17.5 C
Tijuana
lunes, febrero 16, 2026
Publicidad

Seducido por el poder*

No espero mucho de los políticos, los magnates corporativos, los rectores de universidades prestigiosas, los filántropos multimillonarios, las celebridades, la realeza o los oligarcas. Viven en burbujas narcisistas y hedonistas que fomentan su autoadoración y depravación moral. Pero sí espero mucho de intelectuales como Noam Chomsky. La explicación de su esposa, Valéria (Noam sufrió un grave derrame cerebral en junio de 2023 y está incapacitado), sobre su relación con Jeffrey Epstein está llena de las excusas fatuas empleadas por todos los que han sido expuestos en los correos electrónicos y documentos de Epstein. Según Valéria, ella y Noam fueron “excesivamente confiados”. Esto condujo a un “pobre criterio”. Escribe que ella y Noam quedaron atrapados por las cenas con luminarias en la mansión de Epstein, los vuelos en su jet privado apodado el Lolita Express (una referencia literaria a la explotación sexual de niñas que Noam habría reconocido), la asistencia financiera, los viajes al rancho de Epstein y el uso de uno de sus apartamentos en Nueva York. Como todos los demás expuestos en los archivos de Epstein, ella y Noam “nunca fueron testigos de ningún comportamiento inapropiado por parte de Epstein u otros”.

Los consejos de Noam a Epstein sobre cómo manejar las preguntas de la prensa sobre sus crímenes, al igual que su carta de recomendación para Epstein, fueron -insiste ella- resultado de que Epstein “se aprovechó de la crítica pública de Noam hacia lo que se conoció como ‘cultura de la cancelación’ para presentarse a sí mismo como una víctima de ella”. Tras el segundo arresto de Epstein en 2019, ella y Noam “fueron descuidados al no investigar a fondo su historial”. Termina expresando su “solidaridad irrestricta con las víctimas”.

Publicidad

Anuncio

Su carta regurgita la fórmula de todos los expuestos en los archivos de Epstein. Conozco y admiro desde hace mucho tiempo a Noam. Es, podría decirse, nuestro intelectual más grande y de mayores principios. Les aseguro que no es tan pasivo o crédulo como afirma su esposa. Él sabía del abuso de niños por parte de Epstein. Todos ellos lo sabían. Y al igual que otros en la órbita de Epstein, no le importó. Por la correspondencia por correo electrónico entre Epstein y Valéria, parece que ella disfrutó especialmente de los privilegios que conllevaba estar en el círculo de Epstein, pero esto no absuelve la aquiescencia de Noam.

De toda la gente, Noam conoce la naturaleza depredadora de la clase dominante y la crueldad de los capitalistas, donde los vulnerables, especialmente niñas y mujeres, son cosificados como objetos para usar y explotar. No fue engañado por Epstein. Fue seducido. Su asociación con Epstein es una terrible y, para muchos, imperdonable mancha. Daña su legado de forma irreparable. Si hay una lección aquí, es esta. La clase dominante no ofrece nada sin esperar algo a cambio. Cuanto más te acercas a estos vampiros, más esclavizado te vuelves. Nuestro papel no es socializar con ellos. Es destruirlos.

Publicidad

Anuncio

*(Traducción de “Noam Chomsky, Jeffrey Epstein and the Politics of Betrayal” de Chris Hedges, publicado en The Chris Hedges Report: https://open.substack.com/pub/chrishedges/p/noam-chomsky-jeffrey-epstein-and?utm_campaign=post&utm_medium=email)

 

Publicidad

Enviado por Fidel Fuentes.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img