A unas semanas del inicio oficial de la temporada de langosta y a pesar de la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Alfredo Bermúdez Beltrán, expuso que el pronóstico advierte que no habrá complicaciones en la captura del crustáceo.
Explicó que hay programas que han ayudado a mantener el tonelaje de captura de langosta anual y que los trabajadores de las cooperativas pesqueras están capacitados y conocen el producto mejor que nadie.
“El año pasado rompimos récord, el promedio de producción anual es de alrededor de mil 200 toneladas, el año pasado fueron mil 800”, precisó.
“¿Por qué? Porque se ha cuidado con los trabajos que se hacen con el programa de inspección y vigilancia, concientización de todos los productores de la zona langostera de hacer sustentable su actividad, ahí está el resultado: con una mayor captura”, agregó.
En este escenario, reiteró que “no tienen dudas” de que este año continuarán por arriba de las mil 200 toneladas, atendiendo principalmente al mercado asiático que deja una derrama superior a los 600 millones de pesos y representa el 24.4 por ciento de la producción pesquera total del estado.
No obstante, pescadores del norte de la entidad han expuesto que la langosta es un crustáceo marino muy sensible a los cambios de temperatura del mar, por lo que en años donde se presenta el fenómeno de El Niño se registra una migración de la especie hacia el norte de la Península.
Publicidad
Sin embargo, el secretario insiste en que esto no afecta al tonelaje anual ya que la langosta queda en cooperativas dentro de Baja California Sur, en contraste hay comunidades como Bahía Asunción que sí llegan a registrar un desplome.
“Es muy curioso porque el fenómeno de El Niño sí afecta la movilidad de la langosta. Todo el volumen que no se captura en la cooperativa Punta Abreojos, en La Bocana, va y la captura la cooperativa de lo que es la zona de Bahía Tortugas, La Emancipación; las cooperativas que están en la isla Natividad, en la Isla de Cedros”, expuso.
“Allá es donde han capturado mucho más volumen que los años anteriores ¿cuál es la razón? El cambio climático, que la langosta corre más al norte, pero la sacan los productores de más al norte”, insistió.
Por ahora se espera que a mediados de septiembre arranque la temporada de langosta en el norte de Baja California Sur, ante la expectativa de que el pronóstico de la SEPADA no falle y se mantenga la producción anual que representa un 57.8 por ciento del valor nacional.





