19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Tecate sigue sin brindar atención a pacientes con cáncer

La vida de nosotros, los diagnosticados con cáncer, depende de si traes el dinero para pagar una quimio. Si no lo tienes simplemente debes de regresar a tu casa y esperar a seguir viva para cuando te reprogramen una cita”, así es como Deyanira Suazo Luna, paciente oncológica describe el proceso que enfrentan los derechohabientes de instituciones públicas.

El reto de sobrevivir es aún más complicado para los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el municipio de Tecate, en donde no se cuenta con una unidad oncológica o especialistas que les brinde atención en instituciones públicas de salud. Para asistir a una cita, entrega de resultados o cualquier atención de esa índole deben los pacientes trasladarse a municipios como Tijuana o Mexicali.

Publicidad

Anuncio

La mayoría de las ocasiones que ha asistido a Mexicali, a donde tiene que trasladarse para recibir sus quimioterapias se ha encontrado con la noticia de que no se cuenta con lo requerido para brindarle la atención y debe de pagar sus medicamentos para recibirlo. “Claro que es duro y muy deshumano el que llegues a una institución y de la nada te comenten que si traes los mil pesos que cuesta (en oferta) una quimio en alguna farmacia, puedes quedarte a recibirla; en mi caso son dos, estamos hablando de 2 mil pesos por sesión, cuando hay ocasiones que hemos llegado solo con el pasaje de ida y vuelta”.

En septiembre del año pasado el gobierno del estado resaltaba que en Baja California había medicamento, y que, en el tema oncológico, tenían casi el 100 por ciento de abasto de medicinas, una cifra que difiere con lo señalado por los pacientes.

Publicidad

Anuncio

Otro caso es de Sarah Montenegro, de 61 años, también residente de la ciudad de Tecate, quien ha sido paciente de cáncer. Para hacer frente a los costos de medicamentos y quimioterapia, tuvo que empeñar su casa.

En dos ocasiones ha luchado contra esta enfermedad; la primera vez en 2020, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama. En ese entonces, debido a la pandemia, no pudo recibir tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de ser una trabajadora jubilada de esa institución; el sistema de salud se encontraba enfocado en atender a pacientes con COVID-19.

Publicidad

En 2023, tras vencer el cáncer de mama, fue diagnosticada nuevamente, esta vez con cáncer de recto. Ni el IMSS ni ninguna otra institución gratuita en Baja California pudieron cubrir sus gastos de tratamiento. Actualmente continúa su tratamiento, el cual incluye tomar exemestano durante cinco años. A menudo, se ve obligada a comprar el medicamento.

Actualmente, el único mastógrafo con el que cuenta Tecate no funciona. Éste se encuentra en el Hospital General, dijo Lily Cardoza, fundadora de Mujeres Unidas en Apoyo a pacientes de difícil Diagnóstico A.C.

“La cifra de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer se ha elevado de una manera alarmante en Tecate, y te hablo de quienes nosotros tenemos conocimiento”.

Durante 2025, más de una veintena de pacientes perecieron en el municipio de Tecate víctimas de cáncer, según datos proporcionados por el sistema de salud. De ellos solo el 40 por ciento obtuvo tratamiento. Entre las víctimas se contabilizan cuatro menores de edad.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -