ellos saben quizá para quien trabajan, esperamos que la tranquilidad que teníamos regrese”, expuso por último el experto, expresiones que denotan ese cansancio de tratar de llevar a la justicia a los responsables, pero surge esa piedrita en el camino que detiene la marcha y solo busca continuar con algo que parece no tener fin.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas