18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Canaco celebra 90 años de historia con desfile y verbena popular

Junto a las obras de la Ruta Troncal en la Calle 10, y de un concurrido Paseo de los Héroes – a la altura de la Avenida Independencia – cruzó un desfile para conmemorar el noventa aniversario del comercio organizado de Tijuana: la fundación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana. La fecha oficial de creación es el 26 de julio de 1926.

Participaron agrupaciones empresariales o grandes compañías de la ciudad, con el acompañamiento de asociaciones civiles como Prisma – que se dedica a atender a niños con discapacidad – hasta organizaciones de charros y propietarios de vehículos clásicos que se integraron al recorrido.


Publicidad


imagePor momentos la actividad se vio interrumpida: en la Zona Centro solo se pudo utilizar un carril por los trabajos correspondientes al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), luego, los semáforos que el Ayuntamiento instaló en la glorieta Independencia saturaron aún más el tránsito de lo que es habitual.

Los veintitrés contingentes arribaron después a las instalaciones de la CANACO ubicadas junto a la Vía Rápida, para formar parte de una verbena popular y “las mañanitas” con mariachi para el organismo empresarial.

Asistieron para socializar, el presidente de la Cámara en San Diego, Jerry Sanders, y el ex titular de CANACO, Karim Chalita Rodríguez IV, que actualmente cobra como delegado municipal en la Zona Centro, sector que en algunos puntos se distingue por su mala imagen, tuberías que provocan malos olores y del que activistas han destacado la necesidad de “rescatar” por tratarse del patrimonio cultural de los tijuanenses.


Publicidad

 


El actual titular de CANACO, Gilberto Leyva Camacho, dijo a ZETA que la Cámara de Tijuana es la cuarta en importancia en México, y la primera en la región fronteriza. Actualmente hay 2 mil 700 afiliados, según el también propietario de lotes de venta de autos usados, la mayoría de los miembros son propietarios de pequeñas y medianas empresas, aunque destacó la inclusión de compañías de talla internacional, como Wall Mart y Seven Eleven.

En el ámbito fronterizo, se refirió a la propagación del mercado informal – como los mercados “sobreruedas” – como “un fenómeno social muy grande, desafortunada o afortunadamente viven muchas personas de bajos recursos que requieren de esos recursos para sobrevivir” y agregó que la autoridad federal debería ser más sensible en la economía de las familias, facilitando los trámites de diversa índole y velando por el interés de los trabajadores.

En los últimos años, y particularmente desde la dirigencia de Leyva Camacho, la CANACO ha sido una de las principales opositoras de “la cerrazón” de la Secretaría de Hacienda en materia de importación de autos usados – negocio al que Leyva se dedica -, manteniendo constantes reuniones con funcionarios federales en la capital del país, encontrando “resistencias” a las necesidades económicas de los fronterizos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas