IEE revisó 239 mil firmas de independientes

FOTO: cortesia
 
Edición Impresa Lunes, 21 Marzo, 2016 01:00 PM

Este viernes 18, es el día límite para que el Instituto Estatal Electoral termine de revisión de las Cédulas de Apoyo Ciudadano que contienen las firmas de los aspirantes independientes en Baja California.

Raúl Guzmán Gómez, Jefe de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), señaló son 238 mil 806 las firmas que de manera ininterrumpida se revisaron en las oficinas de la institución con sede en Mexicali.

Quienes logren el mínimo de apoyo requerido por ley, recibirán su constancia de “porcentajes a aspirantes a candidatos independientes” el 20 de marzo, y con ella podrían presentarse en el plazo del 28 de marzo al 8 de abril para registrar su candidatura.

Suponiendo que todos estos aspirantes logren la candidatura, se registrarían 52 ediles para presidencias municipales y 147 fórmulas para diputados, cantidad no igualada en los recientes procesos electorales, debido a la inclusión de la modalidad independiente y de que solo se presentó solicitud para una coalición, la del PRI con sus partidos satélite.

Los topes de campaña establecidos para los candidatos a presidentes municipales será de 4 millones, 822 pesos en Ensenada, 7 millones 359 mil en Mexicali, 2 millones 242 mil en Tecate y Playas de Rosarito y 11 millones 211 mil pesos en Tijuana.

El rebasar dicho tope por más del 5 por ciento podría resultar en la anulación de la elección, señaló Guzmán Gómez, quien además detalló que por cuestión ecológica, la propaganda utilitaria solo podrá ser textil, quedando en el olvido las plumas, paraguas, vasos y demás.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio