El Ayuntamiento de Tecate encabezado por el morenista Román Cota Muñoz, se encuentra bajo el escrutinio público tras revelarse que durante su gestión ha contratado a empresas que recientemente fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señaladas de formar parte de una red de lavado de dinero vinculada directamente a Los Mayos, una facción del Cártel de Sinaloa (CDS).
En Tecate, esta red de empresas cobró más de 280 millones de pesos mediante la adjudicación de contratos públicos en la región, con costos inflados, también “financió la corrupción dentro del Cabildo muncipal, funcionarios de primer nivel y empresarios”, aseguraron ZETA testigos que pidieron no ser identificados.
Entre las empresas designadas por las autoridades estadounidenses que recibieron contratos de la administración tecatense, se encuentran:
* Inteliprof Efficient S. de R.L. de C.V.
* Festivales Artistas Mobiliario Asesoría S.A. de C.V.
* WiMAC Publate S.A. de C.V.
Publicidad
* Holistic Wallwes S. de R.L. de C.V.
* Private Aquat S.A.P.I.
De las mencionadas, la administración municipal recibió servicios e insumos de seguridad, asesoramiento, atención tecnológica, organización de eventos públicos como ferias, conciertos, festivales, publicidad y mobiliario (un ejemplo fue la Feria Tecate en Marcha 2025).
Entre los nombres que aparecen en la lista “negra” del Gobierno de Estados Unidos está Marco Antonio Moreno Gómez Santelices, vinculado a las empresas Fama Producciones, Werkmak Publired, Galeana 40, y Holistic Wellwaves, puestas en alerta por la OFAC.
Gómez Santelices, quien de acuerdo a fuentes cercanas del Ayuntamiento de Tecate, es “hombre de todas las confianzas del presidente municipal Román Cota” (con quien mantiene una relación cercana a través del empresarios y político Carlos Villela), habría sido participe y financiador de la campaña de Cota cuando buscaba obtener la presidencia municipal de Tecate, otorgando además una camioneta para su desplazamiento y que aún mantiene bajo su uso, la actual síndico procurador de Tecate, Saraí Osuna Arce.
Santelices ha estado presente en eventos del alcalde, como su Primer Informe de Gobierno, celebrado el 30 de septiembre del 2025, en el que también se hizo presente la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila y la hoy coordinadora estatal por Morena, Julieta Ramírez, así como diputados locales y federales y funcionarios de primer nivel.
Ese día, desde su página oficial MarcoSantelices.com, reconoció el liderazgo del alcalde y destacó, cómo el trabajo entre ambos ha permitido “beneficiar” al municipio que Cota gobierna:
“Anoche acompañé al presidente municipal de Tecate, Román Cota, en la presentación de su Primer Informe de Resultados. Tuve la oportunidad de felicitarlo por su trabajo y liderazgo, así como por su compromiso con el desarrollo y crecimiento del municipio, porque como bien dijo: ‘Tecate es el corazón de Baja California, y cuando a Tecate le va bien, al Estado le va mejor’”, y felicitó al edil por su liderazgo y visión de futuro.
“Cuando el sector privado acompaña al gobierno local, se abre la posibilidad de alinear esfuerzos y transformar proyectos en realidades que impactan directamente a la población”, mencionó en el texto, y reafirmó el apoyo y el trabajo con Cota desde sus redes sociales, donde compartió una fotografía de ambos.

Además, Gómez Santelices aparece también de manera formal en las mesas de trabajo de la administración pública de Tecate, como conferencista oficial. Es el principal ponente del proyecto municipal “Fondos Tecate”, enfocado en el financiamiento para el Cuerpo de Bomberos del municipio. Su nombre se plasmó también en la conferencia “Fondos distintos de aportaciones”, junto al equipo del alcalde, promoviendo estrategias de innovación financiera y vinculación con la iniciativa privada local.
Desde el interior y de manera extraoficial, funcionarios tecatenses aseguraron que Santelices también ha facilitado un avión privado para la trasportación a otros estados de la República (como Jalisco) para el alcalde Román Cota, la sindico procuradora Saraí Osuna Arce, y funcionarios de primer nivel de municipio, pero de esa información no se localizaron pruebas.
PRESUPUESTOS INFLADOS
En otro caso de proveedores sospechosos, ZETA recibió una denuncia documentada relacionada con la asignación del contrato para el programa de “Servicio Integral de Modernización Catastral del Municipio de Tecate”, en el que funcionarios de primer nivel y regidores fueron señalados de solicitar dinero para favorecer con sus votos a los proveedores.
En el caso de la modernización catastral, en septiembre del 2025, el Comité de Compras presentó para análisis y aprobación, una propuesta de actualización y digitalización de catastro con un costo que rondaba los poco màs de 84 millones de pesos, a favor de CHEGAR CONSTRUCCIONES S.A de C.V.
“…una cantidad que triplicaba el costo real porque incluía el pago de moches a los integrantes del Cabildo, entre ellos regidores Pedro Toirres, Karolina Fraijo, Samuel Real Murillo, María Reynalda Rodríguez Fermín, Josué Abel Martínez Basilio; la síndico procuradora Saraí Osuna Arce; el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías; el oficial mayor Omar Blancarte, el entonces tesorero Miguel Ayala y el propio presidente municipal Román Cota”. Entre esos primeros documentos presentados en el comité, se lee [sic]:
POR CONDUCTO DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. OMAR BLANCARTE ARAGÓN, OFICIAL MAYOR DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL AYUNTAMIENTO”, Y POR LA OTRA PARTE LA PERSONA MORAL CHEGAR CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. PAUL JOSUE GARCIA GARCÍA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL PRESTADOR”, RELATIVO AL “SERVICIO INTEGRAL DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL DEL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA”, IDENTIFICADO CON LA CLAVE C-OM-PICMTP-06-2025, CON EL OBJETO DE MODIFICAR EL MONTO CONTRACTUAL Y LOS MODOS DE PAGO, SIN ALTERAR LA VIGENCIA NI LOS ALCANCES TÉCNICOS DEL SERVICIO, SUJETÁNDOSE AMBAS PARTES AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS
SIGUIENTES:
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO. QUE CON FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025, EL H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA, A TRAVÉS DE LA OFICIALÍA MAYOR Y A SOLICITUD DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO, CELEBRÓ CON LA EMPRESA CHEGAR SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V., EL CONTRATO NÚMERO C-OM-PICMTP-06-2025, PARA LA PRESTACIÓN DEL “SERVICIO INTEGRAL DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL DEL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA”, POR UN MONTO TOTAL DE $84,130,000.00(OCHENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.), MÁS EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) DEL 16%, Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE TRES MESES.

En el documento aparecen además como testigos, Alisson Deniss Partida Maldonado jefa del Departamento de Recursos Materiales del XXV Ayuntamiento de Tecate, y Víctor Hugo Padilla Ramos, de CHEGAR CONSTRUCCIONES, S.A. de C.V.
Una semana antes, la propuesta de la empresa CHEGAR CONSTRUCCIONES S.A de C.V. había sido presentada con un costo menor, bajo oficio dirigido al entonces oficial mayor Omar Blancarte, hoy tesorero del Ayuntamiento de Tecate [sic]:
MTRO. OMAR BLANCARTE ARAGÓN, OFICIAL MAYOR DEL H. XXV AYUNTAMIENTO
PROPUESTA ECONOMICA
MODERNIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNCIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA
Con base en los objetivos, alcances y metodología descritos en la Propuesta técnica, se presenta a continuación la propuesta económica correspondiente al proyecto de Modernización Catastral del Municipio de Tecate, Baja California. La propuesta económica tiene un costo de $57,000,000.00, (CONCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS M.N. 00/100) MAS UN IMPUESTO DEL 16% I.V.A…
LA PRESENTE PROPUESTA TIENE UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA FECHA DE SU PRESENTACIÓN
ZAPOPAN, JALISCO, A LOS 17 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2025.
La propuesta en una semana se habría elevado más de 27 millones.
El pasado mes de septiembre, a un año de la presentación del proyecto de los 84 millones de pesos, el proyecto de digitalización catastral fue presentada públicamente durante la conferencia del alcalde Román Cota denominada “Tecate a las Diez”, en la cual informó que estaría a cargo de la asociación civil denominada Instituto Mexicano del Catastro con un pago inicial de cinco millones de pesos, sin especificar el costo total. Esta asociación está dedicada a impulsar la modernización, homologación e integración de los sistemas catastrales y la gestión territorial en el país.
ZETA conversó con el alcalde Cota respecto a estos tres contratos para el mismo proyecto y se le preguntó respecto a los “moches” que el Cabildo ha solicitado; entre risas, negó tener conocimiento de solitud de dinero por parte de los ediles, incluso de su persona:
“Tengo entendido que ese contrató no se ejecutó; de hecho, tuvo varias deficiencias en su proceso administrativo quedó inconcluso. Hasta este momento no ha habido alguna erogación por parte del gobierno municipal respecto a obligaciones; desconozco totalmente la solicitud de dinero, es la primera vez que me llega la información”.
Y atribuyó la información a un intento de golpeteo: “Los señalamientos son variables y muchos son con ánimos de intentar denostar el trabajo que se está realizando. Si no hay una denuncia, entonces el hecho puede ser una falacia; si hay una denuncia, que la autoridad actúe en consecuencia”.
Otro caso en el que se han recibido denuncias por el aumento intencional de los costos, es la asignada para la adquisición de equipo de cómputo que consistió en entregada al Oficial Mayor, Omar Blancarte: La propuesta económica tiene un costo de $3,000,000.00, (tres millones de pesos m.n. 00/100) más un impuesto del 16% I.V.A.
Al consultar con especialistas en venta y compra de equipo de cómputo, la lista propuesta no alcanza siquiera el millón de pesos.
Los costos elevados se replican también en obras, como la adquisición de material de bacheo, y el costo de obras, tales como la del bulevar Santa Anita, que ronda los ocho millones de pesos y que a decir de expertos en construcción en realidad rondaría los cinco millones, entre muchas otras obras que hoy son señaladas y la sociedad exige sean revisadas, con lupa, por el Congreso, las Auditoria Superiores de Fiscalización de la federación y el estado.
![]()





