Una reasignación exprés afectó, en un solo día, a 43 jueces, magistrados y secretarios en funciones, todos con carrera judicial, y no electos mediante acordeones, pues fueron reasignados de sus funciones en el Poder Judicial de la Federación.
Para la Asociación de Magistrados y Jueces (JUFED) este abrupto cambio fue una decisión arbitraria. El órgano exigió al OAJ hacer públicos los criterios de su decisión, pero hizo notar que se trata de una vía de presión que intenta generar zozobra y afectar principalmente a los juzgadores de carrera judicial, según consignó el diario Reforma.
ALCANCE GEOGRÁFICO Y EXTREMO DE LAS NUEVAS ADSCRIPCIONES
En uno de los más radicales intercambios, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) ordenó el cambio de adscripción y de lugar de residencia de los 43 juzgadores. Las transferencias alcanzan a 6 magistrados y 37 jueces de distrito en 18 estados; de estos últimos, 27 son jueces y 10 secretarios que ocupaban temporalmente plazas de titulares.
El dato más sobresaliente es que ninguno de los removidos son “jueces de acordeón”, es decir que no llegaron al cargo mediante la elección popular. Todos pertenecen al esquema de carrera judicial y sus plazas no serán sometidas a votación sino hasta 2028.
Las modificaciones fueron avaladas por el Pleno del OAJ el pasado 9 de septiembre y comenzarán a aplicarse entre el 15 y el 17 de septiembre. Las nuevas designaciones buscan cubrir plazas vacantes, sustituir a juzgadores suspendidos por investigaciones administrativas y, en dos casos, suplir a quienes tienen licencias de maternidad. Algunos de los traslados también son extremos. Un juez de la Ciudad de México fue enviado a Tijuana, mientras otros fueron enviados a Chihuahua, Guanajuato, Tabasco, Nayarit y otras entidades. El acuerdo también contempla a juzgadores suspendidos que enfrentan procedimientos administrativos por presuntas irregularidades; en estos casos, sus nuevas designaciones sólo tendrán efecto si su situación legal permite que regresen a ejercer.
DIMENSIÓN HISTÓRICA Y CASOS ESPECÍFICOS DE LAS REMOCIONES
La dimensión de esta rotación contrasta con que se llevó a cabo en 2019, cuando el entonces Consejo de la Judicatura Federal determinó realizar 86 readscripciones de jueces y magistrados durante todo ese año. Sin embargo, ahora fueron 43 los movidos de una sola vez. Los cambios incluyen a magistrados de circuito de distintas materias, jueces de distrito mixtos, de Ejecución de Penas y de control de los Centros de Justicia Penal, así como del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
Publicidad
En la Ciudad de México, la Magistrada Rosa González Valdés pasó del Segundo al Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para ocupar la plaza de la secretaria en funciones magistrada Hortencia González Ruiz. Mientras que el Magistrado Refugio Ortega Marín fue readscrito del Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX al Tercer Tribunal Colegiado de la misma materia en Guanajuato, para cubrir una plaza que tenía la secretaria en funciones de Magistrada Mónica Ivone Padilla Mares. En el lugar de Ortega fue designado el secretario en funciones de Magistrado Luis Carlos Muñoz Gutiérrez.
El juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue trasladado al Centro de Justicia de la capital de Chihuahua, y en su lugar fue designado Jesús Eduardo Vázquez Rea, que viene del Centro de Justicia del Reclusorio Oriente.
Uno de los cambios a circuitos más lejanos es el de Arturo García Gil, Juez Segundo de Distrito del citado Centro Nacional de Técnicas de Investigación —ubicado en la CDMX—, el cual fue enviado en forma temporal como juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tijuana, Baja California. Su lugar será cubierto, también temporalmente, por Cuauhtémoc Escobar González, Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Puebla.
De todos los movimientos, sólo dos fueron para cubrir las licencias de maternidad de igual número de Magistradas: Dayna Yicela Villegas Beltrán, nueva secretaria en funciones de Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Baja California (reemplazando a Anna Priscila Valencia Ortega), y José Manuel del Río Sánchez, quien suplirá la ausencia de la Magistrada Juno Hera Andrómeda Galindo Juárez en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX.





