19.8 C
Tijuana
lunes, abril 20, 2026
Publicidad

Desde enero, gobierno federal sabía de problemas financieros de  Magnicharters

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reconoció que en enero de 2026 hizo observaciones financieras a la aerolínea Magnicharters, que operaba principalmente en el aeropuerto de la Ciudad de México hacia destinos de playa.

Pese a ello, la empresa siguió operando y vendiendo boletos hasta el 11 de abril pasado, cuando unilateralmente anunció que suspendía por dos semanas sus vuelos programados por “problemas logísticos”, dejando varados a cientos de pasajeros y una deuda estimada en 150 millones de pesos a las agencias de viajes.

Publicidad

Anuncio

Los “problemas logísticos” estarían relacionados con que la base de pilotos habría suspendido sus asignaciones de vuelo por falta de pago de viáticos, ya que Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) les adeudaba 13 catorcenas (6 meses aproximadamente)

Hasta el 16 de abril, la aerolínea confirmó que vive una crisis financiera de gran magnitud que compromete su capacidad operativa y el pago salarial de sus trabajadores; quienes emplazaron a huelga por incumplimiento de contrato laboral.

Publicidad

Anuncio

En una carta dirigida a sus colaboradores, la empresa indicó que las decisiones que ha tomado el gobierno federal (respecto a su caso) les complica aún más retomar el vuelo y sus operaciones en México, según Milenio.

En una tarjeta informativa, la AFAC detalló que realizó la verificación técnica administrativa a Magnicharters y le solicitó a la empresa (fundada por los hermanos Augusto y Luis Bojórquez) acreditar soluciones respecto a observaciones financieras hechas. La falta de capacidad financiera “podría representar un riesgo para la seguridad operacional”.

Publicidad

Asimismo, determinó suspender temporalmente el Certificado de Operador Aéreo de la aerolínea de bajo costo, y le otorgó un plazo para que presente un plan que garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para operar de manera segura.

“En caso de no acreditar la solvencia requerida, se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicará el cese permanente de sus operaciones comerciales”, advirtió la autoridad federal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había atendido a más de 150 afectados y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantuvo conversaciones con Aeroméxico, VivaAerobús, Volaris y Canaero con el fin de atender a los pasajeros varados.

La última aerolínea que cerró operaciones en México fue Interjet, en 2020; cuya quiebra fue declarada en abril de 2023.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img