25.3 C
Tijuana
martes, julio 21, 2026
Publicidad

Todavía 71 colonias de Tijuana siguen sin agua y con intermitencia

En Playas de Tijuana ya comenzó la recuperación del suministro después de reparar dos fugas de agua

Este martes 21 de julio de 2026, todavía 71 colonias en Tijuana siguen sin agua y con intermitencia del suministro debido a fugas registradas en la red y un mayor consumo por el aumento de temperatura, indicó Mónica Vega Aguirre, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana.

A pregunta expresa de ZETA, la funcionaría señaló que ayer fueron alrededor de 95 las colonias con falta de líquido, muchas de esas colonias en Zona Centro y La Mesa. En la zona de Playas de Tijuana, donde ayer se presentaron dos fugas, la recuperación inició ayer, alrededor de las 8:00 de la noche y ya ha comenzado a restablecerse el suministro.

Publicidad

Anuncio

Mientras que en zonas altas como Santa Fe, Villas del Campo y colonias altas de Rosarito hay intermitencia derivada del aumento en la temperatura en la ciudad, que ha provocado un mayor consumo hasta 6 mil 600 litros por segundo.

La funcionaria estatal no se comprometió a que se restablezca el servicio de agua en zonas afectadas por el mayor consumo, pero exhortó a la población a evitar el dispendio del líquido. “Hace cinco años los tandeos eran de 150 días; hoy las faltas de agua, las intermitencias duran lo que dura la atención a la problemática particular”, dijo.

Publicidad

Anuncio

Respecto a la convocatoria a una manifestación de ciudadanos que carecen del líquido en Rosarito y la inconformidad con el representante de la CESPT en ese municipio, Vega Aguirre indicó que no hubo tal concentración y que se han llevado pipas de agua para abastecer a la población.

Publicidad

“Siempre respetaré la libertad de manifestación y estaremos trabajando para que estos picos que se nos dan”.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas en Baja California (ANPAC), refirió que el organismo operador atiende 50 fugas diarias, ya sea porque la infraestructura cumplió su vida útil o por actos vandálicos. En lo que va de 2026 se han registrado 231 eventos vandálicos, y el año pasado fueron 973.

 

- Publicidad -spot_img
Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -