La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se endeudará con hasta 500 millones de dólares, para financiar y refinanciar proyectos de generación eléctrica en México, principalmente centrales de ciclo combinado y combustión interna de alta eficiencia, así como infraestructura asociada.
La línea de crédito fue autorizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en “condiciones preferenciales para apoyar la transición energética del país”, señaló la paraestatal, sin precisar cuáles serán las centrales de ciclo combinado y de combustión interna que recibirán el recurso.
El 24 de junio de 2026, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, destacó el proyecto Oasis en Baja California Sur, con el que se generará electricidad mediante energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde, y la ampliación de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora.
En tanto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, aseveró que 70% de los 32 mil 475 Mega Watts que se generarán durante el presente sexenio serán producidos por fuentes renovables, ya sea fotovoltaica, eólica, termosolar y geotérmica.
Los anuncios de ambas funcionarias en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaun, se dieron en medio de reportes de apagones, interrupciones de electricidad y variaciones de voltaje en 20 estados del país durante los últimos días.
Nuevo León es uno de las entidades más afectadas, con miles de usuarios afectados en la zona metropolitana de Monterrey, que incluso bloquearon avenidas en demanda del servicio ante temperaturas de más de 40 grados Celsius.
Publicidad
En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que no puede asegurar que no habrá apagones durante este verano, ya que ocurren por diversas razones.
“Han disminuido mucho el número de interrupciones en relación a años anteriores, sin embargo, se están haciendo esfuerzos muy importantes”, como la central de ciclo combinado González Ortega inaugurada el fin de semana pasado. Así como el cambio de 4 mil postes de madera por postes de concreto en Mexicali y San Felipe.
En 2025 hubo cerca de 700 apagones en el estado; Tijuana fue el municipio más afectado. Del total de apagones 80% fue menor a 5 minutos. Su origen se debió a fallas internas de equipo, choques, vandalismo y falta de poda, precisó Joaquín Gutiérrez Ley, director de la Comisión Estatal de Energía.




