10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Rey Midas”, ¿otro petardo?

Juan Manuel Álvarez Inzunza, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, ya está en el penal federal del Altiplano. En México no cuenta con asuntos pendientes, pero en Estados Unidos lo reclaman por lavado de dinero. Se estima que en los últimos 10 años blanqueó capitales por unos 4 mil millones de dólares. En 2011 asesinaron a una persona con el mismo nombre en Sinaloa

 


Publicidad


Tan luego fue aprehendido el presunto lavador de dinero para la organización criminal del Cártel del Pacífico, Juan Manuel Álvarez Inzunza, promovió un juicio de amparo contra cualquier acto de tortura e incomunicación. Recurso legal que quedará sin efecto después que se conoció su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

El llamado “Rey Midas”, al que las autoridades federales atribuyen el blanqueo de capitales por unos 4 mil millones de dólares en la última década, quedó a disposición del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, al cumplimentarse una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

Aunque su nombre ya era mencionado en el mundo del narcotráfico, como una pieza importante en el grupo criminal que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, poco se conoce de su actividad delincuencial, por su fachada de empresario y porque hace cinco años se corrió la versión que lo habían ejecutado a balazos en Culiacán.


Publicidad

 


Sin embargo, ahora se sabe –de acuerdo a dichos de funcionarios del gobierno federal–, que Álvarez Inzunza se movía de forma relevante en los estados de Baja California, Sinaloa y Jalisco realizando actividades empresariales y de compraventa de divisas a través de casas de cambio. A nivel internacional realizaba operaciones en Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

 

Detención y extradición

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, quien también utiliza los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, y/o Juan Manuel Salas Rojo, y/o Juan Manuel Tamayo Ibarra, fue detenido en la capital de Oaxaca donde se encontraba vacacionando, según la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad el domingo 26 de marzo.

A través de labores de inteligencia, un día antes, elementos de las fuerzas especiales –integradas por la Policía Federal y el Ejército Mexicano– lograron ubicar a “El Rey Midas” y le detuvieron sin contratiempos, pues no viajaba con escolta y no hubo resistencia alguna.

Pese a la diversidad de nombres que utiliza para cambiarse de identidad, a Álvarez Inzunza le reconocieron, pues ya le seguían los pasos desde Jalisco, donde sentó su residencia para fungir como el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa, revelaron las autoridades.

Al ser identificado, el presunto capo fue notificado por los agentes sobre la orden de detención provisional con fines de extradición que pesaba en su contra a solicitud del gobierno estadounidense que cuenta con una orden de captura contra el mexicano, dictada por la Corte Federal de Distrito en Washington por el delito de lavado de dinero.

Aún sorprendido y seguramente lamentado haber bajado la guardia por su afán de vacacionar, Juan Manuel fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición un fiscal federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Directo al Altiplano

Después que el personal ministerial intentó sin éxito recabar los testimonios del indiciado, quien se reservó el derecho a rendir declaración, la dependencia federal resolvió poner a disposición del Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que lo reclamaba, en el interior del Centro federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Juan Manuel Alvarez Inzunza, "El Rey Midas", lo daban por muerto en este atentado en el 2011

Juan Manuel Alvarez Inzunza, “El Rey Midas”, lo daban por muerto en este atentado en el 2011

Familiares de “El Rey Midas” se habían movilizado desde el mismo sábado de la detención para presentar una demanda de amparo por presuntos actos violatorios de derechos fundamentales: “incomunicación, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, a decir de los promoventes. El juicio de garantías se radicó con el número 235/2016 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Personal del tribunal acudió a las instalaciones de la SEIDO para llevar a cabo la búsqueda y localización del quejoso, con la finalidad que ratificara la demanda interpuesta a su favor y verificar su estado físico; sin embargo, el Ministerio Público Federal informó que Álvarez Inzunza fue trasladado al Cefereso del Altiplano.

Debido a lo anterior, el juzgador federal capitalino giró un exhorto a su similar de turno en Toluca, para que comisione personal y realice el mismo encargo que se hizo al actuario judicial en la capital del país, sobre todo dé fe de las condiciones físicas del recluso “y en su caso, lo interrogue respecto de quién o cómo se realizó las lesiones que presentase”. Hasta el cierre de edición, el quejoso no había ratificado la demanda de amparo.

 

Un juicio mercantil

Las tareas de inteligencia tuvieron que desentrañar la versión de que Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, estaba muerto. Años atrás se corrió esa noticia, cuando un hombre al que sus parientes identificaron con idénticos nombres y apellidos fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.

Las pesquisas se centraron en Guadalajara, donde los investigadores encontraron pistas que Álvarez se movía a placer con la falsa identidad de Erick Tadeo Inzunza Zazueta. Incluso encontraron una pista importante, un juicio mercantil seguido en tribunales de Jalisco en contra de “El Rey Midas” por un crédito no saldado.

La empresa CF Credit Services S.A. de C.V. presentó en 2014 una demanda ante el Juzgado Noveno de lo Mercantil de Guadalajara contra del supuesto Tadeo Inzunza y de un segundo sujeto, de nombre Jorge Antonio Álvarez Inzunza. El juicio se radicó con el número 3183/2014, pero finalmente el demandado arregló el asunto contractual y la sociedad financiera se desistió del pleito.

El presunto lava-dólares creía que su nombre y actividades estaban fuera del alcance de la Procuraduría General de la República y que lo creían muerto, después que la noche del 22 de julio de 2011 sicarios acribillaron con fusiles AK-47 a dos hombres que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee, en el fraccionamiento Canaco, en Culiacán. Édgar Meza López era el acompañante, quien sobrevivió.

El hombre al que reconocieron en la morgue como Juan Manuel Álvarez Inzunza tenía 27 años de edad y se dijo que era dueño de una casa de cambio en el Mercado Buelna. También el mismo nombre aparece entre los egresados de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con registro de cédula profesional en 2007.

 

Fianza

Aunque no se conocen detalles de los hechos que motivaron los cargos de lavado de dinero en los Estados Unidos en contra de “El Rey Midas”, y solo han dicho autoridades mexicanas que estiman que blanqueaba entre 300 y 400 millones de dólares por año, especialistas señalan que el extraditable podría recuperar su libertad en la unión americana mediante el pago de una cuantiosa fianza.

El martes 29 de marzo, antes de ser remitido a Almoloya, en el juzgado que ordenó la detención del sinaloense le fueron notificados los motivos por los cuales estará sujeto a prisión preventiva en espera de que se resuelva si procede o no entregarlo al gobierno estadounidense para que sea sometido a su justicia. Por cierto, en la diligencia no hubo funcionarios de primer nivel de la PGR como el caso lo amerita, según trascendió.

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas